Lo justo, entre lo bueno y lo legal. Un diálogo entre la intencionalidad ética de Paul Ricoeur y el constructivismo político de John Rawls
El propósito principal de esta tesis es argumentar que la filosofía práctica de John Rawls y Paul Ricoeur son complementarias, en el sentido en que la primera establece una concepción pública de la justicia para tomar decisiones morales políticas y jurídicas, mientras la segunda, proporciona la vía...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- doctoralThesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1096
- Palabra clave:
- Rawls, John - 1921-2002 - Crítica e interpretación
Ricoeur, Paul - 1913-2005 - Crítica e interpretación
Filosofía política
Constructivismo (Filosofía)
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_dc8f943a61653c9236db5434d1f10986 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1096 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo justo, entre lo bueno y lo legal. Un diálogo entre la intencionalidad ética de Paul Ricoeur y el constructivismo político de John Rawls |
title |
Lo justo, entre lo bueno y lo legal. Un diálogo entre la intencionalidad ética de Paul Ricoeur y el constructivismo político de John Rawls |
spellingShingle |
Lo justo, entre lo bueno y lo legal. Un diálogo entre la intencionalidad ética de Paul Ricoeur y el constructivismo político de John Rawls Montoya Londoño, Mauricio Rawls, John - 1921-2002 - Crítica e interpretación Ricoeur, Paul - 1913-2005 - Crítica e interpretación Filosofía política Constructivismo (Filosofía) Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Lo justo, entre lo bueno y lo legal. Un diálogo entre la intencionalidad ética de Paul Ricoeur y el constructivismo político de John Rawls |
title_full |
Lo justo, entre lo bueno y lo legal. Un diálogo entre la intencionalidad ética de Paul Ricoeur y el constructivismo político de John Rawls |
title_fullStr |
Lo justo, entre lo bueno y lo legal. Un diálogo entre la intencionalidad ética de Paul Ricoeur y el constructivismo político de John Rawls |
title_full_unstemmed |
Lo justo, entre lo bueno y lo legal. Un diálogo entre la intencionalidad ética de Paul Ricoeur y el constructivismo político de John Rawls |
title_sort |
Lo justo, entre lo bueno y lo legal. Un diálogo entre la intencionalidad ética de Paul Ricoeur y el constructivismo político de John Rawls |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montoya Londoño, Mauricio |
author |
Montoya Londoño, Mauricio |
author_facet |
Montoya Londoño, Mauricio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoyos Vásquez, Guillermo 1935- |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rawls, John - 1921-2002 - Crítica e interpretación Ricoeur, Paul - 1913-2005 - Crítica e interpretación Filosofía política Constructivismo (Filosofía) Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Rawls, John - 1921-2002 - Crítica e interpretación Ricoeur, Paul - 1913-2005 - Crítica e interpretación Filosofía política Constructivismo (Filosofía) Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El propósito principal de esta tesis es argumentar que la filosofía práctica de John Rawls y Paul Ricoeur son complementarias, en el sentido en que la primera establece una concepción pública de la justicia para tomar decisiones morales políticas y jurídicas, mientras la segunda, proporciona la vía para obtener un contenido ético en un juicio en situación. La tesis parte de un conjunto de objeciones al concepto de persona moral en Rawls, seguido por una revisión de los estudios de la semántica y la pragmática filosófica realizados por Ricoeur con el objeto de explicar la noción identidad idem. Posteriormente, se realiza un análisis de la razón práctica kantiana y aristotélica con el objeto de comprender el sentido que Ricoeur le da a las nociones estima de sí y respeto de sí. Al final de la tesis se lleva a cabo un estudio comparativo del sentido de la justicia en Ricoeur, Aristóteles y Rawls| sin embargo, se profundiza en conceptos tales como: los poderes de los ciudadanos (lo razonable y lo racional), constructivismo político, consenso traslapado, bondad como racionalidad, razón pública, entre otros, con el objeto de demostrar que la filosofía moral de Rawls no es trascendental en el sentido planteado por las objeciones ontológicas. La tesis finaliza profundizando el argumento principal: la complementariedad de la razón práctica que poseen los desarrollos teóricos de Rawls y Ricoeur en términos morales, políticos y jurídicos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 2012-04-26T20:10:15Z 2012-04-26T20:10:15Z 2014-10-09T04:14:51Z 2014-10-09T04:14:51Z 2016-01-13T20:46:20Z 2016-01-13T20:46:20Z 2020-04-15T13:53:29Z 2020-04-15T13:53:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1096 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1096 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1096 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1096 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Doctorado en Filosofía Facultad de Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712878258159616 |
spelling |
Lo justo, entre lo bueno y lo legal. Un diálogo entre la intencionalidad ética de Paul Ricoeur y el constructivismo político de John RawlsMontoya Londoño, MauricioRawls, John - 1921-2002 - Crítica e interpretaciónRicoeur, Paul - 1913-2005 - Crítica e interpretaciónFilosofía políticaConstructivismo (Filosofía)Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicasEl propósito principal de esta tesis es argumentar que la filosofía práctica de John Rawls y Paul Ricoeur son complementarias, en el sentido en que la primera establece una concepción pública de la justicia para tomar decisiones morales políticas y jurídicas, mientras la segunda, proporciona la vía para obtener un contenido ético en un juicio en situación. La tesis parte de un conjunto de objeciones al concepto de persona moral en Rawls, seguido por una revisión de los estudios de la semántica y la pragmática filosófica realizados por Ricoeur con el objeto de explicar la noción identidad idem. Posteriormente, se realiza un análisis de la razón práctica kantiana y aristotélica con el objeto de comprender el sentido que Ricoeur le da a las nociones estima de sí y respeto de sí. Al final de la tesis se lleva a cabo un estudio comparativo del sentido de la justicia en Ricoeur, Aristóteles y Rawls| sin embargo, se profundiza en conceptos tales como: los poderes de los ciudadanos (lo razonable y lo racional), constructivismo político, consenso traslapado, bondad como racionalidad, razón pública, entre otros, con el objeto de demostrar que la filosofía moral de Rawls no es trascendental en el sentido planteado por las objeciones ontológicas. La tesis finaliza profundizando el argumento principal: la complementariedad de la razón práctica que poseen los desarrollos teóricos de Rawls y Ricoeur en términos morales, políticos y jurídicos.Doctor en FilosofíaDoctoradoPontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaHoyos Vásquez, Guillermo 1935-2012-04-26T20:10:15Z2014-10-09T04:14:51Z2016-01-13T20:46:20Z2020-04-15T13:53:29Z2012-04-26T20:10:15Z2014-10-09T04:14:51Z2016-01-13T20:46:20Z2020-04-15T13:53:29Z2010http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1096https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1096instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:05Z |