Incidencia Jurídica de las circulares de servicios de la Secretaria Distrital de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el periodo 2020 a 2022
El estudio tiene como fin específico analizar la incidencia jurídica de las circulares de servicios, entendidas como parte del soft law o derecho blando, de la Secretaría Distrital de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el período 2020 a 2022. La problemática se centró en que la promulgación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66339
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66339
- Palabra clave:
- Circulares de servicio, actos administrativos, Soft law – derecho blando, Consejo de Estado, administración pública.
Service circulars, administrative acts, Soft Law, State Council, and public administration.
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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Incidencia Jurídica de las circulares de servicios de la Secretaria Distrital de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el periodo 2020 a 2022 Legal Impact of the service circulars of the District Mobility Secretary of the Mayor's Office of Bogotá in the period 2020 to 2022 |
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Incidencia Jurídica de las circulares de servicios de la Secretaria Distrital de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el periodo 2020 a 2022 CORREDOR ARTEAGA, ALFONSO Circulares de servicio, actos administrativos, Soft law – derecho blando, Consejo de Estado, administración pública. Service circulars, administrative acts, Soft Law, State Council, and public administration. Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas |
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El estudio tiene como fin específico analizar la incidencia jurídica de las circulares de servicios, entendidas como parte del soft law o derecho blando, de la Secretaría Distrital de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el período 2020 a 2022. La problemática se centró en que la promulgación del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) el cual ha llevado a que la postura jurisprudencial del Consejo de Estado no sea pacífica, lo que podría poner en evidencia la existencia de vacíos al interior de la administración respecto al uso de las circulares de servicio. Como consecuencia, la pregunta de investigación que se definió fue ¿Cuál es la incidencia jurídica de las circulares de servicio de la Secretaría Distrital de Movilidad de la Administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá para el período 2020 a 2022? Para dar respuesta se llevó a cabo un análisis jurisprudencial y el estudio de las actuaciones de la Alcaldía de Bogotá en la Secretaría Distrital de Movilidad, con el fin de determinar si realmente son circulares de servicios como instrumento del Soft Law o a contrario sensu si no actos administrativos y, por tanto, implica efectos jurídicos. La hipótesis de investigación es que la Administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en particular de la Secretaría Distrital de Movilidad, no cumple de manera eficiente en la promulgación de las circulares de servicios como parte del soft law, en la medida que algunas de ellas podrían terminar por ser actos administrativos con claros efectos jurídicos, con lo cual no se estarían utilizando en debida forma los parámetros normativos y jurisprudenciales sobre estas circulares. Por último, se observa si las circulares de servicio están sujetas a control jurisdiccional del contencioso administrativo. |
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La problemática se centró en que la promulgación del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) el cual ha llevado a que la postura jurisprudencial del Consejo de Estado no sea pacífica, lo que podría poner en evidencia la existencia de vacíos al interior de la administración respecto al uso de las circulares de servicio. Como consecuencia, la pregunta de investigación que se definió fue ¿Cuál es la incidencia jurídica de las circulares de servicio de la Secretaría Distrital de Movilidad de la Administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá para el período 2020 a 2022? Para dar respuesta se llevó a cabo un análisis jurisprudencial y el estudio de las actuaciones de la Alcaldía de Bogotá en la Secretaría Distrital de Movilidad, con el fin de determinar si realmente son circulares de servicios como instrumento del Soft Law o a contrario sensu si no actos administrativos y, por tanto, implica efectos jurídicos. La hipótesis de investigación es que la Administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en particular de la Secretaría Distrital de Movilidad, no cumple de manera eficiente en la promulgación de las circulares de servicios como parte del soft law, en la medida que algunas de ellas podrían terminar por ser actos administrativos con claros efectos jurídicos, con lo cual no se estarían utilizando en debida forma los parámetros normativos y jurisprudenciales sobre estas circulares. Por último, se observa si las circulares de servicio están sujetas a control jurisdiccional del contencioso administrativo.NingunaNingunaThis study aims to analyze the judicial incidence of service circulars, understood as part of Soft Law, of the District Secretariat of Mobility of the Mayor’s Office of Bogotá during the 2020 to 2022 period. The problematic centered on the promulgation of the Code of Administrative Procedure and Administrative Litigation (CAPCA), which has led to the State Council´s distressed jurisprudential position, which might serve as evidence signaling the existence of voids within the administration regarding the use of service circulars. This resulted in the following research question: What is the legal impact of the service circulars of the District Secretariat of Mobility of the Mayor’s Office of Bogotá during the 2020 to 2022 period? To respond, a jurisprudential analysis and a study of the actions of the Mayor’s Office of Bogotá in the District Secretariat of Mobility was conducted to determine if they really are service circulars as instruments of Soft Law or administrative acts (contrary sensu) and, therefore, imply legal effects. The research hypothesis is that the Administration of the Mayor’s Office of Bogotá, in particular the District Secretariat of Mobility, do not comply efficiently in the promulgation of service circulars comprised within Soft Law. This could have been done to the extent that some of them might even end up as administrative acts with notorious legal effects, meaning the improper use of the normative and jurisprudential parameters of these circulars. Finally, the study concludes that service circulars are subject to jurisdictional control of administrative litigation.Magíster en Derecho AdministrativoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias JurídicasSUÁREZ BELTRAN, GONZALOALBARACCÍN FLÓREZ, EDWIN2024-02-05T20:51:58Z2024-02-05T20:51:58Z2024-01-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66339instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaperiodo comprendido entre el año 2020 al 2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-09T08:07:58Z |