Manuel Mujica Láinez y Pablo Montoya : del tríptico esquivo al tríptico excéntrico
La presente tesis es un estudio comparativo de dos novelas de Manuel Mujica Láinez y Pablo Montoya, El laberinto y Tríptico de la infamia, con el fin de mostrar la presencia del escritor argentino en la literatura colombiana contemporánea en un primer acercamiento. Las obras pertenecen, además, a do...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35203
- Palabra clave:
- Literatura latinoamericana
Estudios literarios
Manierismo
Novela histórica
Latin American literature
Mannerism
Historical novel
Literary studies
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Literatura latinoamericana
Novela histórica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente tesis es un estudio comparativo de dos novelas de Manuel Mujica Láinez y Pablo Montoya, El laberinto y Tríptico de la infamia, con el fin de mostrar la presencia del escritor argentino en la literatura colombiana contemporánea en un primer acercamiento. Las obras pertenecen, además, a dos ciclos narrativos de los autores que se asumen, en el caso de Mujica, como un tríptico esquivo (en palabras de Sandro Abate) y, en la obra de Montoya, como un tríptico excéntrico (término acuñado por Mónica Marinone). En estos trípticos es fundamental la Historia, la relación entre pintura y literatura y la escritura literaria como pieza central de la estética de los autores que, como el trabajo da cuenta, son afines en cuanto al gusto por la palabra escrita y los procedimientos novelísticos. La tesis principal consiste en que ambas novelas aluden al Manierismo como corriente estética dentro de los ámbitos creativos de la literatura, tanto en el periodo histórico concreto como en la contemporaneidad, a la luz de la obra Literatura y manierismo de Arnold Hauser y como posibilidad de interpretación histórica y artística de los textos. |
---|