La narrativa del estudiante migrante en la inclusión escolar

La educación -y todo tipo de proceso escolar en la actualidad- está pasando por distintas transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales y pedagógicas que inciden directamente en las diversas maneras de vida dentro de la escuela y en las comunidades que hacen parte de ella. Si bien es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66115
Palabra clave:
Inclusión
Narrativa
la voz del niño migrante
Escuela
Inclusion
Narrative
Migrant child's voice
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación -y todo tipo de proceso escolar en la actualidad- está pasando por distintas transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales y pedagógicas que inciden directamente en las diversas maneras de vida dentro de la escuela y en las comunidades que hacen parte de ella. Si bien es cierto que el fenómeno migratorio es una de las principales causas que contribuye a estos cambios dentro de los sistemas educativos, desde la llegada de estudiantes migrantes venezolanos en las escuelas se han generado ciertos desafíos para desarrollar buenos procesos de acogida e integración de esta población, así como garantizar su permanencia en las instituciones y finalmente desarrollar procesos de formación de calidad. Esta investigación pretende reconocer el proceso de Inclusión Escolar desde la voz del niño, niña y adolescente (NNA en adelante) migrante venezolano, en la Básica Secundaria del Colegio Eduardo Santos, Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá. Para ello emplea una metodología cualitativa con un enfoque histórico narrativo, donde se conocen, interpretan y se reconfiguran los relatos de la población migrante sujeto de esta investigación, (6) seis estudiantes migrantes pertenecientes a dicha institución. Dentro de las conclusiones más importantes destacan factores emocionales indiscutibles asociados a la huella que dejan los procesos migratorios en los estudiantes y que repercuten posteriormente para construir su identidad; de igual manera, se destacan dinámicas escolares que se quedan cortas para garantizar procesos de inclusión satisfactorios, así como la indiferencia o la invisibilización de la población migrante por parte de otros miembros de la comunidad educativa.