El profesor y el "profesional" de la Filosofía

En el presente trabajo se establece la diferencia entre enseñar la Filosofía y enseñar a filosofar, y se critica la política educativa actual colombiana, que, a partir del Decreto 80/80 —sobre Reforma de la Educación Superior—, ha deprimido todos los tüulos colombianos de Licenciatura, entre ellos e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31180
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913
http://hdl.handle.net/10554/31180
Palabra clave:
filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J.
id JAVERIANA_de9def884a5a221cfdad6c7fdeae78f8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31180
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El profesor y el "profesional" de la FilosofíaHoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javerianafilosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80En el presente trabajo se establece la diferencia entre enseñar la Filosofía y enseñar a filosofar, y se critica la política educativa actual colombiana, que, a partir del Decreto 80/80 —sobre Reforma de la Educación Superior—, ha deprimido todos los tüulos colombianos de Licenciatura, entre ellos el de Filosofía, reduciéndolos a un testimonio de que quien los posee puede enseñar una disciplina en el Bachillerato. Licencia quiere decir, de suyo, que quien se hace acredor a tal título posee una disciplina con propiedad, y por lo mismo la puede enseñar a todos los niveles. Desde otra perspectiva, la legislación vigente, por una parte, induce el sentido de que quienes han hecho una carrera de Filosofía más profunda y completa que la exigida a los licenciados estén, en gran medida, impedidos para enseñar Filosofía en el Bachillerato Y. por otra parte, fomente la producción de profesionales de la docencia carentes de conocimientos profundos en las disciplinas que enseñan.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:59:23Z2020-04-15T18:12:17Z2018-02-24T15:59:23Z2020-04-15T18:12:17Z2016-07-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/169132346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31180spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913/13531Universitas Philosophica; Vol. 2, Núm. 3 (1984)Copyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:49Z
dc.title.none.fl_str_mv El profesor y el "profesional" de la Filosofía
title El profesor y el "profesional" de la Filosofía
spellingShingle El profesor y el "profesional" de la Filosofía
Hoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80
title_short El profesor y el "profesional" de la Filosofía
title_full El profesor y el "profesional" de la Filosofía
title_fullStr El profesor y el "profesional" de la Filosofía
title_full_unstemmed El profesor y el "profesional" de la Filosofía
title_sort El profesor y el "profesional" de la Filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Hoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
author Hoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Hoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80
topic filosofía de la educación; docencia; práctica de la filosofía; política educativa; Decreto 80 de 1980; Decreto 80/80
description En el presente trabajo se establece la diferencia entre enseñar la Filosofía y enseñar a filosofar, y se critica la política educativa actual colombiana, que, a partir del Decreto 80/80 —sobre Reforma de la Educación Superior—, ha deprimido todos los tüulos colombianos de Licenciatura, entre ellos el de Filosofía, reduciéndolos a un testimonio de que quien los posee puede enseñar una disciplina en el Bachillerato. Licencia quiere decir, de suyo, que quien se hace acredor a tal título posee una disciplina con propiedad, y por lo mismo la puede enseñar a todos los niveles. Desde otra perspectiva, la legislación vigente, por una parte, induce el sentido de que quienes han hecho una carrera de Filosofía más profunda y completa que la exigida a los licenciados estén, en gran medida, impedidos para enseñar Filosofía en el Bachillerato Y. por otra parte, fomente la producción de profesionales de la docencia carentes de conocimientos profundos en las disciplinas que enseñan.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-21
2018-02-24T15:59:23Z
2018-02-24T15:59:23Z
2020-04-15T18:12:17Z
2020-04-15T18:12:17Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913
2346-2426
0120-5323
http://hdl.handle.net/10554/31180
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913
http://hdl.handle.net/10554/31180
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16913/13531
Universitas Philosophica; Vol. 2, Núm. 3 (1984)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J.
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712894890672128