Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas
Este trabajo procura analizar las características de los factores específicos de la memoria (procesos o contenidos) asociados a Gsm del modelo CHC. Para esto, a una muestra de estudiantes universitarios se le administraron tareas de memoria con diferentes contenidos, varios tests de aptitudes y una...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33479
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/784
http://hdl.handle.net/10554/33479
- Palabra clave:
- Working memory; memory span; general intelligence; processes; content
Memoria de trabajo; Amplitud de memoria; Inteligencia general; Procesos; Contenidos.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_df0093692bc6c8ba70af0d9ec37ab30e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33479 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareasMemory and intelligence: Interdependence according to processes and content of tasksFerreira, Aristides I.; Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE)Almeida, Leandro S.; Universidade do MinhoPrieto Adánez, Gerardo; Universidad de SalamancaGuisande, M. Adelina; Universidad de Santiago de CompostelaWorking memory; memory span; general intelligence; processes; contentMemoria de trabajo; Amplitud de memoria; Inteligencia general; Procesos; Contenidos.Este trabajo procura analizar las características de los factores específicos de la memoria (procesos o contenidos) asociados a Gsm del modelo CHC. Para esto, a una muestra de estudiantes universitarios se le administraron tareas de memoria con diferentes contenidos, varios tests de aptitudes y una prueba de inteligencia general. Se evaluaron dos modelos que relacionan la aptitud general Gsm, bien con la memoria de trabajo y la amplitud de memoria, bien con aptitudes verbales-numéricas y viso-espaciales. Los resultados muestran, para ambos modelos, buenos índices de ajuste, sin embargo, se encontraron datos de regresión estandarizados con una regresión positiva superior entre Gsm y memoria de trabajo y entre Gsm y contenido viso-espacial. También se debe destacar que en ambos modelos se observaron valores de regresión estandarizados de 0.54 y 0.73 entre Gsm y el factor g. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se discuten algunas implicaciones del estudio para comprender la relación entre inteligencia y memoria.This study investigates the characteristics of the specific memory factors (processes and content) that are associated to the Gsm from the CHC model. Memory tasks with different content, including various aptitude tests and a general intelligence test, were administered to a sample of university students. Two models that relate the general Gsm aptitude, with working memory and memory span, and with verbal-numerical and visual-spatial aptitudes were tested. Results indicate good fit indices for both models tested, as well as evidence for a positive regression between Gsm and working memory and between Gsm and visuospatial content. In both models we observed standardized regression of 0.54 and of 0.73 between Gsm and factor g. Implications for the understanding of the relation between memory and intelligence are discussedPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:30Z2020-04-15T18:31:35Z2018-02-24T16:06:30Z2020-04-15T18:31:35Z2011-03-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7842011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33479spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/784/2241Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 455-467Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:43Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas Memory and intelligence: Interdependence according to processes and content of tasks |
title |
Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas |
spellingShingle |
Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas Ferreira, Aristides I.; Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE) Working memory; memory span; general intelligence; processes; content Memoria de trabajo; Amplitud de memoria; Inteligencia general; Procesos; Contenidos. |
title_short |
Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas |
title_full |
Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas |
title_fullStr |
Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas |
title_full_unstemmed |
Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas |
title_sort |
Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreira, Aristides I.; Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE) Almeida, Leandro S.; Universidade do Minho Prieto Adánez, Gerardo; Universidad de Salamanca Guisande, M. Adelina; Universidad de Santiago de Compostela |
author |
Ferreira, Aristides I.; Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE) |
author_facet |
Ferreira, Aristides I.; Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE) Almeida, Leandro S.; Universidade do Minho Prieto Adánez, Gerardo; Universidad de Salamanca Guisande, M. Adelina; Universidad de Santiago de Compostela |
author_role |
author |
author2 |
Almeida, Leandro S.; Universidade do Minho Prieto Adánez, Gerardo; Universidad de Salamanca Guisande, M. Adelina; Universidad de Santiago de Compostela |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Working memory; memory span; general intelligence; processes; content Memoria de trabajo; Amplitud de memoria; Inteligencia general; Procesos; Contenidos. |
topic |
Working memory; memory span; general intelligence; processes; content Memoria de trabajo; Amplitud de memoria; Inteligencia general; Procesos; Contenidos. |
description |
Este trabajo procura analizar las características de los factores específicos de la memoria (procesos o contenidos) asociados a Gsm del modelo CHC. Para esto, a una muestra de estudiantes universitarios se le administraron tareas de memoria con diferentes contenidos, varios tests de aptitudes y una prueba de inteligencia general. Se evaluaron dos modelos que relacionan la aptitud general Gsm, bien con la memoria de trabajo y la amplitud de memoria, bien con aptitudes verbales-numéricas y viso-espaciales. Los resultados muestran, para ambos modelos, buenos índices de ajuste, sin embargo, se encontraron datos de regresión estandarizados con una regresión positiva superior entre Gsm y memoria de trabajo y entre Gsm y contenido viso-espacial. También se debe destacar que en ambos modelos se observaron valores de regresión estandarizados de 0.54 y 0.73 entre Gsm y el factor g. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se discuten algunas implicaciones del estudio para comprender la relación entre inteligencia y memoria. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-03-16 2018-02-24T16:06:30Z 2018-02-24T16:06:30Z 2020-04-15T18:31:35Z 2020-04-15T18:31:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/784 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33479 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/784 http://hdl.handle.net/10554/33479 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/784/2241 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 455-467 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712881031643136 |