¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE

El presente estudio investigativo tiene como objetivo dar cuenta del uso y percepción del pronombre indefinido “una” en el contexto de Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se propone inicialmente establecer las condiciones de posibilidad que han permitido el surgimiento de formas como el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62905
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62905
Palabra clave:
Pronombre indefinido “una”
Feminismo
Corpus y actitudes lingüísticas
Indefinite pronoun “una”
Feminism
Corpus and linguistic attitudes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Español - Gramática
Gramática comparada y general - Pronombre
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d70cfc399397fa8bd1cffd04ab437ad9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62905
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE
¿Y "una" dónde queda? : to study the use and perception of the indefinite pronoun “una” in the field of Spanish as a Foreign Language
title ¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE
spellingShingle ¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE
Arenales Ramírez, Loren Andrea
Pronombre indefinido “una”
Feminismo
Corpus y actitudes lingüísticas
Indefinite pronoun “una”
Feminism
Corpus and linguistic attitudes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Español - Gramática
Gramática comparada y general - Pronombre
title_short ¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE
title_full ¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE
title_fullStr ¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE
title_full_unstemmed ¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE
title_sort ¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE
dc.creator.none.fl_str_mv Arenales Ramírez, Loren Andrea
Tápias Sanabria, María Camila
author Arenales Ramírez, Loren Andrea
author_facet Arenales Ramírez, Loren Andrea
Tápias Sanabria, María Camila
author_role author
author2 Tápias Sanabria, María Camila
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moya Chavés, Deyanira Sindy
Bermejo Camacho, Ingrid Catherine
dc.subject.none.fl_str_mv Pronombre indefinido “una”
Feminismo
Corpus y actitudes lingüísticas
Indefinite pronoun “una”
Feminism
Corpus and linguistic attitudes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Español - Gramática
Gramática comparada y general - Pronombre
topic Pronombre indefinido “una”
Feminismo
Corpus y actitudes lingüísticas
Indefinite pronoun “una”
Feminism
Corpus and linguistic attitudes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Español - Gramática
Gramática comparada y general - Pronombre
description El presente estudio investigativo tiene como objetivo dar cuenta del uso y percepción del pronombre indefinido “una” en el contexto de Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se propone inicialmente establecer las condiciones de posibilidad que han permitido el surgimiento de formas como el pronombre indefinido “una” en español. A partir de la metodología de análisis cualitativo de corpus, se caracteriza sintáctica y pragmáticamente el pronombre indefinido “una” y, por medio de un cuestionario que combina métodos directos e indirectos, se identifican las actitudes lingüísticas de las profesoras de ELE hacia este uso. Con base en los hallazgos encontrados, se puede concluir que el pronombre indefinido “una” es usado como “yo” y como “nosotras” para visibilizarse en el discurso y también para reivindicar los derechos de las mujeres, de ahí que su uso se dé mayormente en contextos feministas. Adicionalmente, las profesoras de ELE demuestran tener unas actitudes positivas hacia este uso, las cuales dependen de variables como género, estrato, profesión, carácter de la universidad de dónde son egresadas, nivel de estudios, tiempo de experiencia como profesoras de ELE y grado de afinidad con el feminismo. Estas actitudes positivas repercuten no solo en el uso del pronombre indefinido “una”, sino también en su enseñanza.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-06
2023-01-18T12:55:13Z
2023-01-18T12:55:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62905
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62905
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62905
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62905
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712884250771456
spelling ¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE¿Y "una" dónde queda? : to study the use and perception of the indefinite pronoun “una” in the field of Spanish as a Foreign LanguageArenales Ramírez, Loren AndreaTápias Sanabria, María CamilaPronombre indefinido “una”FeminismoCorpus y actitudes lingüísticasIndefinite pronoun “una”FeminismCorpus and linguistic attitudesMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del discursoEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosEspañol - GramáticaGramática comparada y general - PronombreEl presente estudio investigativo tiene como objetivo dar cuenta del uso y percepción del pronombre indefinido “una” en el contexto de Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se propone inicialmente establecer las condiciones de posibilidad que han permitido el surgimiento de formas como el pronombre indefinido “una” en español. A partir de la metodología de análisis cualitativo de corpus, se caracteriza sintáctica y pragmáticamente el pronombre indefinido “una” y, por medio de un cuestionario que combina métodos directos e indirectos, se identifican las actitudes lingüísticas de las profesoras de ELE hacia este uso. Con base en los hallazgos encontrados, se puede concluir que el pronombre indefinido “una” es usado como “yo” y como “nosotras” para visibilizarse en el discurso y también para reivindicar los derechos de las mujeres, de ahí que su uso se dé mayormente en contextos feministas. Adicionalmente, las profesoras de ELE demuestran tener unas actitudes positivas hacia este uso, las cuales dependen de variables como género, estrato, profesión, carácter de la universidad de dónde son egresadas, nivel de estudios, tiempo de experiencia como profesoras de ELE y grado de afinidad con el feminismo. Estas actitudes positivas repercuten no solo en el uso del pronombre indefinido “una”, sino también en su enseñanza.This research work aims to study the use and perception of the indefinite pronoun “una” in the field of Spanish as a Foreign Language (ELE in Spanish). To achieve this objective, it is required to establish the conditions of possibility that have permitted the emergence of language forms such as the indefinite pronoun “una” in Spanish. By using qualitative and corpus analysis, the indefinite pronoun “una” is syntactically and pragmatically characterized and by means of a questionnaire, which mixes direct and indirect methods, the linguistic attitudes from ELE teachers towards the indefinite pronoun “una” are identified. Based on the findings, it is possible to conclude that the indefinite pronoun “una” is used as “I” and “we” to make women visible in the speech and reclaim women rights. Hence, it is mostly used in feminist contexts. Furthermore, ELE teachers prove to have positive linguistic attitudes towards the indefinite pronoun “una”, which depend on variables such as gender, social strata, profession, type of university where they are graduated from, educational level, time of experience as ELE teachers, and degree of affinity with feminism. Not only do these positive attitudes have an effect on the use of the indefinite pronoun “una”, but its teaching too.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeMoya Chavés, Deyanira SindyBermejo Camacho, Ingrid Catherine2023-01-18T12:55:13Z2023-01-18T12:55:13Z2022-12-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62905https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62905instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z