LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis

El artículo analiza las características de los planesde estudio del campo de la ciencia política en Colombia. Se estudian cinco dimensiones de la enseñanza de la ciencia política en el país: 1) las intersecciones y convergencias en subcampos de la disciplina, 2) los énfasis, 3) los planes de estudio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26780
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107
http://hdl.handle.net/10554/26780
Palabra clave:
Politica Science
political science; curriculum; institutionalization; formative research
null
ciencia política; currículo; institucionalización; investigación formativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d78afb3e5942c66bf71c58bbe8b60582
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26780
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasisPOLITICAL SCIENCE IN COLOMBIA. Analysis of its curriculum, areas of study and emphasisDuque Daza, Javier; Profesor de la Universidad del Valle, ColombiaPolitica Sciencepolitical science; curriculum; institutionalization; formative researchnullciencia política; currículo; institucionalización; investigación formativaEl artículo analiza las características de los planesde estudio del campo de la ciencia política en Colombia. Se estudian cinco dimensiones de la enseñanza de la ciencia política en el país: 1) las intersecciones y convergencias en subcampos de la disciplina, 2) los énfasis, 3) los planes de estudio, 4) los contextos políticos y 5) la investigaciónformativa. El argumento central es que no obstante la diversidad en los nombres y contenidos de los planes de estudio, hay lugares de encuentro y convergencia en la formación, hay intersecciones que permiten hablar de un núcleo compartido por gran parte de los planes de estudio relacionado con la ciencia política y los que suelen ser considerados como los subcampos de la disciplina. Además de las intersecciones,encontramos que hay diversos grados de desarrollo y consolidación de los programas y diferencias y variedad en los énfasis formativos y en la valoración e importancia asignada a la formación investigativa.The paper analyzes the characteristics of the curriculum of political science in Colombia. It takes upon five dimensions it’s teaching in the country: 1) the intersections and convergences in subfields of the discipline, 2) the emphasis, 3) the curricula, 4) the political contexts, and 5) formative research. The central argument is that despite the diversity in the names and content of the curriculum, there are intersectionsthat form a shared core in the discipline. Besides intersections found, there are different degrees of development and consolidation of programs and a great variety and differences in emphasis as well as in the importance given to research training.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:18Z2020-04-15T20:09:39Z2018-02-24T15:33:18Z2020-04-15T20:09:39Z2014-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/1110710.11144/Javeriana.PAPO19-2.lcpc2145-06170122-4409http://hdl.handle.net/10554/26780spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107/9886http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107/9887Papel Político; Vol. 19, Núm. 2 (2014); 377Papel Político; Vol. 19, Núm. 2 (2014); 377nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:14:50Z
dc.title.none.fl_str_mv LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis
POLITICAL SCIENCE IN COLOMBIA. Analysis of its curriculum, areas of study and emphasis
title LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis
spellingShingle LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis
Duque Daza, Javier; Profesor de la Universidad del Valle, Colombia
Politica Science
political science; curriculum; institutionalization; formative research
null
ciencia política; currículo; institucionalización; investigación formativa
title_short LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis
title_full LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis
title_fullStr LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis
title_full_unstemmed LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis
title_sort LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis
dc.creator.none.fl_str_mv Duque Daza, Javier; Profesor de la Universidad del Valle, Colombia
author Duque Daza, Javier; Profesor de la Universidad del Valle, Colombia
author_facet Duque Daza, Javier; Profesor de la Universidad del Valle, Colombia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Politica Science
political science; curriculum; institutionalization; formative research
null
ciencia política; currículo; institucionalización; investigación formativa
topic Politica Science
political science; curriculum; institutionalization; formative research
null
ciencia política; currículo; institucionalización; investigación formativa
description El artículo analiza las características de los planesde estudio del campo de la ciencia política en Colombia. Se estudian cinco dimensiones de la enseñanza de la ciencia política en el país: 1) las intersecciones y convergencias en subcampos de la disciplina, 2) los énfasis, 3) los planes de estudio, 4) los contextos políticos y 5) la investigaciónformativa. El argumento central es que no obstante la diversidad en los nombres y contenidos de los planes de estudio, hay lugares de encuentro y convergencia en la formación, hay intersecciones que permiten hablar de un núcleo compartido por gran parte de los planes de estudio relacionado con la ciencia política y los que suelen ser considerados como los subcampos de la disciplina. Además de las intersecciones,encontramos que hay diversos grados de desarrollo y consolidación de los programas y diferencias y variedad en los énfasis formativos y en la valoración e importancia asignada a la formación investigativa.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07-01
2018-02-24T15:33:18Z
2018-02-24T15:33:18Z
2020-04-15T20:09:39Z
2020-04-15T20:09:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107
10.11144/Javeriana.PAPO19-2.lcpc
2145-0617
0122-4409
http://hdl.handle.net/10554/26780
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107
http://hdl.handle.net/10554/26780
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.PAPO19-2.lcpc
2145-0617
0122-4409
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107/9886
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107/9887
Papel Político; Vol. 19, Núm. 2 (2014); 377
Papel Político; Vol. 19, Núm. 2 (2014); 377
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712799658999808