Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana

No hay ningún aspecto de la vida que no considere aspectos culturales, las tradiciones, las normas de comportamiento, las prácticas sociales, todo lo que nos rodea y nos caracteriza, y es por eso, que en muchas ocasiones la comunicación podría fracasar porque no consideramos la cultura del otro y no...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14986
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14986
Palabra clave:
Competencia comunicativa intercultural
Intercultural communicative competence
Comunicación intercultural
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d769635c4a208e2c0ea7e20f484dcfbb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14986
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
Rodríguez Chaparro, Ana María
Competencia comunicativa intercultural
Intercultural communicative competence
Comunicación intercultural
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Chaparro, Ana María
Torres Leguízamo, Elsa Carolina
author Rodríguez Chaparro, Ana María
author_facet Rodríguez Chaparro, Ana María
Torres Leguízamo, Elsa Carolina
author_role author
author2 Torres Leguízamo, Elsa Carolina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mejía Laguna, Jorge Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia comunicativa intercultural
Intercultural communicative competence
Comunicación intercultural
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Competencia comunicativa intercultural
Intercultural communicative competence
Comunicación intercultural
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description No hay ningún aspecto de la vida que no considere aspectos culturales, las tradiciones, las normas de comportamiento, las prácticas sociales, todo lo que nos rodea y nos caracteriza, y es por eso, que en muchas ocasiones la comunicación podría fracasar porque no consideramos la cultura del otro y no entendemos que cada uno tiene una percepción diferente de las cosas. El aprendizaje de una segunda lengua lleva a una persona a adquirir un nuevo código lingüístico con el cual podrá compartir con los demás sus pensamientos, sentimientos, conocimientos y una infinidad de sensaciones, en otras palabras, su cultura. Pero, ¿qué pasa cuando manejar las estructuras no es suficiente para una comunicación eficaz? Es aquí donde este proyecto de Aplicación Práctica se propone identificar qué actividades podrían fomentar el desarrollo de las dimensiones de la Competencia Comunicativa intercultural (CCI). A partir del análisis del programa y el libro de texto utilizado por los estudiantes del nivel 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana se identificó la necesidad de desarrollar una secuencia didáctica que favoreciera el desarrollo de las dimensiones (conocimiento, conciencia, actitud, habilidad y proficiencia). Como resultados del proyecto se encontró que las actividades deben propender al desarrollo de las dimensiones de manera integral. Otro de los hallazgos del proyecto apunta a que las actividades deben posibilitar un espacio que dé cuenta de características propias para cada dimensión. Finalmente, se reconoció que el docente puede llegar a ser un mediador en el aula multicultural de ELE para contribuir en el proceso de aprendizaje del estudiante con el fin de que se reconozca a sí mismo, con el otro y desde el otro.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-02-02T17:52:45Z
2015-02-02T17:52:45Z
2016-01-13T20:30:13Z
2016-01-13T20:30:13Z
2020-04-16T17:58:29Z
2020-04-16T17:58:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/14986
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14986
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/14986
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14986
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712802944188416
spelling Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad JaverianaRodríguez Chaparro, Ana MaríaTorres Leguízamo, Elsa CarolinaCompetencia comunicativa interculturalIntercultural communicative competenceComunicación interculturalMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasNo hay ningún aspecto de la vida que no considere aspectos culturales, las tradiciones, las normas de comportamiento, las prácticas sociales, todo lo que nos rodea y nos caracteriza, y es por eso, que en muchas ocasiones la comunicación podría fracasar porque no consideramos la cultura del otro y no entendemos que cada uno tiene una percepción diferente de las cosas. El aprendizaje de una segunda lengua lleva a una persona a adquirir un nuevo código lingüístico con el cual podrá compartir con los demás sus pensamientos, sentimientos, conocimientos y una infinidad de sensaciones, en otras palabras, su cultura. Pero, ¿qué pasa cuando manejar las estructuras no es suficiente para una comunicación eficaz? Es aquí donde este proyecto de Aplicación Práctica se propone identificar qué actividades podrían fomentar el desarrollo de las dimensiones de la Competencia Comunicativa intercultural (CCI). A partir del análisis del programa y el libro de texto utilizado por los estudiantes del nivel 4 del Centro Latinoamericano de la Pontificia Universidad Javeriana se identificó la necesidad de desarrollar una secuencia didáctica que favoreciera el desarrollo de las dimensiones (conocimiento, conciencia, actitud, habilidad y proficiencia). Como resultados del proyecto se encontró que las actividades deben propender al desarrollo de las dimensiones de manera integral. Otro de los hallazgos del proyecto apunta a que las actividades deben posibilitar un espacio que dé cuenta de características propias para cada dimensión. Finalmente, se reconoció que el docente puede llegar a ser un mediador en el aula multicultural de ELE para contribuir en el proceso de aprendizaje del estudiante con el fin de que se reconozca a sí mismo, con el otro y desde el otro.There is no any aspect of life that it does not consider cultural aspects such a traditions, behavioral norms, social practices, all around us and we are known, for that reason, communication often fail because they could not consider each other's culture and do not understand that everyone has a different perception of things. Second language learning takes a person to acquire a new language code which you can share with others their thoughts, feelings, knowledge and innumerable sensations, in other words, culture. But what happens when handling structures is not sufficient for effective communication? It is here where this Practical Applied Project proposed identify which activities could promote the development of the dimensions of Intercultural Communicative Competence (ICC). Taking into account the analysis of the program and the textbook used by students 4 level of the Centro Latinoamericano at the Pontificia Universidad Javeriana identified the necessity to develop a didactic sequence what it would serve the development of dimensions (knowledge, awareness, attitude, skill and proficiency). As results of the project found that activities should tend to the development of dimensions holistically. Another finding suggests that project activities should enable a space to account for characteristics specific to each dimension. Finally, it was recognized that teachers can become a mediator in the multicultural language classroom to contribute to the student's learning process in order to be recognized as such, with the other and from the other.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeMejía Laguna, Jorge Andrés2015-02-02T17:52:45Z2016-01-13T20:30:13Z2020-04-16T17:58:29Z2015-02-02T17:52:45Z2016-01-13T20:30:13Z2020-04-16T17:58:29Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/14986https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14986instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:07Z