Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso

El siguiente trabajo de investigación busca conocer los elementos de la cultura de calidad que influyen en la práctica docente dentro del contexto de la Educación Superior. A partir de un Estudio de Caso, se analizaron los componentes de la cultura de calidad que influyen la práctica docente en tres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1889
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1889
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza
Educación superior
Innovaciones educativas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_db77b89615d2eb70d4cbdbdf74faa2f0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1889
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso
title Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso
spellingShingle Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso
Flores Rodríguez, Nadia Sofía
Prácticas de la enseñanza
Educación superior
Innovaciones educativas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso
title_full Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso
title_fullStr Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso
title_full_unstemmed Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso
title_sort Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Rodríguez, Nadia Sofía
Posada Berna, Sandra
Vivas Cortés, Luz Mery
author Flores Rodríguez, Nadia Sofía
author_facet Flores Rodríguez, Nadia Sofía
Posada Berna, Sandra
Vivas Cortés, Luz Mery
author_role author
author2 Posada Berna, Sandra
Vivas Cortés, Luz Mery
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Uricoechea Morales, Luz Stella
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza
Educación superior
Innovaciones educativas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Prácticas de la enseñanza
Educación superior
Innovaciones educativas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El siguiente trabajo de investigación busca conocer los elementos de la cultura de calidad que influyen en la práctica docente dentro del contexto de la Educación Superior. A partir de un Estudio de Caso, se analizaron los componentes de la cultura de calidad que influyen la práctica docente en tres programas de pregrado con registro calificado, para identificar elementos comunes e indagar sobre los componentes básicos de la cultura de calidad que se apropian a través de dichas práctica. El diseño metodológico se fundamentó en el enfoque mixto de investigación, lo cual permitió obtener desde diversas fuentes información un punto de vista tanto cualitativo (documentos, registros, archivos, entrevistas) como cuantitativo (tablas de frecuencia y medidas de tendencia central), utilizando también dos estrategias de la metodología general de la teoría fundamentada, como son: el método de comparación constante y el muestreo teórico (saturación conceptual), para la construcción de categorías preliminares como cultura de calidad, calidad de la educación, cultura organizacional, prácticas de aula y currículo, y de emergentes como práctica docente, sustentadas en el marco teórico y en el análisis de los datos. Como hallazgos se resaltan la identificación de las actuaciones, la innovación y el contexto como los elementos comunes de la cultura de calidad que se explicitan en la práctica docente en los tres programas estudiados, y adicionalmente el establecimiento de niveles de consistencia entre las categorías cultura de calidad y práctica docente para cada una de las IES.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-08-14T20:06:08Z
2012-08-14T20:06:08Z
2014-10-14T12:14:20Z
2014-10-14T12:14:20Z
2016-01-13T20:36:29Z
2016-01-13T20:36:29Z
2020-04-16T19:02:57Z
2020-04-16T19:02:57Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1889
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1889
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1889
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1889
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880339582976
spelling Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de casoFlores Rodríguez, Nadia SofíaPosada Berna, SandraVivas Cortés, Luz MeryPrácticas de la enseñanzaEducación superiorInnovaciones educativasMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl siguiente trabajo de investigación busca conocer los elementos de la cultura de calidad que influyen en la práctica docente dentro del contexto de la Educación Superior. A partir de un Estudio de Caso, se analizaron los componentes de la cultura de calidad que influyen la práctica docente en tres programas de pregrado con registro calificado, para identificar elementos comunes e indagar sobre los componentes básicos de la cultura de calidad que se apropian a través de dichas práctica. El diseño metodológico se fundamentó en el enfoque mixto de investigación, lo cual permitió obtener desde diversas fuentes información un punto de vista tanto cualitativo (documentos, registros, archivos, entrevistas) como cuantitativo (tablas de frecuencia y medidas de tendencia central), utilizando también dos estrategias de la metodología general de la teoría fundamentada, como son: el método de comparación constante y el muestreo teórico (saturación conceptual), para la construcción de categorías preliminares como cultura de calidad, calidad de la educación, cultura organizacional, prácticas de aula y currículo, y de emergentes como práctica docente, sustentadas en el marco teórico y en el análisis de los datos. Como hallazgos se resaltan la identificación de las actuaciones, la innovación y el contexto como los elementos comunes de la cultura de calidad que se explicitan en la práctica docente en los tres programas estudiados, y adicionalmente el establecimiento de niveles de consistencia entre las categorías cultura de calidad y práctica docente para cada una de las IES.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónUricoechea Morales, Luz Stella2012-08-14T20:06:08Z2014-10-14T12:14:20Z2016-01-13T20:36:29Z2020-04-16T19:02:57Z2012-08-14T20:06:08Z2014-10-14T12:14:20Z2016-01-13T20:36:29Z2020-04-16T19:02:57Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1889https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1889instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:49Z