Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno

En esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de referencia, mediante una revisión documental de estudios histórico-epistemológico...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42142
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514
http://hdl.handle.net/10554/42142
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_dd947e035f37f0065c40ef86579b74f4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42142
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chilenoIntended Meanings of the Function in the Chilean Mathematics CurriculumPino-Fan, Luis RobertoParra-Urrea, Yocelyn ElizabethCastro-Gordillo, Walter FernandoEn esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de referencia, mediante una revisión documental de estudios histórico-epistemológicos, como la determinación del significado pretendido por el currículo chileno de matemáticas, para la función, a través del análisis de sus programas de estudio y de libros de texto sugeridos. Los resultados permiten evaluar la riqueza matemática de los significados pretendidos por el currículo chileno, además de proporcionar información que los profesores deberían conocer para gestionar adecuadamente los aprendizajes de sus estudiantes.This research analyzes the representativeness of the intended meanings for the function in the Chilean mathematics curriculum. To do so, two things are carried out: the reconstruction of the reference holistic meaning through a documentary review of historical-epistemological studies, and the determination of the intended meaning for the function in the Chilean mathematics curriculum by analyzing the study programs and the suggested textbooks. The results allow to evaluate the mathematical richness of the intended meanings in the Chilean curriculum. In addition, they provide information that teachers should know in order to appropriately manage the student’s learning. Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-03-26T20:59:48Z2020-04-16T18:33:43Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2451410.11144/Javeriana.m11-23.sfpc2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42142spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514/21330Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 201-220Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 201-220Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 201-220Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 201-220Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
Intended Meanings of the Function in the Chilean Mathematics Curriculum
title Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
spellingShingle Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
Pino-Fan, Luis Roberto
title_short Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
title_full Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
title_fullStr Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
title_full_unstemmed Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
title_sort Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno
dc.creator.none.fl_str_mv Pino-Fan, Luis Roberto
Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth
Castro-Gordillo, Walter Fernando
author Pino-Fan, Luis Roberto
author_facet Pino-Fan, Luis Roberto
Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth
Castro-Gordillo, Walter Fernando
author_role author
author2 Parra-Urrea, Yocelyn Elizabeth
Castro-Gordillo, Walter Fernando
author2_role author
author
description En esta investigación, analizamos la representatividad de los significados pretendidos para la función por el currículo chileno de matemáticas. Para ello, se realiza tanto la reconstrucción del significado holístico de referencia, mediante una revisión documental de estudios histórico-epistemológicos, como la determinación del significado pretendido por el currículo chileno de matemáticas, para la función, a través del análisis de sus programas de estudio y de libros de texto sugeridos. Los resultados permiten evaluar la riqueza matemática de los significados pretendidos por el currículo chileno, además de proporcionar información que los profesores deberían conocer para gestionar adecuadamente los aprendizajes de sus estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:48Z
2019-03-26T20:59:48Z
2019-01-01
2020-04-16T18:33:43Z
2020-04-16T18:33:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514
10.11144/Javeriana.m11-23.sfpc
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42142
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514
http://hdl.handle.net/10554/42142
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-23.sfpc
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24514/21330
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 201-220
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 201-220
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 201-220
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 201-220
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712858243989505