Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
En esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de referencia, mediante una revisión documental de estudios histórico-epistemológico...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42142
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514
http://hdl.handle.net/10554/42142
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_dd947e035f37f0065c40ef86579b74f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42142 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chilenoIntended Meanings of the Function in the Chilean Mathematics CurriculumPino-Fan, Luis RobertoParra-Urrea, Yocelyn ElizabethCastro-Gordillo, Walter FernandoEn esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de referencia, mediante una revisión documental de estudios histórico-epistemológicos, como la determinación del significado pretendido por el currículo chileno de matemáticas, para la función, a través del análisis de sus programas de estudio y de libros de texto sugeridos. Los resultados permiten evaluar la riqueza matemática de los significados pretendidos por el currículo chileno, además de proporcionar información que los profesores deberían conocer para gestionar adecuadamente los aprendizajes de sus estudiantes.This research analyzes the representativeness of the intended meanings for the function in the Chilean mathematics curriculum. To do so, two things are carried out: the reconstruction of the reference holistic meaning through a documentary review of historical-epistemological studies, and the determination of the intended meaning for the function in the Chilean mathematics curriculum by analyzing the study programs and the suggested textbooks. The results allow to evaluate the mathematical richness of the intended meanings in the Chilean curriculum. In addition, they provide information that teachers should know in order to appropriately manage the student’s learning. Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2451410.11144/Javeriana.m11-23.sfpc2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42142spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514/21330Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 201-220Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 201-220Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 201-220Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 201-220Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:30Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno Intended Meanings of the Function in the Chilean Mathematics Curriculum |
title |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
spellingShingle |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno Pino-Fan, Luis Roberto |
title_short |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
title_full |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
title_fullStr |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
title_full_unstemmed |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
title_sort |
Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pino-Fan, Luis Roberto Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth Castro-Gordillo, Walter Fernando |
author |
Pino-Fan, Luis Roberto |
author_facet |
Pino-Fan, Luis Roberto Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth Castro-Gordillo, Walter Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth Castro-Gordillo, Walter Fernando |
author2_role |
author author |
description |
En esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de referencia, mediante una revisión documental de estudios histórico-epistemológicos, como la determinación del significado pretendido por el currículo chileno de matemáticas, para la función, a través del análisis de sus programas de estudio y de libros de texto sugeridos. Los resultados permiten evaluar la riqueza matemática de los significados pretendidos por el currículo chileno, además de proporcionar información que los profesores deberían conocer para gestionar adecuadamente los aprendizajes de sus estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:48Z 2019-03-26T20:59:48Z 2019-01-01 2020-04-16T18:33:43Z 2020-04-16T18:33:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514 10.11144/Javeriana.m11-23.sfpc 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42142 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514 http://hdl.handle.net/10554/42142 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.sfpc 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514/21330 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 201-220 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 201-220 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 201-220 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 201-220 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712858243989505 |