Evaluación del comportamiento dinámico de una mezcla asfáltica MDC-19 con asfalto 60/70 con adición de fibras Kevlar®
En la presente investigación se estudia el comportamiento dinámico de una mezcla asfáltica MDC-19 con asfalto 60/70 con la adición de diferentes proporciones de fibras Kevlar®, y asi poder determinar la dosificación que mejor desempeño le brinde a este tipo de mezcla. Para cumplir con ello el estudi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36963
- Palabra clave:
- Fibras Kevlar®
Mezcla asfáltica MDC-19
Módulo resiliente
Ahuellamiento
Fatiga
Kevlar® fibers
Asphalt mixture MDC-19
Resilient module
Rutting
Fatigue
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Mezclas de asfalto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la presente investigación se estudia el comportamiento dinámico de una mezcla asfáltica MDC-19 con asfalto 60/70 con la adición de diferentes proporciones de fibras Kevlar®, y asi poder determinar la dosificación que mejor desempeño le brinde a este tipo de mezcla. Para cumplir con ello el estudio se dividió en cuatro fases; en la primera fase se realizó la caracterización de los materiales granulares y el asfalto para determinar que cumplieran con la normatividad colombiana, en la fase dos se elaboró el diseño de la mezcla asfáltica por la metodología Marshall. En la fase tres se seleccionaron las mezclas a evaluar en donde la diferencia en cada una de ellas fue el contenido de fibras Kevlar®, se escogieron seis tipos de mezcla para el estudio, una sin fibras, las otras con dosificaciones de 300, 400, 500, 600 y 700 gramos de fibra por tonelada de mezcla, las cuales se caracterizaron dinámicamente en la fase cuatro, donde se les realizó los ensayos de módulo resiliente, deformación permanente (ahuellamiento) y fatiga. En la fase cinco se determinaron por el metodología racional de diseño de pavimentos dos tipos de estructuras (flexible y mixta) para cada tipo de mezcla, arrojando en total 12 diseños de pavimentos, para que este fuera un parámetro para seleccionar el contenido de fibras Kevlar® que mejor desempeño le brinde a las mezclas asfálticas MDC-19 con asfalto 60/70, también se realizó nuevamente el ensayo Marshall con el contenido de fibras seleccionado para comprobar la selección del contenido de fibras. |
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