Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso
El siguiente trabajo de investigación busca conocer los elementos de la cultura de calidad que influyen en la práctica docente dentro del contexto de la Educación Superior. A partir de un Estudio de Caso, se analizaron los componentes de la cultura de calidad que influyen la práctica docente en tres...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1889
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza
Educación superior
Innovaciones educativas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_db77b89615d2eb70d4cbdbdf74faa2f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1889 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso |
title |
Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso |
spellingShingle |
Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso Flores Rodríguez, Nadia Sofía Prácticas de la enseñanza Educación superior Innovaciones educativas Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso |
title_full |
Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso |
title_fullStr |
Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso |
title_sort |
Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores Rodríguez, Nadia Sofía Posada Berna, Sandra Vivas Cortés, Luz Mery |
author |
Flores Rodríguez, Nadia Sofía |
author_facet |
Flores Rodríguez, Nadia Sofía Posada Berna, Sandra Vivas Cortés, Luz Mery |
author_role |
author |
author2 |
Posada Berna, Sandra Vivas Cortés, Luz Mery |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Uricoechea Morales, Luz Stella |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza Educación superior Innovaciones educativas Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Prácticas de la enseñanza Educación superior Innovaciones educativas Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El siguiente trabajo de investigación busca conocer los elementos de la cultura de calidad que influyen en la práctica docente dentro del contexto de la Educación Superior. A partir de un Estudio de Caso, se analizaron los componentes de la cultura de calidad que influyen la práctica docente en tres programas de pregrado con registro calificado, para identificar elementos comunes e indagar sobre los componentes básicos de la cultura de calidad que se apropian a través de dichas práctica. El diseño metodológico se fundamentó en el enfoque mixto de investigación, lo cual permitió obtener desde diversas fuentes información un punto de vista tanto cualitativo (documentos, registros, archivos, entrevistas) como cuantitativo (tablas de frecuencia y medidas de tendencia central), utilizando también dos estrategias de la metodología general de la teoría fundamentada, como son: el método de comparación constante y el muestreo teórico (saturación conceptual), para la construcción de categorías preliminares como cultura de calidad, calidad de la educación, cultura organizacional, prácticas de aula y currículo, y de emergentes como práctica docente, sustentadas en el marco teórico y en el análisis de los datos. Como hallazgos se resaltan la identificación de las actuaciones, la innovación y el contexto como los elementos comunes de la cultura de calidad que se explicitan en la práctica docente en los tres programas estudiados, y adicionalmente el establecimiento de niveles de consistencia entre las categorías cultura de calidad y práctica docente para cada una de las IES. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 2012-08-14T20:06:08Z 2012-08-14T20:06:08Z 2014-10-14T12:14:20Z 2014-10-14T12:14:20Z 2016-01-13T20:36:29Z 2016-01-13T20:36:29Z 2020-04-16T19:02:57Z 2020-04-16T19:02:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1889 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1889 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1889 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1889 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880339582976 |
spelling |
Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de casoFlores Rodríguez, Nadia SofíaPosada Berna, SandraVivas Cortés, Luz MeryPrácticas de la enseñanzaEducación superiorInnovaciones educativasMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl siguiente trabajo de investigación busca conocer los elementos de la cultura de calidad que influyen en la práctica docente dentro del contexto de la Educación Superior. A partir de un Estudio de Caso, se analizaron los componentes de la cultura de calidad que influyen la práctica docente en tres programas de pregrado con registro calificado, para identificar elementos comunes e indagar sobre los componentes básicos de la cultura de calidad que se apropian a través de dichas práctica. El diseño metodológico se fundamentó en el enfoque mixto de investigación, lo cual permitió obtener desde diversas fuentes información un punto de vista tanto cualitativo (documentos, registros, archivos, entrevistas) como cuantitativo (tablas de frecuencia y medidas de tendencia central), utilizando también dos estrategias de la metodología general de la teoría fundamentada, como son: el método de comparación constante y el muestreo teórico (saturación conceptual), para la construcción de categorías preliminares como cultura de calidad, calidad de la educación, cultura organizacional, prácticas de aula y currículo, y de emergentes como práctica docente, sustentadas en el marco teórico y en el análisis de los datos. Como hallazgos se resaltan la identificación de las actuaciones, la innovación y el contexto como los elementos comunes de la cultura de calidad que se explicitan en la práctica docente en los tres programas estudiados, y adicionalmente el establecimiento de niveles de consistencia entre las categorías cultura de calidad y práctica docente para cada una de las IES.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónUricoechea Morales, Luz Stella2012-08-14T20:06:08Z2014-10-14T12:14:20Z2016-01-13T20:36:29Z2020-04-16T19:02:57Z2012-08-14T20:06:08Z2014-10-14T12:14:20Z2016-01-13T20:36:29Z2020-04-16T19:02:57Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1889https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1889instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:49Z |