Educación profesional en artes : alerta sobre la crisis de la política educativa en Colombia
El discurso de la política pública actual sobre educación superior está marcado por un fuerte énfasis en la educación para el trabajo, de esta manera se sitúa la formación del talento humano, sobre el deseo de saber, privilegiando por capacidades el acceso a los programas universitarios. Este enfoqu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22287
- Palabra clave:
- Educación superior
Educación artística
Universidad
Higher education
Artistic education
University
Educación superior - Colombia
Educación artística - Colombia
Artes - Enseñanza - Colombia
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El discurso de la política pública actual sobre educación superior está marcado por un fuerte énfasis en la educación para el trabajo, de esta manera se sitúa la formación del talento humano, sobre el deseo de saber, privilegiando por capacidades el acceso a los programas universitarios. Este enfoque ayuda a sostener la inequidad social, pues a pesar de hablar de igualdad de oportunidades, no todos los y las bachilleres del país podrán acceder al programa que deseen. Por un lado, han sido adoctrinados en una idea mercantilizada de lo pertinente y por otro la oferta disponible está limitada por cupos y a las capacidades de los estudiantes. Bajo esta lógica las universidades están perdiendo su sentido y corren el riesgo de convertirse en un espacio para la reproductibilidad de trabajadores, donde educarse en artes debe dejar de ser una opción para quien por falta de recursos parece también haber perdido el derecho. |
---|