Diseño de una propuesta de mejoramiento del proceso de urgencias del hospital universitario San Ignacio, a través de la metodología de la minería de procesos
El objetivo del presente trabajo es proponer acciones que permitan mejorar la eficiencia en la atención del servicio de urgencias en el Hospital Universitario San Ignacio, mediante la aplicación de la minería de procesos analizando los procesos ejecutados y la capacidad del servicio, a partir de los...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40969
- Palabra clave:
- Minería de procesos
Servicios de salud
Urgencias
Simulación
Administración de procesos de negocios
Process mining
Healthcare
Emergency room
Simulation
Business process management
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Hospital Universitario San Ignacio (Bogotá, Colombia)
Mejoramiento de procesos
Indicadores de eficiencia
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- openAccess
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Diseño de una propuesta de mejoramiento del proceso de urgencias del hospital universitario San Ignacio, a través de la metodología de la minería de procesos Acosta Rodríguez, Mónica Patricia Minería de procesos Servicios de salud Urgencias Simulación Administración de procesos de negocios Process mining Healthcare Emergency room Simulation Business process management Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas Hospital Universitario San Ignacio (Bogotá, Colombia) Mejoramiento de procesos Indicadores de eficiencia |
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El objetivo del presente trabajo es proponer acciones que permitan mejorar la eficiencia en la atención del servicio de urgencias en el Hospital Universitario San Ignacio, mediante la aplicación de la minería de procesos analizando los procesos ejecutados y la capacidad del servicio, a partir de los datos generados y almacenados en los sistemas de información de la institución. La simulación del proceso real permitió evaluar la calidad de este, en términos de tiempo de atención, tiempos de espera y duración total del servicio, todo esto comparado con los datos recolectados en urgencias del HUSI. A partir de la simulación, se determinaron estrategias para reducir los tiempos de espera y mecanismos que permitan medir y gestionar el desempeño del servicio. |
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Diseño de una propuesta de mejoramiento del proceso de urgencias del hospital universitario San Ignacio, a través de la metodología de la minería de procesosAcosta Rodríguez, Mónica PatriciaMinería de procesosServicios de saludUrgenciasSimulaciónAdministración de procesos de negociosProcess miningHealthcareEmergency roomSimulationBusiness process managementMaestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasHospital Universitario San Ignacio (Bogotá, Colombia)Mejoramiento de procesosIndicadores de eficienciaEl objetivo del presente trabajo es proponer acciones que permitan mejorar la eficiencia en la atención del servicio de urgencias en el Hospital Universitario San Ignacio, mediante la aplicación de la minería de procesos analizando los procesos ejecutados y la capacidad del servicio, a partir de los datos generados y almacenados en los sistemas de información de la institución. La simulación del proceso real permitió evaluar la calidad de este, en términos de tiempo de atención, tiempos de espera y duración total del servicio, todo esto comparado con los datos recolectados en urgencias del HUSI. A partir de la simulación, se determinaron estrategias para reducir los tiempos de espera y mecanismos que permitan medir y gestionar el desempeño del servicio.The purpose of this paper is to propose actions that allow improving the efficiency of emergency department care at the San Ignacio University Hospital, through the application of process mining, analyzing the processes performed and the capacity of the service, based on the data generated and stored in the information systems of the institution. The simulation of the real process allowed to evaluate the quality of the same, in terms of attention time, waiting times and total duration of the service, all this compared with the data collected in emergency HUSI. From the simulation, strategies were determined to reduce waiting times and mechanisms to measure and manage the performance of the service.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaRincón García, Nicolás2019-02-19T14:46:18Z2020-04-16T17:57:16Z2019-02-19T14:46:18Z2020-04-16T17:57:16Z2019-02-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/40969https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40969instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:30:17Z |