La llanura interior : naturaleza en tránsito en la obra poética de Ígor Barreto

Entre los libros Crónicas llanas (1989) y El llano ciego (2006) el poeta venezolano Igor Barreto aborda de manera recurrente el tema de la naturaleza. Con una poesía polifónica, en la forma y los conceptos, expresa una idea de gran complejidad no sólo por la definición misma del término, sino por el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44082
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44082
Palabra clave:
Ígor Barreto
Poesía
Naturaleza
Venezuela
Ígor Barreto
Poetry
Nature
Venezuela
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Barreto, Ígor, 1952- - Crítica e interpretación
Poesía venezolana - Historia y crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_dbeae47c97377f942e239b1c402bc498
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44082
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La llanura interior : naturaleza en tránsito en la obra poética de Ígor Barreto
title La llanura interior : naturaleza en tránsito en la obra poética de Ígor Barreto
spellingShingle La llanura interior : naturaleza en tránsito en la obra poética de Ígor Barreto
Rivera Fernández, Víctor Andrés
Ígor Barreto
Poesía
Naturaleza
Venezuela
Ígor Barreto
Poetry
Nature
Venezuela
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Barreto, Ígor, 1952- - Crítica e interpretación
Poesía venezolana - Historia y crítica
title_short La llanura interior : naturaleza en tránsito en la obra poética de Ígor Barreto
title_full La llanura interior : naturaleza en tránsito en la obra poética de Ígor Barreto
title_fullStr La llanura interior : naturaleza en tránsito en la obra poética de Ígor Barreto
title_full_unstemmed La llanura interior : naturaleza en tránsito en la obra poética de Ígor Barreto
title_sort La llanura interior : naturaleza en tránsito en la obra poética de Ígor Barreto
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera Fernández, Víctor Andrés
author Rivera Fernández, Víctor Andrés
author_facet Rivera Fernández, Víctor Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Robledo Cadavid, Juan Felipe
Saraceni Carlini, Gina Alessandra
Rivas, Luz Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Ígor Barreto
Poesía
Naturaleza
Venezuela
Ígor Barreto
Poetry
Nature
Venezuela
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Barreto, Ígor, 1952- - Crítica e interpretación
Poesía venezolana - Historia y crítica
topic Ígor Barreto
Poesía
Naturaleza
Venezuela
Ígor Barreto
Poetry
Nature
Venezuela
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Barreto, Ígor, 1952- - Crítica e interpretación
Poesía venezolana - Historia y crítica
description Entre los libros Crónicas llanas (1989) y El llano ciego (2006) el poeta venezolano Igor Barreto aborda de manera recurrente el tema de la naturaleza. Con una poesía polifónica, en la forma y los conceptos, expresa una idea de gran complejidad no sólo por la definición misma del término, sino por el peso de su significado en el imaginario latinoamericano. Ante la larga tradición poética que ha expresado el tema de la naturaleza, Igor Barreto propone una voz subjetiva que sigue el camino abierto por la poeta Enriqueta Arvelo: la naturaleza que se mira desde una “inmensidad interior”, que se desmarca de lecturas bucólicas del paisaje o de propuestas criollistas en que los llanos venezolanos son parte del proyecto geográfico de nación. Desde allí, elabora una poética de la naturaleza en relación con el lugar y el espacio, con una perspectiva dual que se entrelaza constantemente: la mirada íntima que se mueve en el lugar imaginario y que recrea la gracia del primer encuentro con la naturaleza, y aquella interpretación realista que describe lo cotidiano, los tratos entre lo humano y el lugar, con momentos de desencanto y denuncia ante la dura realidad del paisaje llanero. A partir de estos dos ejes centrales, Barreto construye su polifonía. Como expresión de la diversidad y biodiversidad de la llanura, sus libros son un diario de cronista que reúne múltiples voces: líneas breves a manera de haikus, testimonios de vida, versos libres, poemas en prosa, poemas río, aforismos, notas literarias, coplas o cuartetas que siguen el estilo de la canción popular llanera. Por tal motivo la poética de Barreto en su originalidad, pone en términos modernos un tema que no lo es. La naturaleza transita en él como un actor principal con múltiples rostros. Su poesía no es bucólica pero tampoco puede clasificarse como telúrica, al no estar interesada en ahondar en las raíces de la tierra, ni en una reivindicación identitaria. Por tal motivo su poesía es una poesía terrestre, una poesía que se circunscribe entre la poesía de la naturaleza escrita recientemente por poetas como Raúl Zurita, Juan. L Ortiz, Horacio Benavides, Jorge Boccanera, Ernesto Cardenal, entre otros.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-30T20:49:16Z
2019-07-30T20:49:16Z
2019-04-22
2020-04-16T18:00:48Z
2020-04-16T18:00:48Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/44082
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44082
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/44082
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44082
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712813626032129
spelling La llanura interior : naturaleza en tránsito en la obra poética de Ígor BarretoRivera Fernández, Víctor AndrésÍgor BarretoPoesíaNaturalezaVenezuelaÍgor BarretoPoetryNatureVenezuelaMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasBarreto, Ígor, 1952- - Crítica e interpretaciónPoesía venezolana - Historia y críticaEntre los libros Crónicas llanas (1989) y El llano ciego (2006) el poeta venezolano Igor Barreto aborda de manera recurrente el tema de la naturaleza. Con una poesía polifónica, en la forma y los conceptos, expresa una idea de gran complejidad no sólo por la definición misma del término, sino por el peso de su significado en el imaginario latinoamericano. Ante la larga tradición poética que ha expresado el tema de la naturaleza, Igor Barreto propone una voz subjetiva que sigue el camino abierto por la poeta Enriqueta Arvelo: la naturaleza que se mira desde una “inmensidad interior”, que se desmarca de lecturas bucólicas del paisaje o de propuestas criollistas en que los llanos venezolanos son parte del proyecto geográfico de nación. Desde allí, elabora una poética de la naturaleza en relación con el lugar y el espacio, con una perspectiva dual que se entrelaza constantemente: la mirada íntima que se mueve en el lugar imaginario y que recrea la gracia del primer encuentro con la naturaleza, y aquella interpretación realista que describe lo cotidiano, los tratos entre lo humano y el lugar, con momentos de desencanto y denuncia ante la dura realidad del paisaje llanero. A partir de estos dos ejes centrales, Barreto construye su polifonía. Como expresión de la diversidad y biodiversidad de la llanura, sus libros son un diario de cronista que reúne múltiples voces: líneas breves a manera de haikus, testimonios de vida, versos libres, poemas en prosa, poemas río, aforismos, notas literarias, coplas o cuartetas que siguen el estilo de la canción popular llanera. Por tal motivo la poética de Barreto en su originalidad, pone en términos modernos un tema que no lo es. La naturaleza transita en él como un actor principal con múltiples rostros. Su poesía no es bucólica pero tampoco puede clasificarse como telúrica, al no estar interesada en ahondar en las raíces de la tierra, ni en una reivindicación identitaria. Por tal motivo su poesía es una poesía terrestre, una poesía que se circunscribe entre la poesía de la naturaleza escrita recientemente por poetas como Raúl Zurita, Juan. L Ortiz, Horacio Benavides, Jorge Boccanera, Ernesto Cardenal, entre otros.Entre los libros Crónicas llanas (1989) y El llano ciego (2006) el poeta venezolano Igor Barreto aborda de manera recurrente el tema de la naturaleza. Con una poesía polifónica, en la forma y los conceptos, expresa una idea de gran complejidad no sólo por la definición misma del término, sino por el peso de su significado en el imaginario latinoamericano. Ante la larga tradición poética que ha expresado el tema de la naturaleza, Igor Barreto propone una voz subjetiva que sigue el camino abierto por la poeta Enriqueta Arvelo: la naturaleza que se mira desde una “inmensidad interior”, que se desmarca de lecturas bucólicas del paisaje o de propuestas criollistas en que los llanos venezolanos son parte del proyecto geográfico de nación. Desde allí, elabora una poética de la naturaleza en relación con el lugar y el espacio, con una perspectiva dual que se entrelaza constantemente: la mirada íntima que se mueve en el lugar imaginario y que recrea la gracia del primer encuentro con la naturaleza, y aquella interpretación realista que describe lo cotidiano, los tratos entre lo humano y el lugar, con momentos de desencanto y denuncia ante la dura realidad del paisaje llanero. A partir de estos dos ejes centrales, Barreto construye su polifonía. Como expresión de la diversidad y biodiversidad de la llanura, sus libros son un diario de cronista que reúne múltiples voces: líneas breves a manera de haikus, testimonios de vida, versos libres, poemas en prosa, poemas río, aforismos, notas literarias, coplas o cuartetas que siguen el estilo de la canción popular llanera. Por tal motivo la poética de Barreto en su originalidad, pone en términos modernos un tema que no lo es. La naturaleza transita en él como un actor principal con múltiples rostros. Su poesía no es bucólica pero tampoco puede clasificarse como telúrica, al no estar interesada en ahondar en las raíces de la tierra, ni en una reivindicación identitaria. Por tal motivo su poesía es una poesía terrestre, una poesía que se circunscribe entre la poesía de la naturaleza escrita recientemente por poetas como Raúl Zurita, Juan. L Ortiz, Horacio Benavides, Jorge Boccanera, Ernesto Cardenal, entre otros.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesRobledo Cadavid, Juan FelipeSaraceni Carlini, Gina AlessandraRivas, Luz Marina2019-07-30T20:49:16Z2020-04-16T18:00:48Z2019-07-30T20:49:16Z2020-04-16T18:00:48Z2019-04-22http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/44082https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44082instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:27:20Z