El Programa nacional de bilingüismo percepciones de una política pública en universidades

La presente investigación aborda la problemática del bilingüismo en Colombia desde la perspectiva de estudiantes, docentes y directivos que conforman las comunidades académicas de tres instituciones de educación superior del país. Por medio de la aplicación de cuestionarios y entrevistas y de anális...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12322
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12322
Palabra clave:
Comunidad académica
Bilingüismo
Educación superior
Perspectivas
Políticas públicas
Academic community
Bilingualism
Higher education
Perspectives
Public policies
Bilingüismo
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación aborda la problemática del bilingüismo en Colombia desde la perspectiva de estudiantes, docentes y directivos que conforman las comunidades académicas de tres instituciones de educación superior del país. Por medio de la aplicación de cuestionarios y entrevistas y de análisis tanto cuantitativos como cualitativos, se realizó una aproximación a estas percepciones frente a la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo, nombre que se ha dado a la política pública con la que el Estado colombiano busca llevar a la población del país a ser bilingüe. Siendo el campo de la educación superior aquel en el que el Estado posee menor poder de influencia frente a las decisiones y procesos que garanticen las metas planteadas en el Plan Nacional de Bilingüismo, esta investigación se presenta como de particular interés para observar hasta dónde una política pública es en sí algo realizable y concreto o, si por el contrario, no es más que un documento abstracto que plasma una intención mas no un resultado.