Diseño de una propuesta de mejoramiento del proceso de urgencias del hospital universitario San Ignacio, a través de la metodología de la minería de procesos

El objetivo del presente trabajo es proponer acciones que permitan mejorar la eficiencia en la atención del servicio de urgencias en el Hospital Universitario San Ignacio, mediante la aplicación de la minería de procesos analizando los procesos ejecutados y la capacidad del servicio, a partir de los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40969
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40969
Palabra clave:
Minería de procesos
Servicios de salud
Urgencias
Simulación
Administración de procesos de negocios
Process mining
Healthcare
Emergency room
Simulation
Business process management
Maestría en ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Hospital Universitario San Ignacio (Bogotá, Colombia)
Mejoramiento de procesos
Indicadores de eficiencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo es proponer acciones que permitan mejorar la eficiencia en la atención del servicio de urgencias en el Hospital Universitario San Ignacio, mediante la aplicación de la minería de procesos analizando los procesos ejecutados y la capacidad del servicio, a partir de los datos generados y almacenados en los sistemas de información de la institución. La simulación del proceso real permitió evaluar la calidad de este, en términos de tiempo de atención, tiempos de espera y duración total del servicio, todo esto comparado con los datos recolectados en urgencias del HUSI. A partir de la simulación, se determinaron estrategias para reducir los tiempos de espera y mecanismos que permitan medir y gestionar el desempeño del servicio.