Formación por competencias: racionalidades e implicaciones en el mundo del trabajo / Competency-Based Education: Rationales and implications in the World of Work

En cuanto elemento del discurso empresarial, la educación basada en las competencias surge asociada a procesos de reestructuración productiva que caracterizaron la economía a partir de los años setenta, dada la crisis del modelo de acumulación basado en la producción y consumo en masa, apoyado en lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30610
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/2715
http://hdl.handle.net/10554/30610
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_dafc776421408fd343dd7cb85b642597
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30610
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Formación por competencias: racionalidades e implicaciones en el mundo del trabajo / Competency-Based Education: Rationales and implications in the World of WorkEstrada Montoya, John Harold; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, ColombiaEn cuanto elemento del discurso empresarial, la educación basada en las competencias surge asociada a procesos de reestructuración productiva que caracterizaron la economía a partir de los años setenta, dada la crisis del modelo de acumulación basado en la producción y consumo en masa, apoyado en los principios del taylorismo y del fordismo. En las décadas recientes, al Estado le resulta imposible cumplir con las tareas de resolver las crisis económicas periódicas del capitalismo tardío, lo cual hace que el Estado se aparte de su misión económica y patrocine los mecanismos de mercado, al mismo tiempo que trata de manejar la crisis de motivación poblacional. Este desafío lo obliga a interesarse en el mundo vital de los individuos para intentar resolver la crisis de legitimidad, mediante reformas educativas que afectan el mundo del trabajo. Queda explícita la relación entre los cambios vertiginosos del mundo laboral y una nueva formación educativa que considere al mismo tiempo la capacidad de gestión, de aprender, de trabajo grupal y de autocapacitarse. Se deriva una relación directa entre los cambios tecnológicos, la crisis estructural del capitalismo y la organización del trabajo y se sustituye el término de calificación por el de formación por competencias. As a component of business discourse, competency-based education emerges associated with productive restructuring processes that characterized the economy since 1970. These processes arise as a consequence of the crisis of the mass accumulation model based on production and consumption following the principles of Taylorism and Fordism. In the last decades, the State has been unable to solve the periodic crises that afflict late capitalism. Because of this, the State moves away from its economic mission by promoting marketing mechanisms and, in the meantime, tries to manage the motivational crisis of the population. This challenge forces the State to take interest in the vital world of individuals trying to solve the legitimacy crisis through educational reforms that affect the world of work. The relationship between the vertiginous changes of the world of work and a new educational approach is explicit. The latter must include management capacity, learning capacity, teamwork capacity, and self-training. A direct relationship between the technological advance, the structural crisis of capitalism, and the division of labor results from that situation and the term “qualification” is replaced with “competency formation”.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:53:46Z2020-04-15T18:19:12Z2018-02-24T15:53:46Z2020-04-15T18:19:12Z2012-06-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/27152027-34440120-4319http://hdl.handle.net/10554/30610spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/2715/2374Universitas Odontologica; Vol 31, No 66 (2012): Universitas OdontologicaUniversitas Odontologica; Vol 31, No 66 (2012): Universitas OdontologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:50:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Formación por competencias: racionalidades e implicaciones en el mundo del trabajo / Competency-Based Education: Rationales and implications in the World of Work
title Formación por competencias: racionalidades e implicaciones en el mundo del trabajo / Competency-Based Education: Rationales and implications in the World of Work
spellingShingle Formación por competencias: racionalidades e implicaciones en el mundo del trabajo / Competency-Based Education: Rationales and implications in the World of Work
Estrada Montoya, John Harold; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
title_short Formación por competencias: racionalidades e implicaciones en el mundo del trabajo / Competency-Based Education: Rationales and implications in the World of Work
title_full Formación por competencias: racionalidades e implicaciones en el mundo del trabajo / Competency-Based Education: Rationales and implications in the World of Work
title_fullStr Formación por competencias: racionalidades e implicaciones en el mundo del trabajo / Competency-Based Education: Rationales and implications in the World of Work
title_full_unstemmed Formación por competencias: racionalidades e implicaciones en el mundo del trabajo / Competency-Based Education: Rationales and implications in the World of Work
title_sort Formación por competencias: racionalidades e implicaciones en el mundo del trabajo / Competency-Based Education: Rationales and implications in the World of Work
dc.creator.none.fl_str_mv Estrada Montoya, John Harold; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
author Estrada Montoya, John Harold; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
author_facet Estrada Montoya, John Harold; Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
description En cuanto elemento del discurso empresarial, la educación basada en las competencias surge asociada a procesos de reestructuración productiva que caracterizaron la economía a partir de los años setenta, dada la crisis del modelo de acumulación basado en la producción y consumo en masa, apoyado en los principios del taylorismo y del fordismo. En las décadas recientes, al Estado le resulta imposible cumplir con las tareas de resolver las crisis económicas periódicas del capitalismo tardío, lo cual hace que el Estado se aparte de su misión económica y patrocine los mecanismos de mercado, al mismo tiempo que trata de manejar la crisis de motivación poblacional. Este desafío lo obliga a interesarse en el mundo vital de los individuos para intentar resolver la crisis de legitimidad, mediante reformas educativas que afectan el mundo del trabajo. Queda explícita la relación entre los cambios vertiginosos del mundo laboral y una nueva formación educativa que considere al mismo tiempo la capacidad de gestión, de aprender, de trabajo grupal y de autocapacitarse. Se deriva una relación directa entre los cambios tecnológicos, la crisis estructural del capitalismo y la organización del trabajo y se sustituye el término de calificación por el de formación por competencias. As a component of business discourse, competency-based education emerges associated with productive restructuring processes that characterized the economy since 1970. These processes arise as a consequence of the crisis of the mass accumulation model based on production and consumption following the principles of Taylorism and Fordism. In the last decades, the State has been unable to solve the periodic crises that afflict late capitalism. Because of this, the State moves away from its economic mission by promoting marketing mechanisms and, in the meantime, tries to manage the motivational crisis of the population. This challenge forces the State to take interest in the vital world of individuals trying to solve the legitimacy crisis through educational reforms that affect the world of work. The relationship between the vertiginous changes of the world of work and a new educational approach is explicit. The latter must include management capacity, learning capacity, teamwork capacity, and self-training. A direct relationship between the technological advance, the structural crisis of capitalism, and the division of labor results from that situation and the term “qualification” is replaced with “competency formation”.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-30
2018-02-24T15:53:46Z
2018-02-24T15:53:46Z
2020-04-15T18:19:12Z
2020-04-15T18:19:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/2715
2027-3444
0120-4319
http://hdl.handle.net/10554/30610
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/2715
http://hdl.handle.net/10554/30610
identifier_str_mv 2027-3444
0120-4319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/2715/2374
Universitas Odontologica; Vol 31, No 66 (2012): Universitas Odontologica
Universitas Odontologica; Vol 31, No 66 (2012): Universitas Odontologica
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712832666075136