Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos

Se propuso el objetivo: develar analíticamente los factores que obstaculizan y facilitan las prácticas de enseñanza de profesores interculturales y tradicionales en escuelas situadas en contextos interculturales en la precordillera de la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo. Los resultados de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42122
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24497
http://hdl.handle.net/10554/42122
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d776d32212f6107c7cc524e678cb4be9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42122
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíosTeaching Practices of Teachers in Cross-Cultural Contexts: Obstacles and ChallengesBeltrán-Véliz, Juan CarlosMansilla-Sepúlveda, Juan Guillermodel Valle-Rojas, Carlos FelimerNavarro-Aburto, Braulio AdemirSe propuso el objetivo: develar analíticamente los factores que obstaculizan y facilitan las prácticas de enseñanza de profesores interculturales y tradicionales en escuelas situadas en contextos interculturales en la precordillera de la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo. Los resultados develan prácticas de enseñanza focalizadas en las clases expositivas. Asimismo, se evidencia ausencia de articulación pedagógica y de prácticas reflexivas, lo cual dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje. The proposed objective consisted in exposing analytically the factors hindering and those making easier the learning practices of both cross-cultural and traditional teachers in schools situated in cross-cultural contexts in the foothills of Araucanía. To do so a qualitative design was set out. The results showed learning practices focused on the lecture-like classes. Likewise, it is evident a lack of pedagogical articulation and reflection practices, which makes difficult the teaching-learning processes. Editorial Pontificia Universidad Javeriana2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:40Z2019-03-26T20:59:47Z2020-04-16T18:33:40Z2019-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2449710.11144/Javeriana.m11-23.pepc2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/42122spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24497/21319Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 5-22Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 5-22Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 5-22Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 5-22Derechos de autor 2018 Juan Carlos Beltrán-Véliz, Juan Guillermo Mansilla-Sepúlveda, Carlos Baldemir del Valle-Rojas, Braulio Ademir Navarro-AburtoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:22Z
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos
Teaching Practices of Teachers in Cross-Cultural Contexts: Obstacles and Challenges
title Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos
spellingShingle Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos
Beltrán-Véliz, Juan Carlos
title_short Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos
title_full Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos
title_fullStr Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos
title_sort Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Beltrán-Véliz, Juan Carlos
Mansilla-Sepúlveda, Juan Guillermo
del Valle-Rojas, Carlos Felimer
Navarro-Aburto, Braulio Ademir
author Beltrán-Véliz, Juan Carlos
author_facet Beltrán-Véliz, Juan Carlos
Mansilla-Sepúlveda, Juan Guillermo
del Valle-Rojas, Carlos Felimer
Navarro-Aburto, Braulio Ademir
author_role author
author2 Mansilla-Sepúlveda, Juan Guillermo
del Valle-Rojas, Carlos Felimer
Navarro-Aburto, Braulio Ademir
author2_role author
author
author
description Se propuso el objetivo: develar analíticamente los factores que obstaculizan y facilitan las prácticas de enseñanza de profesores interculturales y tradicionales en escuelas situadas en contextos interculturales en la precordillera de la Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo. Los resultados develan prácticas de enseñanza focalizadas en las clases expositivas. Asimismo, se evidencia ausencia de articulación pedagógica y de prácticas reflexivas, lo cual dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:47Z
2019-03-26T20:59:47Z
2019-01-01
2020-04-16T18:33:40Z
2020-04-16T18:33:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Articles
Artículos
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24497
10.11144/Javeriana.m11-23.pepc
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/42122
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24497
http://hdl.handle.net/10554/42122
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-23.pepc
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24497/21319
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 23 (2019); 5-22
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 23 (2019); 5-22
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 23 (2019); 5-22
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 23 (2019); 5-22
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712818250252288