Educación financiera y su influencia en los hábitos financieros de los asociados de Agroecoturismo Pradera, Municipio de Pradera – Valle del Cauca

El presente documento es el resultado de una investigación basada en el estudio de los resultados del cuestionario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económica OCDE aplicado a los asociados del grupo asociativo Agroecoturismo Pradera del Municipio de Pradera, departamento del Valle...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54235
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54235
Palabra clave:
Educación financiera
Desarrollo rural
Educación rural
Hábitos financieros
Financial education
Rural development
Rural education
Financial habits
Maestría en desarrollo rural - Tesis y disertaciones académicas
Finanzas
Educación rural
Desarrollo rural - Valle del Cauca (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento es el resultado de una investigación basada en el estudio de los resultados del cuestionario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económica OCDE aplicado a los asociados del grupo asociativo Agroecoturismo Pradera del Municipio de Pradera, departamento del Valle del Cauca con el fin de determinar cómo sus hábitos financieros fueron influenciados en 2018 por el programa de educación financiera del Programa El Campo Emprende (en adelante solo El Campo Emprende). Este programa hace parte de una de las estrategias de intervención de El Campo Emprende, el cual inició su planeación en el año 2012 y en 2014 inició la ejecución a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con recursos del gobierno nacional, el Fondo internacional de desarrollo agrícola FIDA, la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo AECID y desde el 2019 la Unión Europea. La investigación tiene un enfoque cualitativo exploratorio lo cual permitió aumentar el grado de familiaridad con la realidad de los asociados de Agroecoturismo Pradera en cuanto a sus hábitos financieros; la metodología utilizada fue la de estudio de caso con una única unidad de análisis con el propósito de analizar a profundidad el fenómeno. En línea a lo anterior, por ser un estudio de caso, esta investigación no determina la representatividad del amplio universo de beneficiarios de El Campo Emprende, pero tiene en cuenta criterios representativos para seleccionar los actores del caso. Como fuentes secundarias de información se encuentran los informes de El Campo Emprende, documentos oficiales de la Alcaldía de Pradera y reportes de inclusión financiera emitidos por Asobancaria. De igual manera se utilizó el paquete informático N-Vivo para analizar la información cualitativa, localizar conceptos claves, crear nodos y relaciones entre los resultados. Esta investigación permitió establecer la relación entre el programa de educación financiera y los hábitos financieros de los asociados de Agroecoturismo Pradera, además, que el nivel de educación financiera de estos es superior a la del promedio de los colombianos evaluados por la OCDE en 2018.