La llanura interior : naturaleza en tránsito en la obra poética de Ígor Barreto

Entre los libros Crónicas llanas (1989) y El llano ciego (2006) el poeta venezolano Igor Barreto aborda de manera recurrente el tema de la naturaleza. Con una poesía polifónica, en la forma y los conceptos, expresa una idea de gran complejidad no sólo por la definición misma del término, sino por el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44082
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44082
Palabra clave:
Ígor Barreto
Poesía
Naturaleza
Venezuela
Ígor Barreto
Poetry
Nature
Venezuela
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Barreto, Ígor, 1952- - Crítica e interpretación
Poesía venezolana - Historia y crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Entre los libros Crónicas llanas (1989) y El llano ciego (2006) el poeta venezolano Igor Barreto aborda de manera recurrente el tema de la naturaleza. Con una poesía polifónica, en la forma y los conceptos, expresa una idea de gran complejidad no sólo por la definición misma del término, sino por el peso de su significado en el imaginario latinoamericano. Ante la larga tradición poética que ha expresado el tema de la naturaleza, Igor Barreto propone una voz subjetiva que sigue el camino abierto por la poeta Enriqueta Arvelo: la naturaleza que se mira desde una “inmensidad interior”, que se desmarca de lecturas bucólicas del paisaje o de propuestas criollistas en que los llanos venezolanos son parte del proyecto geográfico de nación. Desde allí, elabora una poética de la naturaleza en relación con el lugar y el espacio, con una perspectiva dual que se entrelaza constantemente: la mirada íntima que se mueve en el lugar imaginario y que recrea la gracia del primer encuentro con la naturaleza, y aquella interpretación realista que describe lo cotidiano, los tratos entre lo humano y el lugar, con momentos de desencanto y denuncia ante la dura realidad del paisaje llanero. A partir de estos dos ejes centrales, Barreto construye su polifonía. Como expresión de la diversidad y biodiversidad de la llanura, sus libros son un diario de cronista que reúne múltiples voces: líneas breves a manera de haikus, testimonios de vida, versos libres, poemas en prosa, poemas río, aforismos, notas literarias, coplas o cuartetas que siguen el estilo de la canción popular llanera. Por tal motivo la poética de Barreto en su originalidad, pone en términos modernos un tema que no lo es. La naturaleza transita en él como un actor principal con múltiples rostros. Su poesía no es bucólica pero tampoco puede clasificarse como telúrica, al no estar interesada en ahondar en las raíces de la tierra, ni en una reivindicación identitaria. Por tal motivo su poesía es una poesía terrestre, una poesía que se circunscribe entre la poesía de la naturaleza escrita recientemente por poetas como Raúl Zurita, Juan. L Ortiz, Horacio Benavides, Jorge Boccanera, Ernesto Cardenal, entre otros.