La industria de la telenovela: referencias territoriales, mercados y representaciones de identidades transnacionales

El presente artículo analiza cómo el carácter crecientemente transnacional de la producción y comercialización de telenovelas incide en las representaciones identitarias y culturales que generan tales productos televisivos. El artículo se centra en el estudio de las experiencias transnacionales de a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24823
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7996
http://hdl.handle.net/10554/24823
Palabra clave:
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo analiza cómo el carácter crecientemente transnacional de la producción y comercialización de telenovelas incide en las representaciones identitarias y culturales que generan tales productos televisivos. El artículo se centra en el estudio de las experiencias transnacionales de autores y empresas de Miami, Colombia y Venezuela. Se trata, entonces, de analizar las diferentes formas de transnacionalización e integración de la producción y de los mercados en tomo al género. Mato critica, de igual modo, las lecturas mitologizantes de la globalización que se reducen a dar cuenta -superficialmente- de supuestos procesos de desterritorialización al margen de ámbitos específicos de la economía y la cultura.