Información, comunicación y tecnología: El aprendizaje, motor para la tríada más poderosa del siglo XXI

El propósito del artículo es presentar unas reflexiones acerca de la relacion entre tecnologia, información y comunicación y su impacto en la sociedad y particularmente en el concepto y prácticas de aprendizaje. El artículo es el resultado del trabajo de la linea de investigación en comunicación y e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27690
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3005
http://hdl.handle.net/10554/27690
Palabra clave:
null
Comunicación; educación; Nuevas Tecnologías; Información; Comunicación Mediada por Computador;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_d6673f4b3ab654780fb3740b89e55ece
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27690
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Información, comunicación y tecnología: El aprendizaje, motor para la tríada más poderosa del siglo XXIMoreno Angarita, MarisolnullComunicación; educación; Nuevas Tecnologías; Información; Comunicación Mediada por Computador;nullEl propósito del artículo es presentar unas reflexiones acerca de la relacion entre tecnologia, información y comunicación y su impacto en la sociedad y particularmente en el concepto y prácticas de aprendizaje. El artículo es el resultado del trabajo de la linea de investigación en comunicación y educación del Departamento de comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana y en especial, de la sublínea en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). El artículo se divide en dos partes, la primera busca mostrar cómo se ha planteado esta traida desde ka disciplina de la comunicación y la segunda detalla el impacto de kas NTIC sobre algunos actores del proceso: El aprendizaje, las comunidades de aprendizaje, los entornos digitales, los acompañantes educativos, las practicas comunicativas y la alfabetización tecnológica. El análisis se basa en el campo de la Comunicación Mediada por computador (CMC) y forma parte del proyecto interdiciplinario Biblioteca digital desde Colombia. Se adiciona un glosario de terminos.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:39:06Z2020-04-15T19:16:37Z2018-02-24T15:39:06Z2020-04-15T19:16:37Z1999-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/30052027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27690spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3005/2314Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 89 - 104Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 89 - 104nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:08:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Información, comunicación y tecnología: El aprendizaje, motor para la tríada más poderosa del siglo XXI
title Información, comunicación y tecnología: El aprendizaje, motor para la tríada más poderosa del siglo XXI
spellingShingle Información, comunicación y tecnología: El aprendizaje, motor para la tríada más poderosa del siglo XXI
Moreno Angarita, Marisol
null
Comunicación; educación; Nuevas Tecnologías; Información; Comunicación Mediada por Computador;
null
title_short Información, comunicación y tecnología: El aprendizaje, motor para la tríada más poderosa del siglo XXI
title_full Información, comunicación y tecnología: El aprendizaje, motor para la tríada más poderosa del siglo XXI
title_fullStr Información, comunicación y tecnología: El aprendizaje, motor para la tríada más poderosa del siglo XXI
title_full_unstemmed Información, comunicación y tecnología: El aprendizaje, motor para la tríada más poderosa del siglo XXI
title_sort Información, comunicación y tecnología: El aprendizaje, motor para la tríada más poderosa del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Angarita, Marisol
author Moreno Angarita, Marisol
author_facet Moreno Angarita, Marisol
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Comunicación; educación; Nuevas Tecnologías; Información; Comunicación Mediada por Computador;
null
topic null
Comunicación; educación; Nuevas Tecnologías; Información; Comunicación Mediada por Computador;
null
description El propósito del artículo es presentar unas reflexiones acerca de la relacion entre tecnologia, información y comunicación y su impacto en la sociedad y particularmente en el concepto y prácticas de aprendizaje. El artículo es el resultado del trabajo de la linea de investigación en comunicación y educación del Departamento de comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana y en especial, de la sublínea en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). El artículo se divide en dos partes, la primera busca mostrar cómo se ha planteado esta traida desde ka disciplina de la comunicación y la segunda detalla el impacto de kas NTIC sobre algunos actores del proceso: El aprendizaje, las comunidades de aprendizaje, los entornos digitales, los acompañantes educativos, las practicas comunicativas y la alfabetización tecnológica. El análisis se basa en el campo de la Comunicación Mediada por computador (CMC) y forma parte del proyecto interdiciplinario Biblioteca digital desde Colombia. Se adiciona un glosario de terminos.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999-04-15
2018-02-24T15:39:06Z
2018-02-24T15:39:06Z
2020-04-15T19:16:37Z
2020-04-15T19:16:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3005
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/27690
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3005
http://hdl.handle.net/10554/27690
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3005/2314
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 89 - 104
Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 89 - 104
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712794676166656