Memorias en movimiento : lecturas del pasado en la escuela primaria
El presente texto es producto de una investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, y expone una serie de reflexiones en relación con los mecanismos que emplean los niños al momento de poner en escena sus pasados, esto con el ánimo de ubicar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46321
- Palabra clave:
- Memoria
Pasado
Escuela primaria
Historia oficial
Infancias
Memory
Past
Childhood
Primary school
Official history
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación primaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_d659fb9ed28da8a7346a16fd4e56f11d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46321 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Memorias en movimiento : lecturas del pasado en la escuela primaria Memories in motion : readings from the past at he elementary school |
title |
Memorias en movimiento : lecturas del pasado en la escuela primaria |
spellingShingle |
Memorias en movimiento : lecturas del pasado en la escuela primaria Caro Parrado, Jonathan Memoria Pasado Escuela primaria Historia oficial Infancias Memory Past Childhood Primary school Official history Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación primaria |
title_short |
Memorias en movimiento : lecturas del pasado en la escuela primaria |
title_full |
Memorias en movimiento : lecturas del pasado en la escuela primaria |
title_fullStr |
Memorias en movimiento : lecturas del pasado en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Memorias en movimiento : lecturas del pasado en la escuela primaria |
title_sort |
Memorias en movimiento : lecturas del pasado en la escuela primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caro Parrado, Jonathan |
author |
Caro Parrado, Jonathan |
author_facet |
Caro Parrado, Jonathan |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Restrepo, Eduardo Delgado Salazar, Ricardo Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Memoria Pasado Escuela primaria Historia oficial Infancias Memory Past Childhood Primary school Official history Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación primaria |
topic |
Memoria Pasado Escuela primaria Historia oficial Infancias Memory Past Childhood Primary school Official history Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación primaria |
description |
El presente texto es producto de una investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, y expone una serie de reflexiones en relación con los mecanismos que emplean los niños al momento de poner en escena sus pasados, esto con el ánimo de ubicar las tensiones entre las maneras en que se producen relatos de pasado desde la oficialidad, y la posibilidad educativa que ofrece ubicar la voz de los estudiantes y su potencia creadora a partir de los trabajos de la memoria. En este ejercicio aposté por abordar la memoria desde los pasados subalternos y los estudios poscoloniales, puesto que ofrecen elementos para realizar acercamientos situados con relación a la manera en que los niños resignifican sus experiencias, por lo que en el trabajo intento tomar distancia de las miradas estatizadas, adultocentricas e institucionalizadas con las que se ha concebido a los niños y las niñas en entornos escolares. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-18 2020-01-13T18:24:15Z 2020-04-16T19:19:45Z 2020-01-13T18:24:15Z 2020-04-16T19:19:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46321 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46321 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46321 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46321 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
América Latina 2018-2019 Cundinamarca (Colombia) Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712839020445696 |
spelling |
Memorias en movimiento : lecturas del pasado en la escuela primariaMemories in motion : readings from the past at he elementary schoolCaro Parrado, JonathanMemoriaPasadoEscuela primariaHistoria oficialInfanciasMemoryPastChildhoodPrimary schoolOfficial historyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación primariaEl presente texto es producto de una investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, y expone una serie de reflexiones en relación con los mecanismos que emplean los niños al momento de poner en escena sus pasados, esto con el ánimo de ubicar las tensiones entre las maneras en que se producen relatos de pasado desde la oficialidad, y la posibilidad educativa que ofrece ubicar la voz de los estudiantes y su potencia creadora a partir de los trabajos de la memoria. En este ejercicio aposté por abordar la memoria desde los pasados subalternos y los estudios poscoloniales, puesto que ofrecen elementos para realizar acercamientos situados con relación a la manera en que los niños resignifican sus experiencias, por lo que en el trabajo intento tomar distancia de las miradas estatizadas, adultocentricas e institucionalizadas con las que se ha concebido a los niños y las niñas en entornos escolares.Niños y niñasThis text is the product of an investigation carried out within the framework of the Master in Education of the Pontificia Universidad Javeriana, and exposes a series of reflections in relation to the mechanisms that children use when staging their past, this with the spirit of locating tensions between the ways in which past stories are produced since the official status, and the educational possibility offered to locate the voice of the students and their power creator from the works of memory. In this exercise I opted to address the memory from the past underlings and studies poscoloniales, since they offer elements to carry out approaches located in relation to the how children resignify their experiences, so at work I try to take distance from the nationalized, adultcentric and institutionalized looks with which conceived of boys and girls in school settings.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRestrepo, EduardoDelgado Salazar, Ricardo Mauricio2020-01-13T18:24:15Z2020-04-16T19:19:45Z2020-01-13T18:24:15Z2020-04-16T19:19:45Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46321https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46321instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica Latina2018-2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:20:09Z |