PA-163 : diseño y validación de un middleware basado en protocolos de gestión de red orientado a la integración de las transmisiones de dispositivos de rastreo con aplicativos existentes para el monitoreo de redes

El rastreo satelital de vehículos hace uso intensivo de hardware especializado para la obtención y transmisión de datos de ubicación. Este hardware embebido para localización de vehículos (AVL) se caracteriza por tener un alto nivel de heterogeneidad en la mayoría de sus componentes tecnológicos, in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21199
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21199
Palabra clave:
SNMP
Protocolo de gestión de red
Sistema multi agentes
SNMP
Network management protocol
Multi agent system
Maestría en ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Protocolos de redes de computadores
Inteligencia artificial
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openAccess
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description El rastreo satelital de vehículos hace uso intensivo de hardware especializado para la obtención y transmisión de datos de ubicación. Este hardware embebido para localización de vehículos (AVL) se caracteriza por tener un alto nivel de heterogeneidad en la mayoría de sus componentes tecnológicos, incluyendo sensores, protocolos de transmisión de datos, codificación de la información y mecanismos de diagnóstico. Estas condiciones dificultan la integración y estandarización de dichos dispositivos en plataformas de software que estén diseñadas para operar bajo protocolos estándares, por lo que se terminan creando sistemas de información aislados con pocas opciones de estandarización e interoperabilidad. A nivel de negocio, estas condiciones impactan negativamente procesos operativos como la atención de fallos, el diagnóstico del estado interno de los dispositivos y la toma de decisiones para los procesos correctivos. En este trabajo de grado se describe el desarrollo de un middleware basado en agentes y protocolos de gestión de red que tiene como objetivo de aplicación, el uso de sistemas de administración de red (NMS) para el monitoreo de dispositivos heterogéneos de AVL. Esta solución se caracteriza por fundamentarse en conceptos de varias áreas de la informática como los sistemas multi-agentes que permiten el diseño de comportamientos autónomos necesarios para interactuar con los dispositivos físicos y facilitan la escalabilidad a través de una plataforma distribuida, los protocolos de gestión de red en donde se ha seleccionado SNMP, que a través de un conjunto de operaciones simples y una definición de objetos administrados, brinda una interfaz para conectar los sistemas de administración de redes con los dispositivos con protocolos propietarios de comunicaciones y finalmente el Internet de las cosas (IoT) del cual se extrajeron conceptos para integración de hardware heterogéneo. En la validación del middleware propuesto se ha contado con el apoyo de la empresa ULTRA S.A. quien ha provisto un ambiente de producción con el fin de contar con las condiciones real de comportamiento de los dispositivos en términos de concurrencia en el envío de datos, intermitencia de conexiones y cambios en las variables monitoreadas, probando de esta forma que mediante este middleware, las plataformas actuales para el rastreo de vehículos podrán unificar las tecnologías y mecanismos de diagnóstico del hardware involucrado, reduciendo la complejidad para efectuar el monitoreo de las variables y mejorando la toma de decisiones a nivel operativo dada la mayor cantidad de información presente y la disponibilidad de herramientas administrativas para la gestión de recursos físicos, usuarios y alarmas del sistema.
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Estas condiciones dificultan la integración y estandarización de dichos dispositivos en plataformas de software que estén diseñadas para operar bajo protocolos estándares, por lo que se terminan creando sistemas de información aislados con pocas opciones de estandarización e interoperabilidad. A nivel de negocio, estas condiciones impactan negativamente procesos operativos como la atención de fallos, el diagnóstico del estado interno de los dispositivos y la toma de decisiones para los procesos correctivos. En este trabajo de grado se describe el desarrollo de un middleware basado en agentes y protocolos de gestión de red que tiene como objetivo de aplicación, el uso de sistemas de administración de red (NMS) para el monitoreo de dispositivos heterogéneos de AVL. Esta solución se caracteriza por fundamentarse en conceptos de varias áreas de la informática como los sistemas multi-agentes que permiten el diseño de comportamientos autónomos necesarios para interactuar con los dispositivos físicos y facilitan la escalabilidad a través de una plataforma distribuida, los protocolos de gestión de red en donde se ha seleccionado SNMP, que a través de un conjunto de operaciones simples y una definición de objetos administrados, brinda una interfaz para conectar los sistemas de administración de redes con los dispositivos con protocolos propietarios de comunicaciones y finalmente el Internet de las cosas (IoT) del cual se extrajeron conceptos para integración de hardware heterogéneo. En la validación del middleware propuesto se ha contado con el apoyo de la empresa ULTRA S.A. quien ha provisto un ambiente de producción con el fin de contar con las condiciones real de comportamiento de los dispositivos en términos de concurrencia en el envío de datos, intermitencia de conexiones y cambios en las variables monitoreadas, probando de esta forma que mediante este middleware, las plataformas actuales para el rastreo de vehículos podrán unificar las tecnologías y mecanismos de diagnóstico del hardware involucrado, reduciendo la complejidad para efectuar el monitoreo de las variables y mejorando la toma de decisiones a nivel operativo dada la mayor cantidad de información presente y la disponibilidad de herramientas administrativas para la gestión de recursos físicos, usuarios y alarmas del sistema.Satellite tracking of vehicles uses specialized hardware for obtaining and transmitting location data. This embedded hardware for automatic vehicle location (AVL) is characterized for incor-porating internal components with high level of heterogeneity, including sensors, data trans-mission protocols, information codification and diagnostic mechanisms. These conditions make difficult to have and standard way to integrate these devices in software platforms that are designed to operate with standard protocols, and they end up creating isolated information systems with few options in standardization and interoperability. At business level, these con-ditions generate negative impacts in operative processes like fault attention, device s internal status diagnostic and decision making for corrective processes. This document describes the development of an agent based middleware with network man-agement protocols that allows the usage of network management systems (NMS) for perform monitoring of heterogenous AVL devices. The solution presented here is characterized by be-ing based in several computing areas, like multi-agent systems that allows the design of auton-omous behaviors needed for interact with physical devices and make easier scalability through a distributed platform, network management protocols where SNMP has been selected for hav-ing defined simple operations and a managed object definition that gives an interface to connect network management systems with devices that have proprietary communication protocols and finally the Internet Of Things (IoT) where concepts were obtained to integrate heterogenous hardware. For middleware validation, the company ULTRA S.A. has supported a computing production environment that brings real operation conditions of devices in features like data transmission concurrency, connection intermittence and real variables changing, probing that by using this middleware, current vehicle tracking platforms could unify technology and mechanism for di-agnosing involved hardware, reducing complexity for variable monitoring and enhancing de-cision making at operative level based of the bigger amount of accessible information and the availability of administrative tools for management of physical resources, users and systems alarms.Magíster en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaGarzón Ruiz, Juan PabloRedes de computadores|xMedidas de seguridad2017-06-13T21:24:49Z2020-04-16T17:52:29Z2017-06-13T21:24:49Z2020-04-16T17:52:29Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21199https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21199instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:26:16Z