Vulnerabilidad física de las vías de dos carriles debido a la pérdida de la capacidad de servicio en pavimentos flexibles por causa de los desplazamientos en el talud inferior

Las vías son el principal medio de transporte, sin embrago, la infraestructura vial tiene una alta vulnerabilidad ante los eventos naturales. Uno de los eventos naturales más frecuentes, son los deslizamientos de tierra, los cuales ocasionan fallas en las estructuras de pavimento, generando de esta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55660
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55660
Palabra clave:
Vulnerabilidad física
Deslizamiento de tierras
Índice de condición del pavimento
Índice de rugosidad internacional
Capacidad de servicio
Pavimento flexible
Physical vulnerability
Landslides
Pavement condition index
International roughness index
Serviceability
Flexible pavement
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Desprendimientos de tierra - Colombia
Pavimentos flexibles - Colombia
Pavimentos - Resistencia al deslizamiento - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las vías son el principal medio de transporte, sin embrago, la infraestructura vial tiene una alta vulnerabilidad ante los eventos naturales. Uno de los eventos naturales más frecuentes, son los deslizamientos de tierra, los cuales ocasionan fallas en las estructuras de pavimento, generando de esta manera una disminución en la capacidad de servicio de las vías. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo principal la cuantificación de la vulnerabilidad física de las vías de dos carriles debido a la pérdida de la capacidad de servicio en pavimentos flexibles por causa de los desplazamientos en el talud inferior. Por consiguiente, se realizaron 48 modelos, en donde se varió la estructura de pavimento flexible, el tipo de suelo e inclinación del talud inferior. Posteriormente, se realizaron las simulaciones en elementos finitos, con el fin determinar los desplazamientos y superficie de falla que se genera sobre la carpeta de rodadura de cada estructura de pavimento flexible. Luego se establece el estado del pavimento por medio de la cuantificación del índice de condición del pavimento (PCI), e índice de rugosidad internacional (IRI) y finalmente se establece la vulnerabilidad física de las vías por medio de la disminución de la velocidad. De acuerdo con los resultados obtenidos, se indica que la variación en la capacidad de servicio de las vías, debido a los desplazamientos en la estructura de pavimento flexible, inducidos por los movimientos del talud inferior, se encuentra en función del tipo de material que conforma el talud.