LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis
El artículo analiza las características de los planesde estudio del campo de la ciencia política en Colombia. Se estudian cinco dimensiones de la enseñanza de la ciencia política en el país: 1) las intersecciones y convergencias en subcampos de la disciplina, 2) los énfasis, 3) los planes de estudio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26780
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107
http://hdl.handle.net/10554/26780
- Palabra clave:
- Politica Science
political science; curriculum; institutionalization; formative research
null
ciencia política; currículo; institucionalización; investigación formativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d78afb3e5942c66bf71c58bbe8b60582 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26780 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasisPOLITICAL SCIENCE IN COLOMBIA. Analysis of its curriculum, areas of study and emphasisDuque Daza, Javier; Profesor de la Universidad del Valle, ColombiaPolitica Sciencepolitical science; curriculum; institutionalization; formative researchnullciencia política; currículo; institucionalización; investigación formativaEl artículo analiza las características de los planesde estudio del campo de la ciencia política en Colombia. Se estudian cinco dimensiones de la enseñanza de la ciencia política en el país: 1) las intersecciones y convergencias en subcampos de la disciplina, 2) los énfasis, 3) los planes de estudio, 4) los contextos políticos y 5) la investigaciónformativa. El argumento central es que no obstante la diversidad en los nombres y contenidos de los planes de estudio, hay lugares de encuentro y convergencia en la formación, hay intersecciones que permiten hablar de un núcleo compartido por gran parte de los planes de estudio relacionado con la ciencia política y los que suelen ser considerados como los subcampos de la disciplina. Además de las intersecciones,encontramos que hay diversos grados de desarrollo y consolidación de los programas y diferencias y variedad en los énfasis formativos y en la valoración e importancia asignada a la formación investigativa.The paper analyzes the characteristics of the curriculum of political science in Colombia. It takes upon five dimensions it’s teaching in the country: 1) the intersections and convergences in subfields of the discipline, 2) the emphasis, 3) the curricula, 4) the political contexts, and 5) formative research. The central argument is that despite the diversity in the names and content of the curriculum, there are intersectionsthat form a shared core in the discipline. Besides intersections found, there are different degrees of development and consolidation of programs and a great variety and differences in emphasis as well as in the importance given to research training.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:18Z2020-04-15T20:09:39Z2018-02-24T15:33:18Z2020-04-15T20:09:39Z2014-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/1110710.11144/Javeriana.PAPO19-2.lcpc2145-06170122-4409http://hdl.handle.net/10554/26780spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107/9886http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107/9887Papel Político; Vol. 19, Núm. 2 (2014); 377Papel Político; Vol. 19, Núm. 2 (2014); 377nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:14:50Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis POLITICAL SCIENCE IN COLOMBIA. Analysis of its curriculum, areas of study and emphasis |
title |
LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis |
spellingShingle |
LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis Duque Daza, Javier; Profesor de la Universidad del Valle, Colombia Politica Science political science; curriculum; institutionalization; formative research null ciencia política; currículo; institucionalización; investigación formativa |
title_short |
LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis |
title_full |
LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis |
title_fullStr |
LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis |
title_full_unstemmed |
LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis |
title_sort |
LA CIENCIA POLÍTICA EN COLOMBIA. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duque Daza, Javier; Profesor de la Universidad del Valle, Colombia |
author |
Duque Daza, Javier; Profesor de la Universidad del Valle, Colombia |
author_facet |
Duque Daza, Javier; Profesor de la Universidad del Valle, Colombia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Politica Science political science; curriculum; institutionalization; formative research null ciencia política; currículo; institucionalización; investigación formativa |
topic |
Politica Science political science; curriculum; institutionalization; formative research null ciencia política; currículo; institucionalización; investigación formativa |
description |
El artículo analiza las características de los planesde estudio del campo de la ciencia política en Colombia. Se estudian cinco dimensiones de la enseñanza de la ciencia política en el país: 1) las intersecciones y convergencias en subcampos de la disciplina, 2) los énfasis, 3) los planes de estudio, 4) los contextos políticos y 5) la investigaciónformativa. El argumento central es que no obstante la diversidad en los nombres y contenidos de los planes de estudio, hay lugares de encuentro y convergencia en la formación, hay intersecciones que permiten hablar de un núcleo compartido por gran parte de los planes de estudio relacionado con la ciencia política y los que suelen ser considerados como los subcampos de la disciplina. Además de las intersecciones,encontramos que hay diversos grados de desarrollo y consolidación de los programas y diferencias y variedad en los énfasis formativos y en la valoración e importancia asignada a la formación investigativa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07-01 2018-02-24T15:33:18Z 2018-02-24T15:33:18Z 2020-04-15T20:09:39Z 2020-04-15T20:09:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107 10.11144/Javeriana.PAPO19-2.lcpc 2145-0617 0122-4409 http://hdl.handle.net/10554/26780 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107 http://hdl.handle.net/10554/26780 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.PAPO19-2.lcpc 2145-0617 0122-4409 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107/9886 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/11107/9887 Papel Político; Vol. 19, Núm. 2 (2014); 377 Papel Político; Vol. 19, Núm. 2 (2014); 377 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712799658999808 |