La sociedad de los perros. El cinismo en Colombia durante el siglo XX

El trabajo explora cuestiones asociadas a la identificación de una línea de pensamiento cínico en Colombia. Para tal fin, se analizan las prácticas de tres personajes públicos nacionales del siglo XX: Fernando González Ochoa (El Brujo de Otraparte), Gonzalo Arango Arias (El Profeta nadaísta) y Jaime...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50638
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50638
Palabra clave:
Cinismo
Parresía
Fernando González
Nadaísmo
Gonzalo Arango
Jaime Garzón
Perros
Diógenes de Sinope
Cynicism
Parrhesia
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Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Nadaísmo (Movimiento literario)
Cinismo - Colombia - Siglo XX
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description El trabajo explora cuestiones asociadas a la identificación de una línea de pensamiento cínico en Colombia. Para tal fin, se analizan las prácticas de tres personajes públicos nacionales del siglo XX: Fernando González Ochoa (El Brujo de Otraparte), Gonzalo Arango Arias (El Profeta nadaísta) y Jaime Garzón (El Zoociopata). El propósito del estudio es, comprender en qué medida contribuyen las actitudes cínicas a desplazar el sentido común, en la disputa por la hegemonía política y cultural. Esto a través de la exploración de la filosofía cínica, retratada en Antístenes y Diógenes de Sinope, quienes desarrollaron un estilo de vida basado en la animalidad, el escándalo, la ofensa y la insolencia. Es así como el autor examina la figura del perro y los atributos de la vida cínica, enmarcados en una estética de la existencia, bajo los preceptos conceptuales y analíticos de autores como Michel Foucault, Peter Sloterdijk y Michel Onfray. De esta manera, se analizan las prácticas de vida de González, Arango y Garzón, como prácticas aletúrgicas, en sujetos que lograron asumir el coraje de la verdad y gobernarse a sí mismos, cambiando el valor de la moneda y alterando los valores prestablecidos en función de una actitud militante y parresiasta.
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Esto a través de la exploración de la filosofía cínica, retratada en Antístenes y Diógenes de Sinope, quienes desarrollaron un estilo de vida basado en la animalidad, el escándalo, la ofensa y la insolencia. Es así como el autor examina la figura del perro y los atributos de la vida cínica, enmarcados en una estética de la existencia, bajo los preceptos conceptuales y analíticos de autores como Michel Foucault, Peter Sloterdijk y Michel Onfray. De esta manera, se analizan las prácticas de vida de González, Arango y Garzón, como prácticas aletúrgicas, en sujetos que lograron asumir el coraje de la verdad y gobernarse a sí mismos, cambiando el valor de la moneda y alterando los valores prestablecidos en función de una actitud militante y parresiasta.The work explores issues associated with the identification of a cynical line of thought in Colombia. To this end, the practices of three national public figures of the 20th century are analyzed: Fernando González Ochoa (El Brujo de Otraparte), Gonzalo Arango Arias (El Profeta nadaísta) and Jaime Garzón (El Zoociopata). The purpose of the study is to understand to what extent cynical attitudes contribute to displacing common sense, in the dispute for political and cultural hegemony. This through the exploration of cynical philosophy, portrayed in Antisthenes and Diogenes of Sinope, who developed a lifestyle based on animality, scandal, offense and insolence. This is how the author examines the figure of the dog and the attributes of cynical life, framed in an aesthetic of existence, under the conceptual and analytical precepts of authors such as Michel Foucault, Peter Sloterdijk and Michel Onfray. In this way, the life practices of González, Arango and Garzón are analyzed, as aleturgy practices, in subjects who managed to assume the courage of the truth and govern themselves, changing the value of the currency and altering the values established according to of a militant and parrhesia attitude.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesCastro Gomez, SantiagoSaraceni Carlini, Gina AlessandraSánchez Avella, César Augusto2020-08-06T15:54:48Z2020-08-06T15:54:48Z2020-07-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50638https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50638instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaSiglo XXAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:31:41Z