Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32823
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565
http://hdl.handle.net/10554/32823
- Palabra clave:
- bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes
psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d918ad239f7c7c69b68ac26001355da8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32823 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al AprendizajePsychological Well-Being and Learning-oriented Motivational Teaching PracticesLeal-Soto, Francisco; Universidad de TarapacáDávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede IquiqueValdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquiquebienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentespsychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practicesMediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = .61, p = .010; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A, ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle.Relationships between psychological well-being (PWB), learning-oriented motivational teaching practices (LMTP) and learning-oriented motivational classroom climate (LMCC) was explored using co-relational design, in 46 teachers and 1,266 students. The means of the three variables were significantly located above the central point of the response range. Correlation was found between PWB and LMTP r(46) = 0.61, p < 0.01, but there was no significant relationship between LMTP and LMCC, nor LMCC and PWB. To take into account teachers PWB could be relevant to facilitate their disposition toward LMTP, although the relationship of these practices with student’s perceptions should be considered in more detail.Pontificia Universidad JaverianaFondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Chile, proyecto 1110722. Ministerio de Educación de Chile, convenio de desempeño Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes en la Universidad de Tarapacá (UTA).null2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:26:13Z2014-01-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/456510.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32823spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/9902http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/8745Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:18Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje Psychological Well-Being and Learning-oriented Motivational Teaching Practices |
title |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
spellingShingle |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices |
title_short |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
title_full |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
title_fullStr |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
title_sort |
Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá Dávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede Iquique Valdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique |
author |
Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá |
author_facet |
Leal-Soto, Francisco; Universidad de Tarapacá Dávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede Iquique Valdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique |
author_role |
author |
author2 |
Dávila Ramírez, Juan; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá sede Iquique Valdivia V., Yesennia; Carrera de Psicología, Universidad de Tarapacá, sede Iquique |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Chile, proyecto 1110722. Ministerio de Educación de Chile, convenio de desempeño Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes en la Universidad de Tarapacá (UTA). null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices |
topic |
bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes psychological well-being; classroom climate; motivation; teaching practices |
description |
Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = .61, p = .010; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A, ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01-14 2018-02-24T16:03:49Z 2018-02-24T16:03:49Z 2020-04-15T18:26:13Z 2020-04-15T18:26:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565 10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32823 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565 http://hdl.handle.net/10554/32823 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/9902 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4565/8745 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712864722092032 |