Agentes de transformación en el redentor : una apuesta pedagógica para desarrollar capacidades para la paz
El presente proyecto es una apuesta pedagógica constructivista para desarrollar capacidades para transformar conflictos en 15 jóvenes del CAE El Redentor en Bogotá, es una iniciativa creada para apoyar el proceso formativo y de resocialización de jóvenes que han infringido la ley y que se encuentran...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42562
- Palabra clave:
- Capacidades
Transformación de conflictos
Sistema de responsabilidad penal para adolescentes
Capacities
Transformation of conflicts
Criminal responsibility system for adolescents
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz - Colombia
Paz - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto es una apuesta pedagógica constructivista para desarrollar capacidades para transformar conflictos en 15 jóvenes del CAE El Redentor en Bogotá, es una iniciativa creada para apoyar el proceso formativo y de resocialización de jóvenes que han infringido la ley y que se encuentran siendo atendidos por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El concepto de capacidades, abordado a partir del planteamiento de Amartya Sen y Martha Nussbaum, se desarrolla en la intervención a partir de talleres lúdico – prácticos, que pretenden ampliar las posibilidades de respuesta a los conflictos de los jóvenes, desde la desmoralización de las emociones, la comunicación no violenta, la cooperación, la confianza y la transformación para la construcción de paz. Las realidades observadas dentro del CAE, sugieren que el desarrollo de capacidades para la transformación de conflictos debe tener un abordaje holístico y transversal a todo el proceso pedagógico de atención y resocialización de los jóvenes internos. |
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