¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE
El presente estudio investigativo tiene como objetivo dar cuenta del uso y percepción del pronombre indefinido “una” en el contexto de Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se propone inicialmente establecer las condiciones de posibilidad que han permitido el surgimiento de formas como el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62905
- Palabra clave:
- Pronombre indefinido “una”
Feminismo
Corpus y actitudes lingüísticas
Indefinite pronoun “una”
Feminism
Corpus and linguistic attitudes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Español - Gramática
Gramática comparada y general - Pronombre
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE Arenales Ramírez, Loren Andrea Pronombre indefinido “una” Feminismo Corpus y actitudes lingüísticas Indefinite pronoun “una” Feminism Corpus and linguistic attitudes Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Análisis del discurso Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Español - Gramática Gramática comparada y general - Pronombre |
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Pronombre indefinido “una” Feminismo Corpus y actitudes lingüísticas Indefinite pronoun “una” Feminism Corpus and linguistic attitudes Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Análisis del discurso Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Español - Gramática Gramática comparada y general - Pronombre |
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El presente estudio investigativo tiene como objetivo dar cuenta del uso y percepción del pronombre indefinido “una” en el contexto de Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se propone inicialmente establecer las condiciones de posibilidad que han permitido el surgimiento de formas como el pronombre indefinido “una” en español. A partir de la metodología de análisis cualitativo de corpus, se caracteriza sintáctica y pragmáticamente el pronombre indefinido “una” y, por medio de un cuestionario que combina métodos directos e indirectos, se identifican las actitudes lingüísticas de las profesoras de ELE hacia este uso. Con base en los hallazgos encontrados, se puede concluir que el pronombre indefinido “una” es usado como “yo” y como “nosotras” para visibilizarse en el discurso y también para reivindicar los derechos de las mujeres, de ahí que su uso se dé mayormente en contextos feministas. Adicionalmente, las profesoras de ELE demuestran tener unas actitudes positivas hacia este uso, las cuales dependen de variables como género, estrato, profesión, carácter de la universidad de dónde son egresadas, nivel de estudios, tiempo de experiencia como profesoras de ELE y grado de afinidad con el feminismo. Estas actitudes positivas repercuten no solo en el uso del pronombre indefinido “una”, sino también en su enseñanza. |
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¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE¿Y "una" dónde queda? : to study the use and perception of the indefinite pronoun “una” in the field of Spanish as a Foreign LanguageArenales Ramírez, Loren AndreaTápias Sanabria, María CamilaPronombre indefinido “una”FeminismoCorpus y actitudes lingüísticasIndefinite pronoun “una”FeminismCorpus and linguistic attitudesMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del discursoEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosEspañol - GramáticaGramática comparada y general - PronombreEl presente estudio investigativo tiene como objetivo dar cuenta del uso y percepción del pronombre indefinido “una” en el contexto de Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se propone inicialmente establecer las condiciones de posibilidad que han permitido el surgimiento de formas como el pronombre indefinido “una” en español. A partir de la metodología de análisis cualitativo de corpus, se caracteriza sintáctica y pragmáticamente el pronombre indefinido “una” y, por medio de un cuestionario que combina métodos directos e indirectos, se identifican las actitudes lingüísticas de las profesoras de ELE hacia este uso. Con base en los hallazgos encontrados, se puede concluir que el pronombre indefinido “una” es usado como “yo” y como “nosotras” para visibilizarse en el discurso y también para reivindicar los derechos de las mujeres, de ahí que su uso se dé mayormente en contextos feministas. Adicionalmente, las profesoras de ELE demuestran tener unas actitudes positivas hacia este uso, las cuales dependen de variables como género, estrato, profesión, carácter de la universidad de dónde son egresadas, nivel de estudios, tiempo de experiencia como profesoras de ELE y grado de afinidad con el feminismo. Estas actitudes positivas repercuten no solo en el uso del pronombre indefinido “una”, sino también en su enseñanza.This research work aims to study the use and perception of the indefinite pronoun “una” in the field of Spanish as a Foreign Language (ELE in Spanish). To achieve this objective, it is required to establish the conditions of possibility that have permitted the emergence of language forms such as the indefinite pronoun “una” in Spanish. By using qualitative and corpus analysis, the indefinite pronoun “una” is syntactically and pragmatically characterized and by means of a questionnaire, which mixes direct and indirect methods, the linguistic attitudes from ELE teachers towards the indefinite pronoun “una” are identified. Based on the findings, it is possible to conclude that the indefinite pronoun “una” is used as “I” and “we” to make women visible in the speech and reclaim women rights. Hence, it is mostly used in feminist contexts. Furthermore, ELE teachers prove to have positive linguistic attitudes towards the indefinite pronoun “una”, which depend on variables such as gender, social strata, profession, type of university where they are graduated from, educational level, time of experience as ELE teachers, and degree of affinity with feminism. Not only do these positive attitudes have an effect on the use of the indefinite pronoun “una”, but its teaching too.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeMoya Chavés, Deyanira SindyBermejo Camacho, Ingrid Catherine2023-01-18T12:55:13Z2023-01-18T12:55:13Z2022-12-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62905https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62905instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z |