Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELE
La problemática que da lugar a este trabajo de grado es la falta de una herramienta que permita realizar el pilotaje de unidades didácticas para Español como Lengua Extranjera (ELE). De acuerdo con lo anterior, el objetivo general de esta investigación es elaborar una herramienta que permita pilotea...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15966
- Palabra clave:
- Configuración de herramientas de pilotaje
Evaluación en uso
Evaluación didáctica
Pilot configuration battery
Evaluation in use
Piloting process
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d7938971772fa30f0edea43356ecd941 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15966 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELE |
title |
Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELE |
spellingShingle |
Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELE Arévalo Balcazar, Oscar Configuración de herramientas de pilotaje Evaluación en uso Evaluación didáctica Pilot configuration battery Evaluation in use Piloting process Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELE |
title_full |
Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELE |
title_fullStr |
Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELE |
title_full_unstemmed |
Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELE |
title_sort |
Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arévalo Balcazar, Oscar Casanova Garzón, Harold |
author |
Arévalo Balcazar, Oscar |
author_facet |
Arévalo Balcazar, Oscar Casanova Garzón, Harold |
author_role |
author |
author2 |
Casanova Garzón, Harold |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rico Troncoso, Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Configuración de herramientas de pilotaje Evaluación en uso Evaluación didáctica Pilot configuration battery Evaluation in use Piloting process Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Configuración de herramientas de pilotaje Evaluación en uso Evaluación didáctica Pilot configuration battery Evaluation in use Piloting process Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La problemática que da lugar a este trabajo de grado es la falta de una herramienta que permita realizar el pilotaje de unidades didácticas para Español como Lengua Extranjera (ELE). De acuerdo con lo anterior, el objetivo general de esta investigación es elaborar una herramienta que permita pilotear unidades didácticas para ELE. Con el fin de lograr el objetivo, se incluyen en el marco conceptual seis apartados: en primer lugar, los principios para el desarrollo de materiales de Tomlinson (2011), la evaluación de materiales en la que se hace énfasis en la evaluación en uso y su relación con el pilotaje en donde se revisaron autores como Donovan (1998), Amrani (2011), y McGrath (2002), los métodos de recolección de información y la configuración de herramientas de análisis según McGrath (2002), y por último, la configuración de la herramienta para pilotear unidades didácticas de acuerdo con autores como Sans (2002), Ellis (2000), y Richards y Rodgers (2001). |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2015-08-17T22:51:52Z 2015-08-17T22:51:52Z 2016-01-13T20:30:21Z 2016-01-13T20:30:21Z 2020-04-16T17:58:40Z 2020-04-16T17:58:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15966 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15966 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15966 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15966 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712805878104064 |
spelling |
Herramienta de pilotaje de unidades didácticas para ELEArévalo Balcazar, OscarCasanova Garzón, HaroldConfiguración de herramientas de pilotajeEvaluación en usoEvaluación didácticaPilot configuration batteryEvaluation in usePiloting processMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLa problemática que da lugar a este trabajo de grado es la falta de una herramienta que permita realizar el pilotaje de unidades didácticas para Español como Lengua Extranjera (ELE). De acuerdo con lo anterior, el objetivo general de esta investigación es elaborar una herramienta que permita pilotear unidades didácticas para ELE. Con el fin de lograr el objetivo, se incluyen en el marco conceptual seis apartados: en primer lugar, los principios para el desarrollo de materiales de Tomlinson (2011), la evaluación de materiales en la que se hace énfasis en la evaluación en uso y su relación con el pilotaje en donde se revisaron autores como Donovan (1998), Amrani (2011), y McGrath (2002), los métodos de recolección de información y la configuración de herramientas de análisis según McGrath (2002), y por último, la configuración de la herramienta para pilotear unidades didácticas de acuerdo con autores como Sans (2002), Ellis (2000), y Richards y Rodgers (2001).The problem that is identified in this paper is the lack of a battery for piloting teaching units for Spanish as a Foreign Language (SFL). According to this, the general objective stated on this research is to develop a piloting battery to be used on teaching units designed for SFL. In order to achieve the main objective, there are included in the conceptual framework six sections: first, the principles for the development of materials based on Tomlinson (2011), materials evaluation, emphasizing on in-use evaluation. Moreover, its relation to piloting according to the following authors: Donovan (1998), Amrani ( 2011) and McGrath (2002), the former authors contributed to piloting concept configuration, collection data methods and analysis instruments setting according McGrath (2002), and finally, the teaching units piloting battery configuration according to authors, such as: Sans (2002), Ellis (2000) and Richards and Rodgers (2001).Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRico Troncoso, Carlos2015-08-17T22:51:52Z2016-01-13T20:30:21Z2020-04-16T17:58:40Z2015-08-17T22:51:52Z2016-01-13T20:30:21Z2020-04-16T17:58:40Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15966https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15966instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:08:13Z |