El Programa nacional de bilingüismo percepciones de una política pública en universidades

La presente investigación aborda la problemática del bilingüismo en Colombia desde la perspectiva de estudiantes, docentes y directivos que conforman las comunidades académicas de tres instituciones de educación superior del país. Por medio de la aplicación de cuestionarios y entrevistas y de anális...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12322
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12322
Palabra clave:
Comunidad académica
Bilingüismo
Educación superior
Perspectivas
Políticas públicas
Academic community
Bilingualism
Higher education
Perspectives
Public policies
Bilingüismo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d7b7a0db6f5b7fb5ef296b36ac8fd3a4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12322
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El Programa nacional de bilingüismo percepciones de una política pública en universidades
title El Programa nacional de bilingüismo percepciones de una política pública en universidades
spellingShingle El Programa nacional de bilingüismo percepciones de una política pública en universidades
Quintero Farfán, Ángela Patricia
Comunidad académica
Bilingüismo
Educación superior
Perspectivas
Políticas públicas
Academic community
Bilingualism
Higher education
Perspectives
Public policies
Bilingüismo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short El Programa nacional de bilingüismo percepciones de una política pública en universidades
title_full El Programa nacional de bilingüismo percepciones de una política pública en universidades
title_fullStr El Programa nacional de bilingüismo percepciones de una política pública en universidades
title_full_unstemmed El Programa nacional de bilingüismo percepciones de una política pública en universidades
title_sort El Programa nacional de bilingüismo percepciones de una política pública en universidades
dc.creator.none.fl_str_mv Quintero Farfán, Ángela Patricia
Pinzón Escobar, Leopoldo
author Quintero Farfán, Ángela Patricia
author_facet Quintero Farfán, Ángela Patricia
Pinzón Escobar, Leopoldo
author_role author
author2 Pinzón Escobar, Leopoldo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Álvarez Basabe, María Gladys
dc.subject.none.fl_str_mv Comunidad académica
Bilingüismo
Educación superior
Perspectivas
Políticas públicas
Academic community
Bilingualism
Higher education
Perspectives
Public policies
Bilingüismo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Comunidad académica
Bilingüismo
Educación superior
Perspectivas
Políticas públicas
Academic community
Bilingualism
Higher education
Perspectives
Public policies
Bilingüismo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación aborda la problemática del bilingüismo en Colombia desde la perspectiva de estudiantes, docentes y directivos que conforman las comunidades académicas de tres instituciones de educación superior del país. Por medio de la aplicación de cuestionarios y entrevistas y de análisis tanto cuantitativos como cualitativos, se realizó una aproximación a estas percepciones frente a la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo, nombre que se ha dado a la política pública con la que el Estado colombiano busca llevar a la población del país a ser bilingüe. Siendo el campo de la educación superior aquel en el que el Estado posee menor poder de influencia frente a las decisiones y procesos que garanticen las metas planteadas en el Plan Nacional de Bilingüismo, esta investigación se presenta como de particular interés para observar hasta dónde una política pública es en sí algo realizable y concreto o, si por el contrario, no es más que un documento abstracto que plasma una intención mas no un resultado.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2015-01-18T22:28:02Z
2015-01-18T22:28:02Z
2016-01-13T20:36:24Z
2016-01-13T20:36:24Z
2020-04-16T19:02:47Z
2020-04-16T19:02:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12322
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12322
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12322
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12322
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712814637907968
spelling El Programa nacional de bilingüismo percepciones de una política pública en universidadesQuintero Farfán, Ángela PatriciaPinzón Escobar, LeopoldoComunidad académicaBilingüismoEducación superiorPerspectivasPolíticas públicasAcademic communityBilingualismHigher educationPerspectivesPublic policiesBilingüismoMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación aborda la problemática del bilingüismo en Colombia desde la perspectiva de estudiantes, docentes y directivos que conforman las comunidades académicas de tres instituciones de educación superior del país. Por medio de la aplicación de cuestionarios y entrevistas y de análisis tanto cuantitativos como cualitativos, se realizó una aproximación a estas percepciones frente a la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo, nombre que se ha dado a la política pública con la que el Estado colombiano busca llevar a la población del país a ser bilingüe. Siendo el campo de la educación superior aquel en el que el Estado posee menor poder de influencia frente a las decisiones y procesos que garanticen las metas planteadas en el Plan Nacional de Bilingüismo, esta investigación se presenta como de particular interés para observar hasta dónde una política pública es en sí algo realizable y concreto o, si por el contrario, no es más que un documento abstracto que plasma una intención mas no un resultado.This research is focused on the perspectives of students, teachers and administrative staff that integrate the academic communities of three Higher Education Institutions on the issue of bilingualism in Colombia. Throughout the implementation of questionnaires and interviews, and qualitative as well as quantitative analysis , an approximation to these perceptions on the implementation of the Plan Nacional de Bilingüismo was made. The Plan Nacional de Bilingüismo is the name given to a Colombian Government s public policy that seeks the population of the country to be bilingual. Due to the fact that the Higher Education field is the one where the Government has less influence before the decision-making processes that guarantee the achievement of the proposed goals, this research can be considered of particular interest to observe until what extent a public policy is achievable and feasible or, opposite to that, it could be considered as an abstract document that represents a will but does not framed a factual aim.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónÁlvarez Basabe, María Gladys2015-01-18T22:28:02Z2016-01-13T20:36:24Z2020-04-16T19:02:47Z2015-01-18T22:28:02Z2016-01-13T20:36:24Z2020-04-16T19:02:47Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12322https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12322instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:19:45Z