Ontología y ética : un diálogo entre Heidegger y Lévinas

El núcleo del problema entre Heidegger y Lévinas está en el concepto de metafísica. ¿Qué es lo que realmente significa la trascendencia del hombre? ¿Será la temporalidad del Dasein que lo lleva a ser pastor del ser, o es, por lo contrario, la substitución de la subjetividad en cuanto ser-por-el-otro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45909
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45909
Palabra clave:
Heidegger
Lévinas
Metafísica
Ontología
Ética
Egoidad
Otredad
Subjetividad
Intersubjetividad
Libertad
Hospitalidad
Coexistencia
Heidegger
Levinas
Metaphysics
Ontology
Ethics
Selfishness
Otherness
Subjectivity
Intersubjectivity
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Hospitality
Coexistence
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Metafísica
Ontología
Hospitalidad
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description El núcleo del problema entre Heidegger y Lévinas está en el concepto de metafísica. ¿Qué es lo que realmente significa la trascendencia del hombre? ¿Será la temporalidad del Dasein que lo lleva a ser pastor del ser, o es, por lo contrario, la substitución de la subjetividad en cuanto ser-por-el-otro? En otras palabras, ¿será la metafísica una ontología o una ética? En esta investigación no se desea indagar si en la filosofía de Martín Heidegger hay o no hay una ética, pues comparte con Gadamer la afirmación de que esta cuestión es un desiderátum y un extremo atrevimiento en la medida en que Heidegger rechazó en diferentes situaciones este problema. Esta investigación tampoco tiene como objetivo presentar a Lévinas como superación de la ontología heideggeriana. Por lo contrario, esta investigación tiene como intención explorar en forma de diálogo las críticas realizadas por parte de Lévinas al pensamiento de Heidegger de la década del veinte (en especial Ser y tiempo), para mostrar a partir de allí tanto sus vacíos en relación con la vulnerabilidad y hospitalidad con el otro, como también sus posibles respuestas a varias de sus críticas, pues consideramos que Heidegger propone un pensamiento fundamental sobre el Dasein que necesita ser considerado de nuevo porque ha sido tergiversado o se ha asumido de manera parcial e incompleta.
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En esta investigación no se desea indagar si en la filosofía de Martín Heidegger hay o no hay una ética, pues comparte con Gadamer la afirmación de que esta cuestión es un desiderátum y un extremo atrevimiento en la medida en que Heidegger rechazó en diferentes situaciones este problema. Esta investigación tampoco tiene como objetivo presentar a Lévinas como superación de la ontología heideggeriana. Por lo contrario, esta investigación tiene como intención explorar en forma de diálogo las críticas realizadas por parte de Lévinas al pensamiento de Heidegger de la década del veinte (en especial Ser y tiempo), para mostrar a partir de allí tanto sus vacíos en relación con la vulnerabilidad y hospitalidad con el otro, como también sus posibles respuestas a varias de sus críticas, pues consideramos que Heidegger propone un pensamiento fundamental sobre el Dasein que necesita ser considerado de nuevo porque ha sido tergiversado o se ha asumido de manera parcial e incompleta.The core of the problem between Heidegger and Levinas is the concept of metaphysics. What does the transcendence of human being really mean? Is it the temporality of Dasein that leads him to be a pastor of being, or is it, on the contrary, the substitution of subjectivity as being-for-the-other? In other words, is metaphysics an ontology or an ethic? This research is not guided to investigate whether there is an ethic in Martin Heidegger's philosophy, since it shares with Gadamer the assertion that this issue is a desideratum and an extreme audacity. Further, Heidegger rejected this problem in different situations. This research does not aim to present Lévinas as an overcoming of the Heideggerian ontology either. On the contrary, it is intended to explore, through dialogue, the criticisms made by Lévinas to Heidegger's thinking during the twenties (especially that evident in Being and time), to show the gaps in this criticism with relation to vulnerability and hospitality, as well as possible answers to it. I consider that Heidegger proposes a fundamental thought about Dasein that needs to be reconsidered because it has been misrepresented or synthesized partially and incompletely.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaSolarte Rodríguez, Mario RobertoZapata Díaz, Guillermo Alfonso2019-11-28T14:10:09Z2020-04-16T18:57:42Z2019-11-28T14:10:09Z2020-04-16T18:57:42Z2019-11-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45909https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45909instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:41:08Z