Relación entre la evaluación anual de desempeño docente y la transformación de las prácticas educativas de los docentes en dos colegios oficiales de Bogotá : colegio Usaquén IED (Usaquén) y Colegio San Pedro Claver IED (Kennedy)

Con el fin de conocer la incidencia entre la evaluación y la transformación de las prácticas pedagógicas y educativas de los docentes, se analizan las percepciones en dos colegios del sector educativo oficial de las localidades de Usaquén y Kennedy. Para su desarrollo, esta investigación fue de cort...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19475
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19475
Palabra clave:
Evaluación
Desempeño docente
Prácticas educativas
Evaluación de desempeño docente
Mejoramiento de la calidad educativa
Evaluation
Teaching performance
Educational practices
Teaching performance assessment
Educational quality improvement
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Evaluación educativa
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el fin de conocer la incidencia entre la evaluación y la transformación de las prácticas pedagógicas y educativas de los docentes, se analizan las percepciones en dos colegios del sector educativo oficial de las localidades de Usaquén y Kennedy. Para su desarrollo, esta investigación fue de corte cualitativo, hermenéutico con método estudio de caso, abordando conceptos tales como: evaluación, formación, evaluación de desempeño docente, mejoramiento de la calidad educativa y prácticas pedagógicas. Se aplicó una entrevista semiestructurada con una muestra docente de las dos instituciones que fueron nombrados bajo el decreto 1278 de 2002. Las percepciones de los participantes frente a la relación de la evaluación anual de desempeño y la transformación de las prácticas, evidencia la necesidad de realizar una reflexión y planeación de su ejercicio docente y la interacción pedagógica y didáctica, al igual que repensar los ambientes de aprendizaje pertinentes y adecuados según el contexto institucional.