Estudio del síndrome de burnout en deportistas: prevalencia y relación con el esquema corporal

Recientemente se han descubierto diferentes variables psicológicas tanto generadoras como potenciadoras del síndrome de burnout. A esto, hay que añadir la alta prevalencia del síndrome en deportistas a nivel internacional. El objetivo del trabajo ha sido establecer la prevalencia del síndrome en pob...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33113
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3815
http://hdl.handle.net/10554/33113
Palabra clave:
Burnout syndrome, sportspeople, prevalence, body image.
Síndrome de burnout; Deportistas; Prevalencia; Esquema corporal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Recientemente se han descubierto diferentes variables psicológicas tanto generadoras como potenciadoras del síndrome de burnout. A esto, hay que añadir la alta prevalencia del síndrome en deportistas a nivel internacional. El objetivo del trabajo ha sido establecer la prevalencia del síndrome en población deportista española, así como analizar su relación con la percepción del esquema corporal. En el estudio han participado 397 deportistas (59.80% hombres) de entre 13 y 64 años (M = 19.23 y DT = 6.67) de diferentes modalidades deportivas (35% deportes individuales). Los resultados muestran una prevalencia del síndrome de burnout en el contexto deportivo nacional de 2.77%, así como la existencia de una relación entre el síndrome y una percepción del esquema corporal negativa, especialmente con las dimensiones de devaluación (rxy=.336) y realización personal (rxy=.440). Además, mediante ecuaciones estructurales, la percepción corporal negativa puede considerarse una consecuencia psicológica añadida a las derivadas del propio síndrome.