El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América
Este escrito presenta el uso de técnicas de Análisis Factorial Confirmatorio (CFA), como una nueva aproximación al problema de la medición de la producción académica de profesores universitarios. Para este propósito se usa como ejemplo ilustrativo el caso de la producción académica entre 1997-1998 d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32874
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/499
http://hdl.handle.net/10554/32874
- Palabra clave:
- Scholarly Productivity; Research Productivity; Faculty; Psychology; Higher Education
Productividad Académica; Productividad científica; Profesores Universitarios; Psicología; Educación Superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_dcc4f2fa9c6df978ef5c4aa8ed23709d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32874 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de AméricaThe study of Faculty Productivity through Confirmatory Factor Analysis: the case of psychology in United States of AmericaGarcía-Cepero, María Caridad; Universidad de AntofagastaScholarly Productivity; Research Productivity; Faculty; Psychology; Higher EducationProductividad Académica; Productividad científica; Profesores Universitarios; Psicología; Educación SuperiorEste escrito presenta el uso de técnicas de Análisis Factorial Confirmatorio (CFA), como una nueva aproximación al problema de la medición de la producción académica de profesores universitarios. Para este propósito se usa como ejemplo ilustrativo el caso de la producción académica entre 1997-1998 de 513 profesores del área de psicología de universidades Norteamericanas. A partir del análisis presentado es posible identificar tres variables latentes para describir la productividad de la muestra: tasa de producción individual, tasa de producción colectiva y probabilidad de inflación. Los resultados sugieren la necesidad de aproximaciones novedosas a las políticas de medición y fomento de la producción académica, orientadas no sólo a aumentar las tasas de producción, sino a disminuir la probabilidad de inflaciónThe article proposes the use of Confirmatory Factor Analysis techniques as a new approach to the measurement problem of faculty productivity. For this purpose, the author uses an analysis of scholarly productivity with data of 513 professors in the field of psychology in North America, between 1997 and 1998. Based in this analysis it is possible to identify three latent variables that describe the productivity of the sample: one factor that captures the inflation of all the observed variables, one factor that measures individual productivity and a factor that measures the joint productivity of faculty members. The findings suggest the need of novel approaches to policies for measurement and support of faculty productivity. These policies should be oriented not only to increase the productivity rates but also to decrease the probability of inflationPontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:55Z2020-04-15T18:26:32Z2018-02-24T16:03:55Z2020-04-15T18:26:32Z2010-02-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4992011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32874spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/499/420Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 13-26Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:31Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América The study of Faculty Productivity through Confirmatory Factor Analysis: the case of psychology in United States of America |
title |
El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América |
spellingShingle |
El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América García-Cepero, María Caridad; Universidad de Antofagasta Scholarly Productivity; Research Productivity; Faculty; Psychology; Higher Education Productividad Académica; Productividad científica; Profesores Universitarios; Psicología; Educación Superior |
title_short |
El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América |
title_full |
El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América |
title_fullStr |
El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América |
title_full_unstemmed |
El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América |
title_sort |
El estudio de productividad académica de profesores universitarios a través de Análisis Factorial Confirmatorio; el caso de psicología en Estados Unidos de América |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García-Cepero, María Caridad; Universidad de Antofagasta |
author |
García-Cepero, María Caridad; Universidad de Antofagasta |
author_facet |
García-Cepero, María Caridad; Universidad de Antofagasta |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Scholarly Productivity; Research Productivity; Faculty; Psychology; Higher Education Productividad Académica; Productividad científica; Profesores Universitarios; Psicología; Educación Superior |
topic |
Scholarly Productivity; Research Productivity; Faculty; Psychology; Higher Education Productividad Académica; Productividad científica; Profesores Universitarios; Psicología; Educación Superior |
description |
Este escrito presenta el uso de técnicas de Análisis Factorial Confirmatorio (CFA), como una nueva aproximación al problema de la medición de la producción académica de profesores universitarios. Para este propósito se usa como ejemplo ilustrativo el caso de la producción académica entre 1997-1998 de 513 profesores del área de psicología de universidades Norteamericanas. A partir del análisis presentado es posible identificar tres variables latentes para describir la productividad de la muestra: tasa de producción individual, tasa de producción colectiva y probabilidad de inflación. Los resultados sugieren la necesidad de aproximaciones novedosas a las políticas de medición y fomento de la producción académica, orientadas no sólo a aumentar las tasas de producción, sino a disminuir la probabilidad de inflación |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-02-27 2018-02-24T16:03:55Z 2018-02-24T16:03:55Z 2020-04-15T18:26:32Z 2020-04-15T18:26:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/499 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32874 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/499 http://hdl.handle.net/10554/32874 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/499/420 Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 13-26 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712804833722368 |