Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués
Les outils utilisés pour l'évaluation neuropsychologique des enfants peuvent se diviser en deux groupes: l'épreuve standard et l'évaluation qualitative. Depuis la perspective de la neuropsychologie historico-culturelle qui est appuyée par l'utilisation de procédures qualitatives...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26361
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3582
http://hdl.handle.net/10554/26361
- Palabra clave:
- null
Neuropsicología pediátrica; pruebas neuropsicológicas; neuropsicología; evaluación
null
Pediatric Neuropsychology; Neuropsychological Test; Neuropsychology; evaluation
null
Neuropsychologie pédiatrique; tests neuropsychologiques; neuropsychologie; evaluation
null
Neuropsicologia pediátrica; testes neuropsicológicos; neuropsicologia; avaliação
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d964568d82d42d7cf60dfb25d20e7753 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26361 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués Proposition d'adaptation de l'épreuve d'abordage Luriano “Évaluation neuropsychologique des enfants à Puebla-Séville” pour la langue portugaise Proposta de adaptação da prova de abordagem Luriano “Avaliação neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para o idioma português A Proposal for the Adaptation of the Luria “Puebla-Sevilla Children's Neuropsychological Assessment” to Portuguese |
title |
Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués |
spellingShingle |
Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués Bittencourt Chastinet, Jamile; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador null Neuropsicología pediátrica; pruebas neuropsicológicas; neuropsicología; evaluación null Pediatric Neuropsychology; Neuropsychological Test; Neuropsychology; evaluation null Neuropsychologie pédiatrique; tests neuropsychologiques; neuropsychologie; evaluation null Neuropsicologia pediátrica; testes neuropsicológicos; neuropsicologia; avaliação |
title_short |
Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués |
title_full |
Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués |
title_fullStr |
Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués |
title_full_unstemmed |
Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués |
title_sort |
Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portugués |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bittencourt Chastinet, Jamile; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador Pereira Gottschalk Morais, Caio; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México |
author |
Bittencourt Chastinet, Jamile; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador |
author_facet |
Bittencourt Chastinet, Jamile; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador Pereira Gottschalk Morais, Caio; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México |
author_role |
author |
author2 |
Pereira Gottschalk Morais, Caio; Faculdade Ruy Barbosa, Salvador Solovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México Quintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, México |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Neuropsicología pediátrica; pruebas neuropsicológicas; neuropsicología; evaluación null Pediatric Neuropsychology; Neuropsychological Test; Neuropsychology; evaluation null Neuropsychologie pédiatrique; tests neuropsychologiques; neuropsychologie; evaluation null Neuropsicologia pediátrica; testes neuropsicológicos; neuropsicologia; avaliação |
topic |
null Neuropsicología pediátrica; pruebas neuropsicológicas; neuropsicología; evaluación null Pediatric Neuropsychology; Neuropsychological Test; Neuropsychology; evaluation null Neuropsychologie pédiatrique; tests neuropsychologiques; neuropsychologie; evaluation null Neuropsicologia pediátrica; testes neuropsicológicos; neuropsicologia; avaliação |
description |
Les outils utilisés pour l'évaluation neuropsychologique des enfants peuvent se diviser en deux groupes: l'épreuve standard et l'évaluation qualitative. Depuis la perspective de la neuropsychologie historico-culturelle qui est appuyée par l'utilisation de procédures qualitatives on a réalisé les essaies d'élaboration et utilisation clinique des épreuves pour l'analyse de cas de troubles de développement et apprentissage. L'objectif de ce travail est celui d'implémenter un outil pour l'évaluation neuropsychologique qualitative de la population enfantine de langue portugaise. L'épreuve peut être utile pour évaluer les problèmes dans le développement et l'apprentissage |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-25 2018-02-24T15:24:40Z 2018-02-24T15:24:40Z 2020-04-16T18:32:59Z 2020-04-16T18:32:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3582 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26361 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3582 http://hdl.handle.net/10554/26361 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3582/2696 Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9 International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712813729841152 |
spelling |
Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano “evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para el idioma portuguésProposition d'adaptation de l'épreuve d'abordage Luriano “Évaluation neuropsychologique des enfants à Puebla-Séville” pour la langue portugaiseProposta de adaptação da prova de abordagem Luriano “Avaliação neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla” para o idioma portuguêsA Proposal for the Adaptation of the Luria “Puebla-Sevilla Children's Neuropsychological Assessment” to PortugueseBittencourt Chastinet, Jamile; Faculdade Ruy Barbosa, SalvadorPereira Gottschalk Morais, Caio; Faculdade Ruy Barbosa, SalvadorSolovieva, Yulia; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, MéxicoQuintanar Rojas, Luis; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Puebla, MéxiconullNeuropsicología pediátrica; pruebas neuropsicológicas; neuropsicología; evaluaciónnullPediatric Neuropsychology; Neuropsychological Test; Neuropsychology; evaluationnullNeuropsychologie pédiatrique; tests neuropsychologiques; neuropsychologie; evaluationnullNeuropsicologia pediátrica; testes neuropsicológicos; neuropsicologia; avaliaçãoLes outils utilisés pour l'évaluation neuropsychologique des enfants peuvent se diviser en deux groupes: l'épreuve standard et l'évaluation qualitative. Depuis la perspective de la neuropsychologie historico-culturelle qui est appuyée par l'utilisation de procédures qualitatives on a réalisé les essaies d'élaboration et utilisation clinique des épreuves pour l'analyse de cas de troubles de développement et apprentissage. L'objectif de ce travail est celui d'implémenter un outil pour l'évaluation neuropsychologique qualitative de la population enfantine de langue portugaise. L'épreuve peut être utile pour évaluer les problèmes dans le développement et l'apprentissageOs instrumentos utilizados para a avaliação neuropsicológica infantil podem ser divididos em dois grupos: as provas padrão e a avaliação qualitativa. Desde a perspectiva da neuropsicologia histórico-cultural que respalda a utilização dos procedimentos qualitativos, se realizaram as tentativas de elaboração e utilização clínica das provas para a análise de casos de transtornos de desenvolvimento e aprendizagem. O objetivo deste trabalho é propor um instrumento para a avaliação neuropsicológica qualitativa que seja aplicável à população infantil de língua portuguesa. A prova pode ser útil para a avaliação de problemas no desenvolvimento e na aprendizagem.Los instrumentos utilizados para la evaluación neuropsicológica infantil se pueden dividir en dos grupos: las pruebas estandarizadas y la evaluación cualitativa. Desde la perspectiva de la neuropsicología histórico-cultural que respalda la utilización de los procedimientos cualitativos se han realizado los intentos de elaboración y utilización clínica de las pruebas para el análisis de casos de trastornos de desarrollo y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es proponer un instrumento para la evaluación neuropsicológica cualitativa que puede ser aplicable a la población infantil de habla portuguesa. La prueba puede ser útil para la evaluación de problemas en el desarrollo y aprendizaje.The instruments applied for neuropsychological assessment can be divided in two groups: standardized tests and qualitative assessment. In historical-cultural neuropsychology, which supports qualitative procedures, attempts have been made to develop and clinically use test for the analysis of learning and development disorders. This paper proposes and instrument for qualitative neuropsychological assessment applicable to Portuguese speaking children. The test may be useful for the assessment of learning and development problems.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:24:40Z2020-04-16T18:32:59Z2018-02-24T15:24:40Z2020-04-16T18:32:59Z2012-09-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35822027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26361spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3582/2696Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9nullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:20Z |