El perdón como efecto estético y espacio de reconciliación en las buenas conciencias de Carlos Fuentes

Las buenas conciencias es una novela del escritor mexicano Carlos Fuentes que apareció publicada en 1959. En esta obra Fuentes nos deja ver las transformaciones históricas y socioculturales a través de los ojos de un personaje: Jaime Ceballos, joven que inicia su adolescencia en un entramado de conf...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/2884
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2884
Palabra clave:
Perdón
Responsabilidad
Reconciliación
Falta
Culpa
Literatura mexicana
Carlos Fuentes
Posrevolución
Forgiveness
Responsibility
Reconciliation
Fault
Guilt
Mexican literature
Carlos Fuentes
Post-revolution
Fuentes, Carlos - 1928-2012 - Crítica e interpretación
Novela mexicana
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Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
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description Las buenas conciencias es una novela del escritor mexicano Carlos Fuentes que apareció publicada en 1959. En esta obra Fuentes nos deja ver las transformaciones históricas y socioculturales a través de los ojos de un personaje: Jaime Ceballos, joven que inicia su adolescencia en un entramado de confusiones y cuestionamientos acerca de la realidad de su familia y de su comunidad El objetivo general de este trabajo es el de determinar cómo Las buenas conciencias configura un efecto estético en la responsabilidad, la reconciliación y el perdón. Para lo cual se plantearon unos Objetivos específicos el primero es el de identificar el tipo de conformación identitaria que se da en la población mexicana a través de los acontecimientos históricos vividos y la jerarquía social, el segundo, analizar la relación responsabilidad perdón y la reconciliación en la forma novelesca a través del sistema de personajes y el tercero, determinar el efecto estético del perdón que posibilita la obra literaria en el lector del México posrevolucionario.
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En esta obra Fuentes nos deja ver las transformaciones históricas y socioculturales a través de los ojos de un personaje: Jaime Ceballos, joven que inicia su adolescencia en un entramado de confusiones y cuestionamientos acerca de la realidad de su familia y de su comunidad El objetivo general de este trabajo es el de determinar cómo Las buenas conciencias configura un efecto estético en la responsabilidad, la reconciliación y el perdón. Para lo cual se plantearon unos Objetivos específicos el primero es el de identificar el tipo de conformación identitaria que se da en la población mexicana a través de los acontecimientos históricos vividos y la jerarquía social, el segundo, analizar la relación responsabilidad perdón y la reconciliación en la forma novelesca a través del sistema de personajes y el tercero, determinar el efecto estético del perdón que posibilita la obra literaria en el lector del México posrevolucionario.The good conscience is a novel of the Mexican writer Carlos Fuentes which was published in 1959. Sources In this work lets us see historical and cultural changes through the eyes of a character: Jaime Ceballos, Young began his adolescence in a web of confusion and questions about the reality of his family and his community The overall objective of this work is to determine how good conscience set an aesthetic effect on accountability, reconciliation and forgiveness. To which specific objectives were raised the first is to identify the type of identity formation that occurs in the Mexican population through vivid historical events and social hierarchy, the second, to analyze the relationship responsibility forgiveness and reconciliation in the novel form through the system and the third character, determine the aesthetic effect of forgiveness that enables the reader literary work in post-revolutionary Mexico.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesCedeño Barrero, Jeffrey Vicente2013-02-20T18:25:53Z2014-10-09T03:17:57Z2016-03-29T16:29:53Z2020-04-16T18:00:08Z2013-02-20T18:25:53Z2014-10-09T03:17:57Z2016-03-29T16:29:53Z2020-04-16T18:00:08Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/2884https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.2884instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:50Z