Estrategias de transferencia del conocimiento implementadas por el personal profesional, técnico y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal: Revisión sistemática de la literatura

Introducción. La transferencia del conocimiento (ETC) hace referencia al proceso entre la articulación del conocimiento y la acción sanitaria, implica transferir buenas ideas, resultados de investigación y habilidades con el fin de articular nuevas formas de conocimiento que permitan el desarrollo d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63966
Palabra clave:
Mortalidad materna
Estrategias de transferencia del conocimiento
Personal profesional
Técnico y tradicional en salud
Salud mental
Nutrición
Atención materna
Perinatal
Neonatal
Maternal mortality
Knowledge transfer strategies
Professional
Technical and traditional health personnel
Mental health
Nutrition
Maternal care
Perinatal
Neonatal
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
Mortalidad materna
Voluntariado
Personal de salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_dca7628170169256104c4e888ac542f4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63966
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de transferencia del conocimiento implementadas por el personal profesional, técnico y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal: Revisión sistemática de la literatura
Knowledge transfer strategies implemented by staff professional, technical and traditional health for the improvement of nutrition and mental health in maternal, perinatal and neonatal care: Systematic review of the literature
title Estrategias de transferencia del conocimiento implementadas por el personal profesional, técnico y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal: Revisión sistemática de la literatura
spellingShingle Estrategias de transferencia del conocimiento implementadas por el personal profesional, técnico y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal: Revisión sistemática de la literatura
Ortiz Cardenas, Diana Paola
Mortalidad materna
Estrategias de transferencia del conocimiento
Personal profesional
Técnico y tradicional en salud
Salud mental
Nutrición
Atención materna
Perinatal
Neonatal
Maternal mortality
Knowledge transfer strategies
Professional
Technical and traditional health personnel
Mental health
Nutrition
Maternal care
Perinatal
Neonatal
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
Mortalidad materna
Voluntariado
Personal de salud
title_short Estrategias de transferencia del conocimiento implementadas por el personal profesional, técnico y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal: Revisión sistemática de la literatura
title_full Estrategias de transferencia del conocimiento implementadas por el personal profesional, técnico y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal: Revisión sistemática de la literatura
title_fullStr Estrategias de transferencia del conocimiento implementadas por el personal profesional, técnico y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal: Revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed Estrategias de transferencia del conocimiento implementadas por el personal profesional, técnico y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal: Revisión sistemática de la literatura
title_sort Estrategias de transferencia del conocimiento implementadas por el personal profesional, técnico y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal: Revisión sistemática de la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz Cardenas, Diana Paola
López Díaz, Laura Mercedes
author Ortiz Cardenas, Diana Paola
author_facet Ortiz Cardenas, Diana Paola
López Díaz, Laura Mercedes
author_role author
author2 López Díaz, Laura Mercedes
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Jorge Martín
Albavera Hernández, Cidronio
Castrejón Salgado, Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Mortalidad materna
Estrategias de transferencia del conocimiento
Personal profesional
Técnico y tradicional en salud
Salud mental
Nutrición
Atención materna
Perinatal
Neonatal
Maternal mortality
Knowledge transfer strategies
Professional
Technical and traditional health personnel
Mental health
Nutrition
Maternal care
Perinatal
Neonatal
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
Mortalidad materna
Voluntariado
Personal de salud
topic Mortalidad materna
Estrategias de transferencia del conocimiento
Personal profesional
Técnico y tradicional en salud
Salud mental
Nutrición
Atención materna
Perinatal
Neonatal
Maternal mortality
Knowledge transfer strategies
Professional
Technical and traditional health personnel
Mental health
Nutrition
Maternal care
Perinatal
Neonatal
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
Mortalidad materna
Voluntariado
Personal de salud
description Introducción. La transferencia del conocimiento (ETC) hace referencia al proceso entre la articulación del conocimiento y la acción sanitaria, implica transferir buenas ideas, resultados de investigación y habilidades con el fin de articular nuevas formas de conocimiento que permitan el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores. Objetivo. Analizar las estrategias de transferencia del conocimiento disponibles en la literatura internacional implementadas por personal profesional, técnico, y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal entre los años 2008 a enero de 2022. Metodología. Estudio tipo revisión sistemática, mediante cuatro etapas: 1. Identificación, en esta etapa se realizó una búsqueda de la literatura usando palabras claves en las diferentes bases de datos, haciendo uso de operadores booleanos; 2. Cribado, en la que se clasificó una muestra de 8.238 artículos de la primera etapa, siendo seleccionados 106 artículos por título - resumen, divididos en las categorías de nutrición (n=59) y salud mental (n=47), según el desenlace de interés (depresión posparto y lactancia materna); 3. Elegibilidad, en esta etapa se utilizó el instrumento de evaluación de riesgo de sesgo para evaluar los 33 artículos elegidos en la etapa anterior, de los cuales (n=13) correspondían a la categoría salud mental y (n=20) de nutrición; y en la etapa de 4. Inclusión, se seleccionaron 10 artículos (de USA, Pakistán, Australia, Bangladesh y Durban), obteniendo cinco para salud mental y cinco para nutrición. Resultados. De las ETC, se identificó que la mitad de los estudios desarrollaron visitas educativas y los restantes, reuniones educativas. Las reuniones educativas, hacen referencia a cursos, talleres, conferencias u otros encuentros educativos domiciliarios, mientras que las visitas educativas se relacionan con espacios de formación personalizada, por parte del personal capacitado para brindar información de interés a los participantes. Estas estrategias fueron lideradas por personal profesional, técnico y tradicional cualificado y dirigidas hacia pares y comunidades, en temas relacionados con eventos de interés para salud mental y nutrición como depresión posparto y lactancia materna. Se encontró que las ETC, generaron un impacto importante, debido a que pueden prevenir y disminuir síntomas depresivos, y fomentar las buenas prácticas en lactancia materna, teniendo en cuenta que el abordaje en esencia de estas intervenciones se enfocó en el diálogo colectivo, tanto entre el personal de salud con las mujeres y la comunidad, como entre pares, observándose transformación de conocimiento tácito a explícito. Conclusiones. Las ETC son un tipo de intervención en el campo de la salud materna relativamente joven, que ligado a la terapia cognitivo – conductual presentan un impacto favorable en aquellas propuestas asociadas con la prevención de desenlaces en las esferas de salud mental y nutrición, particularmente en los desenlaces de interés de este proyecto como depresión posparto y lactancia materna.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-12T12:28:30Z
2023-04-12T12:28:30Z
2023-03-31
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63966
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63966
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Australia
Bangladesh
Estados Unidos
Pakistán
Durban
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Pública
Instituto de Salud Pública
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Salud Pública
Instituto de Salud Pública
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712797054337024
spelling Estrategias de transferencia del conocimiento implementadas por el personal profesional, técnico y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal: Revisión sistemática de la literaturaKnowledge transfer strategies implemented by staff professional, technical and traditional health for the improvement of nutrition and mental health in maternal, perinatal and neonatal care: Systematic review of the literatureOrtiz Cardenas, Diana PaolaLópez Díaz, Laura MercedesMortalidad maternaEstrategias de transferencia del conocimientoPersonal profesionalTécnico y tradicional en saludSalud mentalNutriciónAtención maternaPerinatalNeonatalMaternal mortalityKnowledge transfer strategiesProfessionalTechnical and traditional health personnelMental healthNutritionMaternal carePerinatalNeonatalMaestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicasMortalidad maternaVoluntariadoPersonal de saludIntroducción. La transferencia del conocimiento (ETC) hace referencia al proceso entre la articulación del conocimiento y la acción sanitaria, implica transferir buenas ideas, resultados de investigación y habilidades con el fin de articular nuevas formas de conocimiento que permitan el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores. Objetivo. Analizar las estrategias de transferencia del conocimiento disponibles en la literatura internacional implementadas por personal profesional, técnico, y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal entre los años 2008 a enero de 2022. Metodología. Estudio tipo revisión sistemática, mediante cuatro etapas: 1. Identificación, en esta etapa se realizó una búsqueda de la literatura usando palabras claves en las diferentes bases de datos, haciendo uso de operadores booleanos; 2. Cribado, en la que se clasificó una muestra de 8.238 artículos de la primera etapa, siendo seleccionados 106 artículos por título - resumen, divididos en las categorías de nutrición (n=59) y salud mental (n=47), según el desenlace de interés (depresión posparto y lactancia materna); 3. Elegibilidad, en esta etapa se utilizó el instrumento de evaluación de riesgo de sesgo para evaluar los 33 artículos elegidos en la etapa anterior, de los cuales (n=13) correspondían a la categoría salud mental y (n=20) de nutrición; y en la etapa de 4. Inclusión, se seleccionaron 10 artículos (de USA, Pakistán, Australia, Bangladesh y Durban), obteniendo cinco para salud mental y cinco para nutrición. Resultados. De las ETC, se identificó que la mitad de los estudios desarrollaron visitas educativas y los restantes, reuniones educativas. Las reuniones educativas, hacen referencia a cursos, talleres, conferencias u otros encuentros educativos domiciliarios, mientras que las visitas educativas se relacionan con espacios de formación personalizada, por parte del personal capacitado para brindar información de interés a los participantes. Estas estrategias fueron lideradas por personal profesional, técnico y tradicional cualificado y dirigidas hacia pares y comunidades, en temas relacionados con eventos de interés para salud mental y nutrición como depresión posparto y lactancia materna. Se encontró que las ETC, generaron un impacto importante, debido a que pueden prevenir y disminuir síntomas depresivos, y fomentar las buenas prácticas en lactancia materna, teniendo en cuenta que el abordaje en esencia de estas intervenciones se enfocó en el diálogo colectivo, tanto entre el personal de salud con las mujeres y la comunidad, como entre pares, observándose transformación de conocimiento tácito a explícito. Conclusiones. Las ETC son un tipo de intervención en el campo de la salud materna relativamente joven, que ligado a la terapia cognitivo – conductual presentan un impacto favorable en aquellas propuestas asociadas con la prevención de desenlaces en las esferas de salud mental y nutrición, particularmente en los desenlaces de interés de este proyecto como depresión posparto y lactancia materna.Introduction. The transfer of knowledge (ETC) “acronym in spanish” refers to the process between the articulation of knowledge and health action, it implies transferring good ideas, research results and skills in order to articulate new forms of knowledge that allow the development of new innovative products and services. Objective. Analyze the knowledge transfer strategies available in the international literature implemented by professional, technical, and traditional health personnel for the improvement of nutrition and mental health in maternal, perinatal, and neonatal care between the years 2008 and January 2022. Methodology. Systematic review type study, through four stages: 1. Identification, in this stage a search of the literature was carried out using keys in the different databases, making use of boolean operators; 2. Screening, in which a sample of 8,238 articles from the first stage was classified, selecting 106 articles by title - abstract, divided into the categories of nutrition (n=59) and mental health (n=47), according to the outcome of interest (postpartum depression and breastfeeding); 3. Eligibility, at this stage the bias risk assessment instrument was obtained to evaluate the 33 articles chosen in the previous stage, of which (n=13) corresponded to the mental health category and (n=20) nutrition ; and in the 4. Inclusion stage, 10 articles were selected (from the USA, Pakistan, Australia, Bangladesh and Durban), obtaining five for mental health and five for nutrition. Results. Of the ETC, it was identified that half of the studies developed educational visits and the rest, educational meetings. Educational meetings refer to courses, workshops, conferences or other home educational meetings, while educational visits are related to personalized training spaces, by trained personnel to provide information of interest to the participants. These strategies were led by qualified professional, technical and traditional staff and directed towards peers and communities, on issues related to events of interest to mental health and nutrition such as postpartum depression and breastfeeding. It was found that the ETC generated a significant impact, because they can prevent and reduce depressive symptoms, and promote good practices in breastfeeding, taking into account that the approach in essence of these interventions was focused on collective dialogue, both between health personnel with women and the community, as between peers, observing a transformation from tacit to explicit knowledge. Conclusions. The ETC are a relatively young type of intervention in the field of maternal health, which, linked to cognitive-behavioral therapy, have a favorable impact on those proposals associated with the prevention of outcomes in the spheres of mental health and nutrition, particularly in children. outcomes of interest in this project such as postpartum depression and breastfeeding.Magíster en Salud PúblicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud PúblicaInstituto de Salud PúblicaRodríguez Hernández, Jorge MartínAlbavera Hernández, CidronioCastrejón Salgado, Ricardo2023-04-12T12:28:30Z2023-04-12T12:28:30Z2023-03-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63966instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAustraliaBangladeshEstados UnidosPakistánDurbanAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-03-11T16:13:58Z