Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas

Este trabajo procura analizar las características de los factores específicos de la memoria (procesos o contenidos) asociados a Gsm del modelo CHC. Para esto, a una muestra de estudiantes universitarios se le administraron tareas de memoria con diferentes contenidos, varios tests de aptitudes y una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33479
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/784
http://hdl.handle.net/10554/33479
Palabra clave:
Working memory; memory span; general intelligence; processes; content
Memoria de trabajo; Amplitud de memoria; Inteligencia general; Procesos; Contenidos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_df0093692bc6c8ba70af0d9ec37ab30e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33479
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareasMemory and intelligence: Interdependence according to processes and content of tasksFerreira, Aristides I.; Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE)Almeida, Leandro S.; Universidade do MinhoPrieto Adánez, Gerardo; Universidad de SalamancaGuisande, M. Adelina; Universidad de Santiago de CompostelaWorking memory; memory span; general intelligence; processes; contentMemoria de trabajo; Amplitud de memoria; Inteligencia general; Procesos; Contenidos.Este trabajo procura analizar las características de los factores específicos de la memoria (procesos o contenidos) asociados a Gsm del modelo CHC. Para esto, a una muestra de estudiantes universitarios se le administraron tareas de memoria con diferentes contenidos, varios tests de aptitudes y una prueba de inteligencia general. Se evaluaron dos modelos que relacionan la aptitud general Gsm, bien con la memoria de trabajo y la amplitud de memoria, bien con aptitudes verbales-numéricas y viso-espaciales. Los resultados muestran, para ambos modelos, buenos índices de ajuste, sin embargo, se encontraron datos de regresión estandarizados con una regresión positiva superior entre Gsm y memoria de trabajo y entre Gsm y contenido viso-espacial. También se debe destacar que en ambos modelos se observaron valores de regresión estandarizados de 0.54 y 0.73 entre Gsm y el factor g. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se discuten algunas implicaciones del estudio para comprender la relación entre inteligencia y memoria.This study investigates the characteristics of the specific memory factors (processes and content) that are associated to the Gsm from the CHC model. Memory tasks with different content, including various aptitude tests and a general intelligence test, were administered to a sample of university students. Two models that relate the general Gsm aptitude, with working memory and memory span, and with verbal-numerical and visual-spatial aptitudes were tested. Results indicate good fit indices for both models tested, as well as evidence for a positive regression between Gsm and working memory and between Gsm and visuospatial content. In both models we observed standardized regression of 0.54 and of 0.73 between Gsm and factor g. Implications for the understanding of the relation between memory and intelligence are discussedPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:06:30Z2020-04-15T18:31:35Z2018-02-24T16:06:30Z2020-04-15T18:31:35Z2011-03-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7842011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33479spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/784/2241Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 455-467Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas
Memory and intelligence: Interdependence according to processes and content of tasks
title Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas
spellingShingle Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas
Ferreira, Aristides I.; Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE)
Working memory; memory span; general intelligence; processes; content
Memoria de trabajo; Amplitud de memoria; Inteligencia general; Procesos; Contenidos.
title_short Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas
title_full Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas
title_fullStr Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas
title_full_unstemmed Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas
title_sort Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreira, Aristides I.; Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE)
Almeida, Leandro S.; Universidade do Minho
Prieto Adánez, Gerardo; Universidad de Salamanca
Guisande, M. Adelina; Universidad de Santiago de Compostela
author Ferreira, Aristides I.; Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE)
author_facet Ferreira, Aristides I.; Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE)
Almeida, Leandro S.; Universidade do Minho
Prieto Adánez, Gerardo; Universidad de Salamanca
Guisande, M. Adelina; Universidad de Santiago de Compostela
author_role author
author2 Almeida, Leandro S.; Universidade do Minho
Prieto Adánez, Gerardo; Universidad de Salamanca
Guisande, M. Adelina; Universidad de Santiago de Compostela
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Working memory; memory span; general intelligence; processes; content
Memoria de trabajo; Amplitud de memoria; Inteligencia general; Procesos; Contenidos.
topic Working memory; memory span; general intelligence; processes; content
Memoria de trabajo; Amplitud de memoria; Inteligencia general; Procesos; Contenidos.
description Este trabajo procura analizar las características de los factores específicos de la memoria (procesos o contenidos) asociados a Gsm del modelo CHC. Para esto, a una muestra de estudiantes universitarios se le administraron tareas de memoria con diferentes contenidos, varios tests de aptitudes y una prueba de inteligencia general. Se evaluaron dos modelos que relacionan la aptitud general Gsm, bien con la memoria de trabajo y la amplitud de memoria, bien con aptitudes verbales-numéricas y viso-espaciales. Los resultados muestran, para ambos modelos, buenos índices de ajuste, sin embargo, se encontraron datos de regresión estandarizados con una regresión positiva superior entre Gsm y memoria de trabajo y entre Gsm y contenido viso-espacial. También se debe destacar que en ambos modelos se observaron valores de regresión estandarizados de 0.54 y 0.73 entre Gsm y el factor g. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se discuten algunas implicaciones del estudio para comprender la relación entre inteligencia y memoria.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03-16
2018-02-24T16:06:30Z
2018-02-24T16:06:30Z
2020-04-15T18:31:35Z
2020-04-15T18:31:35Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/784
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33479
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/784
http://hdl.handle.net/10554/33479
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/784/2241
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 455-467
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712881031643136