Implementación de un programa de estimulación cognitiva en personas con demencia tipo Alzheimer: un estudio piloto en chilenos de la tercera edad
La Terapia de Estimulación Cognitiva (TEC) es una intervención psicosocial para personas con demencia que ha obtenido buenos resultados en población anglosajona. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la TEC en una muestra de personas chilenas. Participaron 22 pacientes con diagnósti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1609
http://hdl.handle.net/10554/33557
- Palabra clave:
- Dementia, Alzheimer’s Disease, Cognitive Stimulation, Latin America.
Demencia, enfermedad de Alzheimer, estimulación cognitiva, Latinoamérica.
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Implementación de un programa de estimulación cognitiva en personas con demencia tipo Alzheimer: un estudio piloto en chilenos de la tercera edad Miranda Castillo, Claudia; Escuela de Psicología, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso Dementia, Alzheimer’s Disease, Cognitive Stimulation, Latin America. Demencia, enfermedad de Alzheimer, estimulación cognitiva, Latinoamérica. |
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La Terapia de Estimulación Cognitiva (TEC) es una intervención psicosocial para personas con demencia que ha obtenido buenos resultados en población anglosajona. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la TEC en una muestra de personas chilenas. Participaron 22 pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer (EA) en fase leve a moderada, pertenecientes a un centro asistencial de la ciudad de Quillota, Chile. Para determinar la eficacia del programa, se definió un diseño experimental mixto 2x2 de medidas repetidas, asignándose aleatoriamente la muestra a dos grupos: intervención (GI) y control (GC). Se establecieron tres dimensiones para evaluar: cognición, calidad de vida y capacidad funcional de la persona con demencia. Posterior a la intervención, el GI presentó una mejoría significativa en sus indicadores de deterioro cognitivo y calidad de vida; por el contrario, el GC no evidenció cambios positivos en ninguna dimensión, empeorando el declive cognitivo. Ninguno de los grupos experimentó cambios significativos en la capacidad funcional. Si bien en la comparación intergrupo no existieron diferencias significativas en ninguna variable, el GI presentó una mejoría sustancial de la función cognitiva, en comparación con el aumento en la progresión del deterioro cognitivo en el GC. Se recomienda que futuras investigaciones contrasten dichos resultados utilizando una muestra más grande de personas con EA. |
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Implementación de un programa de estimulación cognitiva en personas con demencia tipo Alzheimer: un estudio piloto en chilenos de la tercera edadImplementation of a Cognitive Stimulation Program for People with Alzheimer Disease: A Pilot Study in a Chilean Elderly SampleMiranda Castillo, Claudia; Escuela de Psicología, Facultad de Medicina, Universidad de ValparaísoMascayano Tapia, FrancoRoa Herrera, AndreaMaray Ghigliotto, FrancoSerraino Guerra, LucianaDementia, Alzheimer’s Disease, Cognitive Stimulation, Latin America.Demencia, enfermedad de Alzheimer, estimulación cognitiva, Latinoamérica.La Terapia de Estimulación Cognitiva (TEC) es una intervención psicosocial para personas con demencia que ha obtenido buenos resultados en población anglosajona. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la TEC en una muestra de personas chilenas. Participaron 22 pacientes con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer (EA) en fase leve a moderada, pertenecientes a un centro asistencial de la ciudad de Quillota, Chile. Para determinar la eficacia del programa, se definió un diseño experimental mixto 2x2 de medidas repetidas, asignándose aleatoriamente la muestra a dos grupos: intervención (GI) y control (GC). Se establecieron tres dimensiones para evaluar: cognición, calidad de vida y capacidad funcional de la persona con demencia. Posterior a la intervención, el GI presentó una mejoría significativa en sus indicadores de deterioro cognitivo y calidad de vida; por el contrario, el GC no evidenció cambios positivos en ninguna dimensión, empeorando el declive cognitivo. Ninguno de los grupos experimentó cambios significativos en la capacidad funcional. Si bien en la comparación intergrupo no existieron diferencias significativas en ninguna variable, el GI presentó una mejoría sustancial de la función cognitiva, en comparación con el aumento en la progresión del deterioro cognitivo en el GC. Se recomienda que futuras investigaciones contrasten dichos resultados utilizando una muestra más grande de personas con EA.Cognitive Stimulation Therapy (CST) is a psychosocial intervention for people with dementia that has been successful in Anglo-Saxon population. The aim of this study was to assess the effectiveness of CST in a sample of Chilean elders. The participants were 22 patients diagnosed with Alzheimer’s disease (AD) in mild to moderate stage, who were living in a residential care home in the town of Quillota, Chile. In order to determine the effectiveness of the program, an experimental mixed design 2x2 (repeated measures) was employed. The sample was randomly assigned into two groups: intervention group (IG) and control group (CG). Three dimensions were assessed: cognition, quality of life and functional ability. After the intervention, the IG presented a significant improvement in their cognitive function and quality life. In contrast, the CG did not show positive changes in any dimension. In fact, CG showed a worsening in its cognitive deterioration. Both groups did not showed significant changes in functional ability. Even though intergroup comparisons did not yield significant differences, the IG showed an important improvement in cognitive function, compared with an increase in the progression of cognitive impairment in the CG. It is recommended that future research will contrast these results using a larger sample of people with AD.Pontificia Universidad JaveriananullFondo nacional de desarrollo científico y tecnológico2018-02-24T16:06:50Z2020-04-15T18:24:00Z2018-02-24T16:06:50Z2020-04-15T18:24:00Z2012-10-16http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16092011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33557spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1609/4874Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 2 (2013); 445-456Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:57Z |