El Programa nacional de bilingüismo percepciones de una política pública en universidades
La presente investigación aborda la problemática del bilingüismo en Colombia desde la perspectiva de estudiantes, docentes y directivos que conforman las comunidades académicas de tres instituciones de educación superior del país. Por medio de la aplicación de cuestionarios y entrevistas y de anális...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12322
- Palabra clave:
- Comunidad académica
Bilingüismo
Educación superior
Perspectivas
Políticas públicas
Academic community
Bilingualism
Higher education
Perspectives
Public policies
Bilingüismo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación aborda la problemática del bilingüismo en Colombia desde la perspectiva de estudiantes, docentes y directivos que conforman las comunidades académicas de tres instituciones de educación superior del país. Por medio de la aplicación de cuestionarios y entrevistas y de análisis tanto cuantitativos como cualitativos, se realizó una aproximación a estas percepciones frente a la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo, nombre que se ha dado a la política pública con la que el Estado colombiano busca llevar a la población del país a ser bilingüe. Siendo el campo de la educación superior aquel en el que el Estado posee menor poder de influencia frente a las decisiones y procesos que garanticen las metas planteadas en el Plan Nacional de Bilingüismo, esta investigación se presenta como de particular interés para observar hasta dónde una política pública es en sí algo realizable y concreto o, si por el contrario, no es más que un documento abstracto que plasma una intención mas no un resultado. |
---|