Incidencia Jurídica de las circulares de servicios de la Secretaria Distrital de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el periodo 2020 a 2022

El estudio tiene como fin específico analizar la incidencia jurídica de las circulares de servicios, entendidas como parte del soft law o derecho blando, de la Secretaría Distrital de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el período 2020 a 2022. La problemática se centró en que la promulgación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66339
Palabra clave:
Circulares de servicio, actos administrativos, Soft law – derecho blando, Consejo de Estado, administración pública.
Service circulars, administrative acts, Soft Law, State Council, and public administration.
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio tiene como fin específico analizar la incidencia jurídica de las circulares de servicios, entendidas como parte del soft law o derecho blando, de la Secretaría Distrital de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el período 2020 a 2022. La problemática se centró en que la promulgación del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) el cual ha llevado a que la postura jurisprudencial del Consejo de Estado no sea pacífica, lo que podría poner en evidencia la existencia de vacíos al interior de la administración respecto al uso de las circulares de servicio. Como consecuencia, la pregunta de investigación que se definió fue ¿Cuál es la incidencia jurídica de las circulares de servicio de la Secretaría Distrital de Movilidad de la Administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá para el período 2020 a 2022? Para dar respuesta se llevó a cabo un análisis jurisprudencial y el estudio de las actuaciones de la Alcaldía de Bogotá en la Secretaría Distrital de Movilidad, con el fin de determinar si realmente son circulares de servicios como instrumento del Soft Law o a contrario sensu si no actos administrativos y, por tanto, implica efectos jurídicos. La hipótesis de investigación es que la Administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en particular de la Secretaría Distrital de Movilidad, no cumple de manera eficiente en la promulgación de las circulares de servicios como parte del soft law, en la medida que algunas de ellas podrían terminar por ser actos administrativos con claros efectos jurídicos, con lo cual no se estarían utilizando en debida forma los parámetros normativos y jurisprudenciales sobre estas circulares. Por último, se observa si las circulares de servicio están sujetas a control jurisdiccional del contencioso administrativo.