Del matrimonio natural afro al sacramental en la Diócesis de Quibdó a la luz del Canon 1055

La unidad esponsal va ligada o dirigida al hecho de la procreación, como también va enmarcada en lo que respecta a la santidad de vida de la pareja y poique no decir de la familia entera, que como primera comunidad domestica está llamada a buscar la íntima unión y comunión con el Dios de la vida, qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21220
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21220
Palabra clave:
Matrimonio natural
Evangelización inculturada
Afro sacramento
Natural marriage
Inculturated evangelization
Sacramento afro
Maestría en derecho canónico - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La unidad esponsal va ligada o dirigida al hecho de la procreación, como también va enmarcada en lo que respecta a la santidad de vida de la pareja y poique no decir de la familia entera, que como primera comunidad domestica está llamada a buscar la íntima unión y comunión con el Dios de la vida, que invita a vivir en unidad a ejemplo del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esta unidad que tiene como primer compromiso el procrear se compromete a ser la nueva sociedad, nuevos ciudadanos de la comunidad y convivencia humana, quienes, por medio de la gracia de los dones del espíritu de Dios, se hacen y son el pueblo de Dios, pueblo elegido como asamblea santa donde está la responsabilidad, la tarea y el compromiso del enlace o desposorio nupcial, que se da con la bendición divina y se forma la perijóresis nupcial, que es el núcleo o la esencia de la vida matrimonial y que el pueblo afro de la Diócesis de Quibdó busca establecer, como epicentro de la vida familiar en la actualidad, acorde a los principios de la Iglesia y en especial del quehacer canónico, tal como lo expresa el canon 1055, que se ha estudiado, haciendo perfecta unión de vida matrimonial en unidad, fidelidad, entrega y donación de los esposos y sean estos principios la axiología del vínculo familiar.