La formación en bioética en el pregrado de medicina : estudio de caso y propuesta para la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. O ¿Por qué y cómo formamos mejores ciudadanos en la facultad de medicina?

La formación universitaria tiene por objetivos no solo brindar herramientas para el desempeño profesional de los individuos sino dotarlos de las habilidades necesarias para desempeñarse como ciudadanos. La formación ignaciana tiene, entre otras, una clara vocación por el desarrollo del sentido de re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46368
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46368
Palabra clave:
Educación médica
Bioética
Profesionalismo
Medicina
Medical education
Bioethics
Professionalism
Medicine
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Ética médica
Ética profesional
Bioética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d7d2296154637e5fdf5c63a98dca5037
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46368
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La formación en bioética en el pregrado de medicina : estudio de caso y propuesta para la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. O ¿Por qué y cómo formamos mejores ciudadanos en la facultad de medicina?
Bioethics teaching in medical undergraduate education : case study and proposal for the Faculty of Medicine of the Pontificial Xaverian University. Why and how do we form better citizens in medical school?
title La formación en bioética en el pregrado de medicina : estudio de caso y propuesta para la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. O ¿Por qué y cómo formamos mejores ciudadanos en la facultad de medicina?
spellingShingle La formación en bioética en el pregrado de medicina : estudio de caso y propuesta para la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. O ¿Por qué y cómo formamos mejores ciudadanos en la facultad de medicina?
Badoui Rodriguez, Nora
Educación médica
Bioética
Profesionalismo
Medicina
Medical education
Bioethics
Professionalism
Medicine
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Ética médica
Ética profesional
Bioética
title_short La formación en bioética en el pregrado de medicina : estudio de caso y propuesta para la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. O ¿Por qué y cómo formamos mejores ciudadanos en la facultad de medicina?
title_full La formación en bioética en el pregrado de medicina : estudio de caso y propuesta para la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. O ¿Por qué y cómo formamos mejores ciudadanos en la facultad de medicina?
title_fullStr La formación en bioética en el pregrado de medicina : estudio de caso y propuesta para la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. O ¿Por qué y cómo formamos mejores ciudadanos en la facultad de medicina?
title_full_unstemmed La formación en bioética en el pregrado de medicina : estudio de caso y propuesta para la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. O ¿Por qué y cómo formamos mejores ciudadanos en la facultad de medicina?
title_sort La formación en bioética en el pregrado de medicina : estudio de caso y propuesta para la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. O ¿Por qué y cómo formamos mejores ciudadanos en la facultad de medicina?
dc.creator.none.fl_str_mv Badoui Rodriguez, Nora
author Badoui Rodriguez, Nora
author_facet Badoui Rodriguez, Nora
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rueda Barrera, Eduardo Alfonso
Díaz Amado, Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación médica
Bioética
Profesionalismo
Medicina
Medical education
Bioethics
Professionalism
Medicine
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Ética médica
Ética profesional
Bioética
topic Educación médica
Bioética
Profesionalismo
Medicina
Medical education
Bioethics
Professionalism
Medicine
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Ética médica
Ética profesional
Bioética
description La formación universitaria tiene por objetivos no solo brindar herramientas para el desempeño profesional de los individuos sino dotarlos de las habilidades necesarias para desempeñarse como ciudadanos. La formación ignaciana tiene, entre otras, una clara vocación por el desarrollo del sentido de responsabilidad social y opción preferencial social, esperando que sus egresados sean promotores de la justicia social. La educación médica se ha caracterizado por hacer énfasis en la formación técnico científica dejando de lado las humanidades y esto impacta la relación médico paciente de forma negativa; la inclusión de la bioética en la formación de pregrado podría blindar contra la erosión de la moral del futuro médico y favorecer un mayor compromiso con el paciente y la sociedad. Aunque, a nivel global, se incluyen los contenidos de bioética en la formación médica, la forma en que esto se hace no está estandarizada y se enfrenta a múltiples barreras. Específicamente en el caso de los estudiantes de medicina de la PUJ, aunque se dictan contenidos en bioética, hace falta establecer una metodología y articulación que asegure una adecuada formación. Se proponen algunos contenidos curriculares basados en las propuestas disponibles por organizaciones relevantes y diversos autores.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-21
2020-01-14T19:50:27Z
2020-04-15T14:22:25Z
2020-01-14T19:50:27Z
2020-04-15T14:22:25Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46368
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46368
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46368
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46368
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2019
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioética
Instituto de Bioética
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Bioética
Instituto de Bioética
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712839561510912
spelling La formación en bioética en el pregrado de medicina : estudio de caso y propuesta para la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. O ¿Por qué y cómo formamos mejores ciudadanos en la facultad de medicina?Bioethics teaching in medical undergraduate education : case study and proposal for the Faculty of Medicine of the Pontificial Xaverian University. Why and how do we form better citizens in medical school?Badoui Rodriguez, NoraEducación médicaBioéticaProfesionalismoMedicinaMedical educationBioethicsProfessionalismMedicineMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasÉtica médicaÉtica profesionalBioéticaLa formación universitaria tiene por objetivos no solo brindar herramientas para el desempeño profesional de los individuos sino dotarlos de las habilidades necesarias para desempeñarse como ciudadanos. La formación ignaciana tiene, entre otras, una clara vocación por el desarrollo del sentido de responsabilidad social y opción preferencial social, esperando que sus egresados sean promotores de la justicia social. La educación médica se ha caracterizado por hacer énfasis en la formación técnico científica dejando de lado las humanidades y esto impacta la relación médico paciente de forma negativa; la inclusión de la bioética en la formación de pregrado podría blindar contra la erosión de la moral del futuro médico y favorecer un mayor compromiso con el paciente y la sociedad. Aunque, a nivel global, se incluyen los contenidos de bioética en la formación médica, la forma en que esto se hace no está estandarizada y se enfrenta a múltiples barreras. Específicamente en el caso de los estudiantes de medicina de la PUJ, aunque se dictan contenidos en bioética, hace falta establecer una metodología y articulación que asegure una adecuada formación. Se proponen algunos contenidos curriculares basados en las propuestas disponibles por organizaciones relevantes y diversos autores.Estudiantes de medicinaThe university training aims not only to provide tools for the professional performance of individuals but to ensure they acquire the necessary skills to serve as citizens. The Ignatian formation has, among other characteristics, a clear vocation for the development of the sense of social responsibility and social preferential option, with the goal that its graduates will become promoters of social justice. Medical education has been characterized by an emphasis on scientific technical training, leaving aside the humanities which has had an impact on the patient medical relationship in a negative way. The inclusion of bioethics in undergraduate training could shield against the erosion of the moral of the future doctor and favor a greater commitment with the patient and the society. Although bioethics is included in medical training around the world, the way in which this is done is not standardized and faces multiple barriers. Specifically in the case of medical students at the PUJ, although bioethics content are dictated, it is necessary to establish a methodology and articulation that ensures adequate training. Some curricular contents are proposed based on the proposals available by relevant organizations and various authors.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaRueda Barrera, Eduardo AlfonsoDíaz Amado, Eduardo2020-01-14T19:50:27Z2020-04-15T14:22:25Z2020-01-14T19:50:27Z2020-04-15T14:22:25Z2019-11-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46368https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46368instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:29Z