Cultura de calidad y práctica docente en educación superior: estudio de caso

El siguiente trabajo de investigación busca conocer los elementos de la cultura de calidad que influyen en la práctica docente dentro del contexto de la Educación Superior. A partir de un Estudio de Caso, se analizaron los componentes de la cultura de calidad que influyen la práctica docente en tres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1889
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1889
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza
Educación superior
Innovaciones educativas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo de investigación busca conocer los elementos de la cultura de calidad que influyen en la práctica docente dentro del contexto de la Educación Superior. A partir de un Estudio de Caso, se analizaron los componentes de la cultura de calidad que influyen la práctica docente en tres programas de pregrado con registro calificado, para identificar elementos comunes e indagar sobre los componentes básicos de la cultura de calidad que se apropian a través de dichas práctica. El diseño metodológico se fundamentó en el enfoque mixto de investigación, lo cual permitió obtener desde diversas fuentes información un punto de vista tanto cualitativo (documentos, registros, archivos, entrevistas) como cuantitativo (tablas de frecuencia y medidas de tendencia central), utilizando también dos estrategias de la metodología general de la teoría fundamentada, como son: el método de comparación constante y el muestreo teórico (saturación conceptual), para la construcción de categorías preliminares como cultura de calidad, calidad de la educación, cultura organizacional, prácticas de aula y currículo, y de emergentes como práctica docente, sustentadas en el marco teórico y en el análisis de los datos. Como hallazgos se resaltan la identificación de las actuaciones, la innovación y el contexto como los elementos comunes de la cultura de calidad que se explicitan en la práctica docente en los tres programas estudiados, y adicionalmente el establecimiento de niveles de consistencia entre las categorías cultura de calidad y práctica docente para cada una de las IES.