Comunicación de las ciencias mediada por narrativas : revisión de la interrelación ciencias, comunicación y sociedad

Este trabajo de investigación se centra en la revisión de la literatura producida alrededor de la interrelación entre ciencias – comunicación – sociedad (CCyS) desde el interés por proyectos cuyo objetivo es el compartir un conocimiento producido por expertos especialistas en un tema específico y di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44856
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44856
Palabra clave:
Comunicación de las ciencias
Comunicación del conocimiento científico
Narrativas
Science communication
Scientific knowledge communication
Narratives
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa
Comunicación científica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación se centra en la revisión de la literatura producida alrededor de la interrelación entre ciencias – comunicación – sociedad (CCyS) desde el interés por proyectos cuyo objetivo es el compartir un conocimiento producido por expertos especialistas en un tema específico y dirigido a un público no especialista en esa área del conocimiento. Su origen está en el campo de trabajo de la investigadora que lo propone, el cual es el desarrollo de contenidos para la comunicación de información especializada. El interés en las narrativas, que busca ser medio de enfoque para el despliegue de las reflexiones alrededor de la comunicación pública del conocimiento científico, surge de la reflexión presente en investigaciones anteriores sobre el aporte que podría tener lo afectivo en la comunicación del conocimiento, tema que también se explorará en el último apartado de este escrito. Su objetivo principal es el de rescatar y asociar reflexiones desde los aportes teóricos y metodológicos de la relación ciencias – comunicación - sociedad, incluyendo sus múltiples denominaciones, complicaciones, complejidades y necesidades. Por esta razón el documento inicia por el reconocimiento de los conceptos, componentes, actores, agentes, naturaleza, modelos, medios y fines, entre otros, de la comunicación de las ciencias. Sus límites están establecidos por el foco de interés, que no incluye reflexiones que colindan con lo comunicativo, como lo son lo educativo (la educación en ciencias), las ciencias ciudadanas (producidas por el no experto en el área científica) y el tema de las normas, leyes y políticas públicas (cuyo enfoque incluye mayor interés en lo público y lo político). Finalmente, propone un insumo conformado a partir de los aportes revisados y reorganizados. Las conclusiones invitan a que se tengan en cuenta diversos caminos de investigación poco transitados en el área (como lo es en este caso específico el uso de narrativas) y que abarcan puntos de vista complementarios y enriquecedores para algunas de las preocupaciones más comunes en la teoría, como lo son: la preocupación por el reconocimiento de los actores y sus relaciones o la denominación de un fenómeno variable e inestable bajo un mismo término delimitante, sobre el que aún no se logra un acuerdo. Por el contrario, incluir reflexiones y preguntas base que permitan el reconocimiento de esos actores, junto con el de los objetivos, intenciones, valores, fines, medios, fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora en las múltiples formas que puede tener la comunicación de las ciencias, es abrir las puertas a que esta crezca y se enriquezca en su diversidad, dando paso a proyectos de comunicación más efectivos, más reflexivos y por lo tanto, más adaptables su contexto socio-cultural. Se observa le necesidad de profundizar a futuro en metodologías de investigación que le permitan al científico o mediador ampliar sus conocimientos sobre el no experto. Esto puesto que se reconoce gran interés por parte de la comunicación de las ciencias en conocer a su interlocutor, pero en tanto que se encontraron pocos aportes metodológicos aplicables en la práctica. Así mismo, se nota la oportunidad de crecimiento que tiene el campo con relación a los temas de medición y evaluación de los logros de los proyectos de comunicación de las ciencias, para identificar sus avances y oportunidades de mejora. En referencia al tema de los aportes de la narrativa a la relación ciencias – comunicación – sociedad, se resalta la posibilidad de ahondar en el tema del reconocimiento del campo de lo afectivo como elemento de gran influencia en la adquisición del conocimiento científico y no científico.