El perdón como efecto estético y espacio de reconciliación en las buenas conciencias de Carlos Fuentes
Las buenas conciencias es una novela del escritor mexicano Carlos Fuentes que apareció publicada en 1959. En esta obra Fuentes nos deja ver las transformaciones históricas y socioculturales a través de los ojos de un personaje: Jaime Ceballos, joven que inicia su adolescencia en un entramado de conf...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/2884
- Palabra clave:
- Perdón
Responsabilidad
Reconciliación
Falta
Culpa
Literatura mexicana
Carlos Fuentes
Posrevolución
Forgiveness
Responsibility
Reconciliation
Fault
Guilt
Mexican literature
Carlos Fuentes
Post-revolution
Fuentes, Carlos - 1928-2012 - Crítica e interpretación
Novela mexicana
Perdón
Responsabilidad
Reconciliación
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las buenas conciencias es una novela del escritor mexicano Carlos Fuentes que apareció publicada en 1959. En esta obra Fuentes nos deja ver las transformaciones históricas y socioculturales a través de los ojos de un personaje: Jaime Ceballos, joven que inicia su adolescencia en un entramado de confusiones y cuestionamientos acerca de la realidad de su familia y de su comunidad El objetivo general de este trabajo es el de determinar cómo Las buenas conciencias configura un efecto estético en la responsabilidad, la reconciliación y el perdón. Para lo cual se plantearon unos Objetivos específicos el primero es el de identificar el tipo de conformación identitaria que se da en la población mexicana a través de los acontecimientos históricos vividos y la jerarquía social, el segundo, analizar la relación responsabilidad perdón y la reconciliación en la forma novelesca a través del sistema de personajes y el tercero, determinar el efecto estético del perdón que posibilita la obra literaria en el lector del México posrevolucionario. |
---|