Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos
Se propuso el objetivo: develar analíticamente los factores que obstaculizan y facilitan las prácticas de enseñanza de profesores interculturales y tradicionales en escuelas situadas en contextos interculturales en la precordillera de la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo. Los resultados de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42122
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24497
http://hdl.handle.net/10554/42122
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d776d32212f6107c7cc524e678cb4be9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42122 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíosTeaching Practices of Teachers in Cross-Cultural Contexts: Obstacles and ChallengesBeltrán-Véliz, Juan CarlosMansilla-Sepúlveda, Juan Guillermodel Valle-Rojas, Carlos FelimerNavarro-Aburto, Braulio AdemirSe propuso el objetivo: develar analíticamente los factores que obstaculizan y facilitan las prácticas de enseñanza de profesores interculturales y tradicionales en escuelas situadas en contextos interculturales en la precordillera de la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo. Los resultados develan prácticas de enseñanza focalizadas en las clases expositivas. Asimismo, se evidencia ausencia de articulación pedagógica y de prácticas reflexivas, lo cual dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje. The proposed objective consisted in exposing analytically the factors hindering and those making easier the learning practices of both cross-cultural and traditional teachers in schools situated in cross-cultural contexts in the foothills of Araucanía. To do so a qualitative design was set out. The results showed learning practices focused on the lecture-like classes. Likewise, it is evident a lack of pedagogical articulation and reflection practices, which makes difficult the teaching-learning processes. Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:40Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:40Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2449710.11144/Javeriana.m11-23.pepc2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42122spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24497/21319Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 5-22Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 5-22Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 5-22Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 5-22Derechos de autor 2018 Juan Carlos Beltrán-Véliz, Juan Guillermo Mansilla-Sepúlveda, Carlos Baldemir del Valle-Rojas, Braulio Ademir Navarro-AburtoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos Teaching Practices of Teachers in Cross-Cultural Contexts: Obstacles and Challenges |
title |
Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos |
spellingShingle |
Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos Beltrán-Véliz, Juan Carlos |
title_short |
Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos |
title_full |
Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos |
title_fullStr |
Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos |
title_full_unstemmed |
Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos |
title_sort |
Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beltrán-Véliz, Juan Carlos Mansilla-Sepúlveda, Juan Guillermo del Valle-Rojas, Carlos Felimer Navarro-Aburto, Braulio Ademir |
author |
Beltrán-Véliz, Juan Carlos |
author_facet |
Beltrán-Véliz, Juan Carlos Mansilla-Sepúlveda, Juan Guillermo del Valle-Rojas, Carlos Felimer Navarro-Aburto, Braulio Ademir |
author_role |
author |
author2 |
Mansilla-Sepúlveda, Juan Guillermo del Valle-Rojas, Carlos Felimer Navarro-Aburto, Braulio Ademir |
author2_role |
author author author |
description |
Se propuso el objetivo: develar analíticamente los factores que obstaculizan y facilitan las prácticas de enseñanza de profesores interculturales y tradicionales en escuelas situadas en contextos interculturales en la precordillera de la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo. Los resultados develan prácticas de enseñanza focalizadas en las clases expositivas. Asimismo, se evidencia ausencia de articulación pedagógica y de prácticas reflexivas, lo cual dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T20:59:47Z 2019-03-26T20:59:47Z 2019-01-01 2020-04-16T18:33:40Z 2020-04-16T18:33:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24497 10.11144/Javeriana.m11-23.pepc 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/42122 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24497 http://hdl.handle.net/10554/42122 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-23.pepc 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24497/21319 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 5-22 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 5-22 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 5-22 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 5-22 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712818250252288 |