El profesor y el "profesional" de la Filosofía
En el presente trabajo se establece la diferencia entre enseñar la Filosofía y enseñar a filosofar, y se critica la política educativa actual colombiana, que, a partir del Decreto 80/80 —sobre Reforma de la Educación Superior—, ha deprimido todos los tüulos colombianos de Licenciatura, entre ellos e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31180
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913
http://hdl.handle.net/10554/31180
- Palabra clave:
- filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J.
id |
JAVERIANA_de9def884a5a221cfdad6c7fdeae78f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31180 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El profesor y el "profesional" de la FilosofíaHoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javerianafilosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80En el presente trabajo se establece la diferencia entre enseñar la Filosofía y enseñar a filosofar, y se critica la política educativa actual colombiana, que, a partir del Decreto 80/80 —sobre Reforma de la Educación Superior—, ha deprimido todos los tüulos colombianos de Licenciatura, entre ellos el de Filosofía, reduciéndolos a un testimonio de que quien los posee puede enseñar una disciplina en el Bachillerato. Licencia quiere decir, de suyo, que quien se hace acredor a tal título posee una disciplina con propiedad, y por lo mismo la puede enseñar a todos los niveles. Desde otra perspectiva, la legislación vigente, por una parte, induce el sentido de que quienes han hecho una carrera de Filosofía más profunda y completa que la exigida a los licenciados estén, en gran medida, impedidos para enseñar Filosofía en el Bachillerato Y. por otra parte, fomente la producción de profesionales de la docencia carentes de conocimientos profundos en las disciplinas que enseñan.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:59:23Z2020-04-15T18:12:17Z2018-02-24T15:59:23Z2020-04-15T18:12:17Z2016-07-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/169132346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31180spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913/13531Universitas Philosophica; Vol. 2, Núm. 3 (1984)Copyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:49Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El profesor y el "profesional" de la Filosofía |
title |
El profesor y el "profesional" de la Filosofía |
spellingShingle |
El profesor y el "profesional" de la Filosofía Hoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javeriana filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80 |
title_short |
El profesor y el "profesional" de la Filosofía |
title_full |
El profesor y el "profesional" de la Filosofía |
title_fullStr |
El profesor y el "profesional" de la Filosofía |
title_full_unstemmed |
El profesor y el "profesional" de la Filosofía |
title_sort |
El profesor y el "profesional" de la Filosofía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Hoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Hoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80 |
topic |
filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80 |
description |
En el presente trabajo se establece la diferencia entre enseñar la Filosofía y enseñar a filosofar, y se critica la política educativa actual colombiana, que, a partir del Decreto 80/80 —sobre Reforma de la Educación Superior—, ha deprimido todos los tüulos colombianos de Licenciatura, entre ellos el de Filosofía, reduciéndolos a un testimonio de que quien los posee puede enseñar una disciplina en el Bachillerato. Licencia quiere decir, de suyo, que quien se hace acredor a tal título posee una disciplina con propiedad, y por lo mismo la puede enseñar a todos los niveles. Desde otra perspectiva, la legislación vigente, por una parte, induce el sentido de que quienes han hecho una carrera de Filosofía más profunda y completa que la exigida a los licenciados estén, en gran medida, impedidos para enseñar Filosofía en el Bachillerato Y. por otra parte, fomente la producción de profesionales de la docencia carentes de conocimientos profundos en las disciplinas que enseñan. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07-21 2018-02-24T15:59:23Z 2018-02-24T15:59:23Z 2020-04-15T18:12:17Z 2020-04-15T18:12:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913 2346-2426 0120-5323 http://hdl.handle.net/10554/31180 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913 http://hdl.handle.net/10554/31180 |
identifier_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913/13531 Universitas Philosophica; Vol. 2, Núm. 3 (1984) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J. Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712894890672128 |