Ontología y ética : un diálogo entre Heidegger y Lévinas

El núcleo del problema entre Heidegger y Lévinas está en el concepto de metafísica. ¿Qué es lo que realmente significa la trascendencia del hombre? ¿Será la temporalidad del Dasein que lo lleva a ser pastor del ser, o es, por lo contrario, la substitución de la subjetividad en cuanto ser-por-el-otro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45909
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45909
Palabra clave:
Heidegger
Lévinas
Metafísica
Ontología
Ética
Egoidad
Otredad
Subjetividad
Intersubjetividad
Libertad
Hospitalidad
Coexistencia
Heidegger
Levinas
Metaphysics
Ontology
Ethics
Selfishness
Otherness
Subjectivity
Intersubjectivity
Freedom
Hospitality
Coexistence
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Metafísica
Ontología
Hospitalidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El núcleo del problema entre Heidegger y Lévinas está en el concepto de metafísica. ¿Qué es lo que realmente significa la trascendencia del hombre? ¿Será la temporalidad del Dasein que lo lleva a ser pastor del ser, o es, por lo contrario, la substitución de la subjetividad en cuanto ser-por-el-otro? En otras palabras, ¿será la metafísica una ontología o una ética? En esta investigación no se desea indagar si en la filosofía de Martín Heidegger hay o no hay una ética, pues comparte con Gadamer la afirmación de que esta cuestión es un desiderátum y un extremo atrevimiento en la medida en que Heidegger rechazó en diferentes situaciones este problema. Esta investigación tampoco tiene como objetivo presentar a Lévinas como superación de la ontología heideggeriana. Por lo contrario, esta investigación tiene como intención explorar en forma de diálogo las críticas realizadas por parte de Lévinas al pensamiento de Heidegger de la década del veinte (en especial Ser y tiempo), para mostrar a partir de allí tanto sus vacíos en relación con la vulnerabilidad y hospitalidad con el otro, como también sus posibles respuestas a varias de sus críticas, pues consideramos que Heidegger propone un pensamiento fundamental sobre el Dasein que necesita ser considerado de nuevo porque ha sido tergiversado o se ha asumido de manera parcial e incompleta.