Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje

Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32823
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565
http://hdl.handle.net/10554/32823
Palabra clave:
bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes
psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d918ad239f7c7c69b68ac26001355da8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32823
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al AprendizajePsychological Well-Being and Learning-oriented Motivational Teaching PracticesLeal-Soto, Francisco; Universidad de TarapacáDávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede IquiqueValdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquiquebienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentespsychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practicesMediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = .61, p = .010; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A, ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle.Relationships between psychological well-being (PWB), learning-oriented motivational teaching practices (LMTP) and learning-oriented motivational classroom climate (LMCC) was explored using co-relational design, in 46 teachers and 1,266 students. The means of the three variables were significantly located above the central point of the response range. Correlation was found between PWB and LMTP r(46) = 0.61, p < 0.01, but there was no significant relationship between LMTP and LMCC, nor LMCC and PWB. To take into account teachers PWB could be relevant to facilitate their disposition toward LMTP, although the relationship of these practices with student’s perceptions should be considered in more detail.Pontificia Universidad JaverianaFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Chile, proyecto 1110722. Ministerio de Educación de Chile, convenio de desempeño Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes en la Universidad de Tarapacá (UTA).null2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2014-01-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/456510.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32823spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/9902http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/8745Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
Psychological Well-Being and Learning-oriented Motivational Teaching Practices
title Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
spellingShingle Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes
psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices
title_short Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
title_full Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
title_fullStr Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
title_full_unstemmed Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
title_sort Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
Dávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede Iquique
Valdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique
author Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
author_facet Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá
Dávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede Iquique
Valdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique
author_role author
author2 Dávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede Iquique
Valdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Chile, proyecto 1110722. Ministerio de Educación de Chile, convenio de desempeño Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes en la Universidad de Tarapacá (UTA).
null
dc.subject.none.fl_str_mv bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes
psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices
topic bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes
psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices
description Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = .61, p = .010; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A, ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01-14
2018-02-24T16:03:49Z
2018-02-24T16:03:49Z
2020-04-15T18:26:13Z
2020-04-15T18:26:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565
10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32823
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565
http://hdl.handle.net/10554/32823
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/9902
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/8745
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712864722092032