Estrategias de transferencia del conocimiento implementadas por el personal profesional, técnico y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal: Revisión sistemática de la literatura
Introducción. La transferencia del conocimiento (ETC) hace referencia al proceso entre la articulación del conocimiento y la acción sanitaria, implica transferir buenas ideas, resultados de investigación y habilidades con el fin de articular nuevas formas de conocimiento que permitan el desarrollo d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63966
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/63966
- Palabra clave:
- Mortalidad materna
Estrategias de transferencia del conocimiento
Personal profesional
Técnico y tradicional en salud
Salud mental
Nutrición
Atención materna
Perinatal
Neonatal
Maternal mortality
Knowledge transfer strategies
Professional
Technical and traditional health personnel
Mental health
Nutrition
Maternal care
Perinatal
Neonatal
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicas
Mortalidad materna
Voluntariado
Personal de salud
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Introducción. La transferencia del conocimiento (ETC) hace referencia al proceso entre la articulación del conocimiento y la acción sanitaria, implica transferir buenas ideas, resultados de investigación y habilidades con el fin de articular nuevas formas de conocimiento que permitan el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores. Objetivo. Analizar las estrategias de transferencia del conocimiento disponibles en la literatura internacional implementadas por personal profesional, técnico, y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal entre los años 2008 a enero de 2022. Metodología. Estudio tipo revisión sistemática, mediante cuatro etapas: 1. Identificación, en esta etapa se realizó una búsqueda de la literatura usando palabras claves en las diferentes bases de datos, haciendo uso de operadores booleanos; 2. Cribado, en la que se clasificó una muestra de 8.238 artículos de la primera etapa, siendo seleccionados 106 artículos por título - resumen, divididos en las categorías de nutrición (n=59) y salud mental (n=47), según el desenlace de interés (depresión posparto y lactancia materna); 3. Elegibilidad, en esta etapa se utilizó el instrumento de evaluación de riesgo de sesgo para evaluar los 33 artículos elegidos en la etapa anterior, de los cuales (n=13) correspondían a la categoría salud mental y (n=20) de nutrición; y en la etapa de 4. Inclusión, se seleccionaron 10 artículos (de USA, Pakistán, Australia, Bangladesh y Durban), obteniendo cinco para salud mental y cinco para nutrición. Resultados. De las ETC, se identificó que la mitad de los estudios desarrollaron visitas educativas y los restantes, reuniones educativas. Las reuniones educativas, hacen referencia a cursos, talleres, conferencias u otros encuentros educativos domiciliarios, mientras que las visitas educativas se relacionan con espacios de formación personalizada, por parte del personal capacitado para brindar información de interés a los participantes. Estas estrategias fueron lideradas por personal profesional, técnico y tradicional cualificado y dirigidas hacia pares y comunidades, en temas relacionados con eventos de interés para salud mental y nutrición como depresión posparto y lactancia materna. Se encontró que las ETC, generaron un impacto importante, debido a que pueden prevenir y disminuir síntomas depresivos, y fomentar las buenas prácticas en lactancia materna, teniendo en cuenta que el abordaje en esencia de estas intervenciones se enfocó en el diálogo colectivo, tanto entre el personal de salud con las mujeres y la comunidad, como entre pares, observándose transformación de conocimiento tácito a explícito. Conclusiones. Las ETC son un tipo de intervención en el campo de la salud materna relativamente joven, que ligado a la terapia cognitivo – conductual presentan un impacto favorable en aquellas propuestas asociadas con la prevención de desenlaces en las esferas de salud mental y nutrición, particularmente en los desenlaces de interés de este proyecto como depresión posparto y lactancia materna. |
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