Comunicación de las ciencias mediada por narrativas : revisión de la interrelación ciencias, comunicación y sociedad

Este trabajo de investigación se centra en la revisión de la literatura producida alrededor de la interrelación entre ciencias – comunicación – sociedad (CCyS) desde el interés por proyectos cuyo objetivo es el compartir un conocimiento producido por expertos especialistas en un tema específico y di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44856
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44856
Palabra clave:
Comunicación de las ciencias
Comunicación del conocimiento científico
Narrativas
Science communication
Scientific knowledge communication
Narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa
Comunicación científica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d7d43cfb55a1b68d1d696e88306cd285
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44856
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación de las ciencias mediada por narrativas : revisión de la interrelación ciencias, comunicación y sociedad
title Comunicación de las ciencias mediada por narrativas : revisión de la interrelación ciencias, comunicación y sociedad
spellingShingle Comunicación de las ciencias mediada por narrativas : revisión de la interrelación ciencias, comunicación y sociedad
Bolaños Colmenares, María Paula
Comunicación de las ciencias
Comunicación del conocimiento científico
Narrativas
Science communication
Scientific knowledge communication
Narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa
Comunicación científica
title_short Comunicación de las ciencias mediada por narrativas : revisión de la interrelación ciencias, comunicación y sociedad
title_full Comunicación de las ciencias mediada por narrativas : revisión de la interrelación ciencias, comunicación y sociedad
title_fullStr Comunicación de las ciencias mediada por narrativas : revisión de la interrelación ciencias, comunicación y sociedad
title_full_unstemmed Comunicación de las ciencias mediada por narrativas : revisión de la interrelación ciencias, comunicación y sociedad
title_sort Comunicación de las ciencias mediada por narrativas : revisión de la interrelación ciencias, comunicación y sociedad
dc.creator.none.fl_str_mv Bolaños Colmenares, María Paula
author Bolaños Colmenares, María Paula
author_facet Bolaños Colmenares, María Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Pinzón, Blanca Yaneth
Villadiego Prins, Mirla
Lucio Vargas, Diana Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación de las ciencias
Comunicación del conocimiento científico
Narrativas
Science communication
Scientific knowledge communication
Narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa
Comunicación científica
topic Comunicación de las ciencias
Comunicación del conocimiento científico
Narrativas
Science communication
Scientific knowledge communication
Narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa
Comunicación científica
description Este trabajo de investigación se centra en la revisión de la literatura producida alrededor de la interrelación entre ciencias – comunicación – sociedad (CCyS) desde el interés por proyectos cuyo objetivo es el compartir un conocimiento producido por expertos especialistas en un tema específico y dirigido a un público no especialista en esa área del conocimiento. Su origen está en el campo de trabajo de la investigadora que lo propone, el cual es el desarrollo de contenidos para la comunicación de información especializada. El interés en las narrativas, que busca ser medio de enfoque para el despliegue de las reflexiones alrededor de la comunicación pública del conocimiento científico, surge de la reflexión presente en investigaciones anteriores sobre el aporte que podría tener lo afectivo en la comunicación del conocimiento, tema que también se explorará en el último apartado de este escrito. Su objetivo principal es el de rescatar y asociar reflexiones desde los aportes teóricos y metodológicos de la relación ciencias – comunicación - sociedad, incluyendo sus múltiples denominaciones, complicaciones, complejidades y necesidades. Por esta razón el documento inicia por el reconocimiento de los conceptos, componentes, actores, agentes, naturaleza, modelos, medios y fines, entre otros, de la comunicación de las ciencias. Sus límites están establecidos por el foco de interés, que no incluye reflexiones que colindan con lo comunicativo, como lo son lo educativo (la educación en ciencias), las ciencias ciudadanas (producidas por el no experto en el área científica) y el tema de las normas, leyes y políticas públicas (cuyo enfoque incluye mayor interés en lo público y lo político). Finalmente, propone un insumo conformado a partir de los aportes revisados y reorganizados. Las conclusiones invitan a que se tengan en cuenta diversos caminos de investigación poco transitados en el área (como lo es en este caso específico el uso de narrativas) y que abarcan puntos de vista complementarios y enriquecedores para algunas de las preocupaciones más comunes en la teoría, como lo son: la preocupación por el reconocimiento de los actores y sus relaciones o la denominación de un fenómeno variable e inestable bajo un mismo término delimitante, sobre el que aún no se logra un acuerdo. Por el contrario, incluir reflexiones y preguntas base que permitan el reconocimiento de esos actores, junto con el de los objetivos, intenciones, valores, fines, medios, fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en las múltiples formas que puede tener la comunicación de las ciencias, es abrir las puertas a que esta crezca y se enriquezca en su diversidad, dando paso a proyectos de comunicación más efectivos, más reflexivos y por lo tanto, más adaptables su contexto socio-cultural. Se observa le necesidad de profundizar a futuro en metodologías de investigación que le permitan al científico o mediador ampliar sus conocimientos sobre el no experto. Esto puesto que se reconoce gran interés por parte de la comunicación de las ciencias en conocer a su interlocutor, pero en tanto que se encontraron pocos aportes metodológicos aplicables en la práctica. Así mismo, se nota la oportunidad de crecimiento que tiene el campo con relación a los temas de medición y evaluación de los logros de los proyectos de comunicación de las ciencias, para identificar sus avances y oportunidades de mejora. En referencia al tema de los aportes de la narrativa a la relación ciencias – comunicación – sociedad, se resalta la posibilidad de ahondar en el tema del reconocimiento del campo de lo afectivo como elemento de gran influencia en la adquisición del conocimiento científico y no científico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-26T15:42:56Z
2019-08-26T15:42:56Z
2019-08-10
2020-04-16T19:49:09Z
2020-04-16T19:49:09Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/44856
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44856
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/44856
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44856
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Hispanoamérica
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Comunicación
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712829594796032
spelling Comunicación de las ciencias mediada por narrativas : revisión de la interrelación ciencias, comunicación y sociedadBolaños Colmenares, María PaulaComunicación de las cienciasComunicación del conocimiento científicoNarrativasScience communicationScientific knowledge communicationNarrativesMaestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicasNarrativaComunicación científicaEste trabajo de investigación se centra en la revisión de la literatura producida alrededor de la interrelación entre ciencias – comunicación – sociedad (CCyS) desde el interés por proyectos cuyo objetivo es el compartir un conocimiento producido por expertos especialistas en un tema específico y dirigido a un público no especialista en esa área del conocimiento. Su origen está en el campo de trabajo de la investigadora que lo propone, el cual es el desarrollo de contenidos para la comunicación de información especializada. El interés en las narrativas, que busca ser medio de enfoque para el despliegue de las reflexiones alrededor de la comunicación pública del conocimiento científico, surge de la reflexión presente en investigaciones anteriores sobre el aporte que podría tener lo afectivo en la comunicación del conocimiento, tema que también se explorará en el último apartado de este escrito. Su objetivo principal es el de rescatar y asociar reflexiones desde los aportes teóricos y metodológicos de la relación ciencias – comunicación - sociedad, incluyendo sus múltiples denominaciones, complicaciones, complejidades y necesidades. Por esta razón el documento inicia por el reconocimiento de los conceptos, componentes, actores, agentes, naturaleza, modelos, medios y fines, entre otros, de la comunicación de las ciencias. Sus límites están establecidos por el foco de interés, que no incluye reflexiones que colindan con lo comunicativo, como lo son lo educativo (la educación en ciencias), las ciencias ciudadanas (producidas por el no experto en el área científica) y el tema de las normas, leyes y políticas públicas (cuyo enfoque incluye mayor interés en lo público y lo político). Finalmente, propone un insumo conformado a partir de los aportes revisados y reorganizados. Las conclusiones invitan a que se tengan en cuenta diversos caminos de investigación poco transitados en el área (como lo es en este caso específico el uso de narrativas) y que abarcan puntos de vista complementarios y enriquecedores para algunas de las preocupaciones más comunes en la teoría, como lo son: la preocupación por el reconocimiento de los actores y sus relaciones o la denominación de un fenómeno variable e inestable bajo un mismo término delimitante, sobre el que aún no se logra un acuerdo. Por el contrario, incluir reflexiones y preguntas base que permitan el reconocimiento de esos actores, junto con el de los objetivos, intenciones, valores, fines, medios, fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en las múltiples formas que puede tener la comunicación de las ciencias, es abrir las puertas a que esta crezca y se enriquezca en su diversidad, dando paso a proyectos de comunicación más efectivos, más reflexivos y por lo tanto, más adaptables su contexto socio-cultural. Se observa le necesidad de profundizar a futuro en metodologías de investigación que le permitan al científico o mediador ampliar sus conocimientos sobre el no experto. Esto puesto que se reconoce gran interés por parte de la comunicación de las ciencias en conocer a su interlocutor, pero en tanto que se encontraron pocos aportes metodológicos aplicables en la práctica. Así mismo, se nota la oportunidad de crecimiento que tiene el campo con relación a los temas de medición y evaluación de los logros de los proyectos de comunicación de las ciencias, para identificar sus avances y oportunidades de mejora. En referencia al tema de los aportes de la narrativa a la relación ciencias – comunicación – sociedad, se resalta la posibilidad de ahondar en el tema del reconocimiento del campo de lo afectivo como elemento de gran influencia en la adquisición del conocimiento científico y no científico.This is a research project that proposes a State of the Art. Thus, it intents to review the literature produced around the interrelation between science - communication - society (CCyS). To this interest is added the one of the narratives as a means of approaching the deployment of the reflections around the public communication of the scientific knowledge, and the increase of thoughts present in previous investigations that could have interest in the affective side of the communication of knowledge. Affection is asubject that will also be explored in the last section of this writing. The main objective of this document is to rescue and associate reflections from the theoretical and methodological contributions of the science - communication - society relationship, including its multiple denominations, complications, complexities and needs. In this way, the document begins by recognizing the concepts, components, actors, agents, nature, models, means and ends, among others, of the communication of science. Its limits are established by the focus of interest, which does not include reflections that border on the communicative, such as the educational (science education), citizen sciences (produced by the non-expert in the scientific area) and the topic of norms, laws and public policies (whose focus includes greater interest in the public and the political). Finally, it proposes an input formed from the contributions reviewed and reorganized. The conclusions invite to take into account various paths of research little traveled in the area (as is the use of narratives in this specific case) and that include complementary and enriching views for some of the most common concerns in the theory, as they are: the concern for the recognition of the actors and their relationships, or the denomination of a variable and unstable phenomenon under the same delimiting term, on which an agreement is not yet reached. Then, it includes reflections and basic questions that allow the recognition of these actors, together with that of the objectives, intentions, values, ends, means, strengths, weaknesses and opportunities for improvement in the multiple forms that science communication can have. It invites to approach the comprehension of science communication from a perspective that allows the science communicators to grow and enrich the field through its diversity, giving way to more effective, more reflective and therefore more adaptable communication projects that may keep in touch with its audiences.Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeGonzález Pinzón, Blanca YanethVilladiego Prins, MirlaLucio Vargas, Diana Patricia2019-08-26T15:42:56Z2020-04-16T19:49:09Z2019-08-26T15:42:56Z2020-04-16T19:49:09Z2019-08-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/44856https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44856instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaHispanoaméricaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:17:22Z