¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE
El presente estudio investigativo tiene como objetivo dar cuenta del uso y percepción del pronombre indefinido “una” en el contexto de Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se propone inicialmente establecer las condiciones de posibilidad que han permitido el surgimiento de formas como el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62905
- Palabra clave:
- Pronombre indefinido “una”
Feminismo
Corpus y actitudes lingüísticas
Indefinite pronoun “una”
Feminism
Corpus and linguistic attitudes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Español - Gramática
Gramática comparada y general - Pronombre
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio investigativo tiene como objetivo dar cuenta del uso y percepción del pronombre indefinido “una” en el contexto de Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se propone inicialmente establecer las condiciones de posibilidad que han permitido el surgimiento de formas como el pronombre indefinido “una” en español. A partir de la metodología de análisis cualitativo de corpus, se caracteriza sintáctica y pragmáticamente el pronombre indefinido “una” y, por medio de un cuestionario que combina métodos directos e indirectos, se identifican las actitudes lingüísticas de las profesoras de ELE hacia este uso. Con base en los hallazgos encontrados, se puede concluir que el pronombre indefinido “una” es usado como “yo” y como “nosotras” para visibilizarse en el discurso y también para reivindicar los derechos de las mujeres, de ahí que su uso se dé mayormente en contextos feministas. Adicionalmente, las profesoras de ELE demuestran tener unas actitudes positivas hacia este uso, las cuales dependen de variables como género, estrato, profesión, carácter de la universidad de dónde son egresadas, nivel de estudios, tiempo de experiencia como profesoras de ELE y grado de afinidad con el feminismo. Estas actitudes positivas repercuten no solo en el uso del pronombre indefinido “una”, sino también en su enseñanza. |
---|