Conocimiento sobre Esquizofrenia en Estudiantes Universitarios de El Salvador y los Estados Unidos de América

El presente estudio investigó la diferencia en conocimiento sobre esquizofrenia, su identificación, actitudes de búsqueda de ayuda, distanciamiento social y atribuciones negativas entre estudiantes universitarios salvadoreños y estadounidenses. También fue de interés en este estudio explorar si los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33570
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5409
http://hdl.handle.net/10554/33570
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Esmeralda Valdivieso Mora
id JAVERIANA_d75164b3a841e2685873e3becaf5edce
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33570
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento sobre Esquizofrenia en Estudiantes Universitarios de El Salvador y los Estados Unidos de América
Mental Health Literacy toward Schizophrenia in College Students from El Salvador and the United States of America
title Conocimiento sobre Esquizofrenia en Estudiantes Universitarios de El Salvador y los Estados Unidos de América
spellingShingle Conocimiento sobre Esquizofrenia en Estudiantes Universitarios de El Salvador y los Estados Unidos de América
Valdivieso Mora, Esmeralda
title_short Conocimiento sobre Esquizofrenia en Estudiantes Universitarios de El Salvador y los Estados Unidos de América
title_full Conocimiento sobre Esquizofrenia en Estudiantes Universitarios de El Salvador y los Estados Unidos de América
title_fullStr Conocimiento sobre Esquizofrenia en Estudiantes Universitarios de El Salvador y los Estados Unidos de América
title_full_unstemmed Conocimiento sobre Esquizofrenia en Estudiantes Universitarios de El Salvador y los Estados Unidos de América
title_sort Conocimiento sobre Esquizofrenia en Estudiantes Universitarios de El Salvador y los Estados Unidos de América
dc.creator.none.fl_str_mv Valdivieso Mora, Esmeralda
author Valdivieso Mora, Esmeralda
author_facet Valdivieso Mora, Esmeralda
author_role author
description El presente estudio investigó la diferencia en conocimiento sobre esquizofrenia, su identificación, actitudes de búsqueda de ayuda, distanciamiento social y atribuciones negativas entre estudiantes universitarios salvadoreños y estadounidenses. También fue de interés en este estudio explorar si los estudiantes universitarios salvadoreños con menor nivel de conocimiento buscarían mayor distanciamiento social hacia una persona con esquizofrenia, que los estudiantes estadounidenses. Se utilizó análisis de función discriminante (DFA). La variable predicha fue país de pertenencia: El Salvador y Estados Unidos. Los predictores fueron el reconocimiento, el conocimiento, la distancia social, la actitud hacia búsqueda de ayuda y la atribución negativa a las personas con esquizofrenia. Los participantes (N = 340) fueron estudiantes de una universidad en E.S. y en California. A través de una encuesta, se pidió a los participantes que diagnosticaran a una persona, a través de una historia de caso. Se midió el conocimiento sobre la esquizofrenia y las actitudes de distanciamiento social. Se utilizó análisis de componentes principales (PCA) con rotación oblimin para construir factores compuestos de las variables observadas. La función discriminante predijo con precisión el 74.4% del país de pertenencia de los participantes, c2(1) = 75.23, p < 0.001. A nivel individual, el 69.9% de los individuos de los Estados Unidos y el 77.5% de los individuos de E.S. fueron clasificados correctamente. Los resultados indicaron que los estudiantes estadounidenses reconocían la esquizofrenia a una tasa más alta, en comparación con los estudiantes salvadoreños. En el grupo de E.S., las actitudes de distancia social diferían con el nivel de conocimiento sobre esquizofrenia. Estos hallazgos son problemáticos porque las actitudes de distancia social (estigma) obstaculizan la búsqueda de ayuda. Se recomiendan programas educativos dirigidos a promover la concientización sobre salud mental entre la población salvadoreña.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-22
2020-04-15T18:24:05Z
2020-04-15T18:24:05Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5409
10.11144/Javeriana.upsy16-1.mhls
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33570
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5409
http://hdl.handle.net/10554/33570
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-1.mhls
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5409/20399
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5409/14896
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5409/20400
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)
Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Esmeralda Valdivieso Mora
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Esmeralda Valdivieso Mora
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712828147761152
spelling Conocimiento sobre Esquizofrenia en Estudiantes Universitarios de El Salvador y los Estados Unidos de AméricaMental Health Literacy toward Schizophrenia in College Students from El Salvador and the United States of AmericaValdivieso Mora, EsmeraldaEl presente estudio investigó la diferencia en conocimiento sobre esquizofrenia, su identificación, actitudes de búsqueda de ayuda, distanciamiento social y atribuciones negativas entre estudiantes universitarios salvadoreños y estadounidenses. También fue de interés en este estudio explorar si los estudiantes universitarios salvadoreños con menor nivel de conocimiento buscarían mayor distanciamiento social hacia una persona con esquizofrenia, que los estudiantes estadounidenses. Se utilizó análisis de función discriminante (DFA). La variable predicha fue país de pertenencia: El Salvador y Estados Unidos. Los predictores fueron el reconocimiento, el conocimiento, la distancia social, la actitud hacia búsqueda de ayuda y la atribución negativa a las personas con esquizofrenia. Los participantes (N = 340) fueron estudiantes de una universidad en E.S. y en California. A través de una encuesta, se pidió a los participantes que diagnosticaran a una persona, a través de una historia de caso. Se midió el conocimiento sobre la esquizofrenia y las actitudes de distanciamiento social. Se utilizó análisis de componentes principales (PCA) con rotación oblimin para construir factores compuestos de las variables observadas. La función discriminante predijo con precisión el 74.4% del país de pertenencia de los participantes, c2(1) = 75.23, p < 0.001. A nivel individual, el 69.9% de los individuos de los Estados Unidos y el 77.5% de los individuos de E.S. fueron clasificados correctamente. Los resultados indicaron que los estudiantes estadounidenses reconocían la esquizofrenia a una tasa más alta, en comparación con los estudiantes salvadoreños. En el grupo de E.S., las actitudes de distancia social diferían con el nivel de conocimiento sobre esquizofrenia. Estos hallazgos son problemáticos porque las actitudes de distancia social (estigma) obstaculizan la búsqueda de ayuda. Se recomiendan programas educativos dirigidos a promover la concientización sobre salud mental entre la población salvadoreña.The present study tested the hypothesis that E.S. college students will show less knowledge, recognition, and help seeking attitudes, and more social distance and negative attributions toward schizophrenia than will U.S. students. It is also of interest in this study to investigate if El Salvador college students would have lower mental health literacy and thus, more social distance attitudes toward schizophrenia, than would U.S. students. Discriminant function analysis (DFA) was used. The predicted variable was country of membership: El Salvador and the U.S. The predictors were recognition, knowledge, social distance, help seeking attitudes, and negative attribution toward schizophrenic patients. The participants (N = 340) were students from a university in E.S. and in California. Through a survey, participants were asked to diagnose a person described in a case vignette. Knowledge of schizophrenia and social distance attitudes were measured. Principal component analyses (PCA) using oblimin rotation were conducted to build composite factors from the observed variables. The discriminant function accurately predicted 74.4% of the participants’ country of membership, 2(1) = 75.23, p < .001. At the individual level, 69.9% of individuals from the U.S. and 77.5% of individuals from E.S. were correctly classified. Furthermore, results indicated that U.S. students recognized schizophrenia at a higher rate, compared to E.S. students. In the E.S. group, social distance attitudes differed with level of MHL. These findings are troublesome in that social distance attitudes inhibit help-seeking behavior. Education programs aimed at promoting mental health awareness among the E.S. population are indicated.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:24:05Z2020-04-15T18:24:05Z2017-05-22http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/540910.11144/Javeriana.upsy16-1.mhls2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33570enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5409/20399http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5409/14896http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5409/20400Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)Derechos de autor 2017 Esmeralda Valdivieso MoraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:23Z